SieteNotas

La Sangre de Veronika, rápidos y furiosos

31/07/2004

Hoy es el día más frío de lo que va del año. Faltan algunos minutos para las diez de la noche y estoy en el pub Amarcord esperando que lleguen Andrés Burgueño y Hugo Gutiérrez. Fabián Vázquez ya está en el local y también está esperando que llegue el resto de la banda para probar sonido. Cuando por fin se reúnen todos, lo primero que nos preguntan (también estaba esperando una estudiante de U.T.U. para hacerles una nota) es de qué medios somos. “Te explico por qué” me diría más tarde Hugo, “se rumoreaba que venían de Zona Urbana a hacernos una nota y obviamente nosotros para prensa fascista no damos entrevistas”.

La Sangre de Verónika va cumplir quince años a puro punk y guerra contra gran parte de los medios especializados. Desde el principio mantuvieron la postura under que hoy sus seguidores agradecen. Ya hace un tiempo que vienen presentando su último CD: Somos Vuestro Semen y ahora preparan el festejo de sus quince inviernos.            

¿Ya tienen temas nuevos para el próximo disco?

Fabián: Sí. El próximo disco lo vamos a grabar en el verano del año 2005 y tenemos pensado editarlo a mitad de ese mismo año. Quince Años de Mierda se va a llamar y la idea es sacar un par de temas de cada uno de los trabajos que hicimos. Versiones nuevas respetando los originales.

Andrés: Va a ser un disco histórico que recorra todas las épocas de La Sangre: la mitad con temas viejos y la otra mitad con temas nuevos.

¿Y fueron quince años de mierda?

Hugo: Es en doble sentido: quince años de música de mierda.

Fabián: Te tenés que remitir a las críticas musicales. La música de nosotros para los críticos es una mierda. Partiendo de ahí, estiramos ese comentario y lo hacemos extensivo para toda nuestra carrera.

Hugo: Un poco jugamos con eso.

Fabián: Somos irónicos... Tratamos de hablar de la misma manera que ellos.

¿No hay ninguna parte de la crítica, de la prensa que respeten?

Fabián: No.

Hugo: Nada.

Fabián: Ninguna. O sea, primero lo que pienso yo es que la prensa musical acá es lamentable y la crítica es una cagada. Yo le puedo creer una crítica a una persona que le tenga respeto. Si no le tengo respeto no lo escucho y lo que dice me importa nada.

¿Y si la crítica la hace Enrique Symns?

Fabián: Ves, ahí paro la oreja. Pero si la hace Gabriel Peveroni me limpio el culo con lo que escribió.

Hugo: Que un pelotudo hable mal de vos está bárbaro.

Fabián: Claro. Ojo, yo quiero que Peveroni me tire para atrás y quiero que todos los giles hagan lo mismo.

Andrés: Claro, que El País y la prensa oficialista siempre nos tire para atrás.

Fabián: El día que nos tiren para adelante voy a estar preocupado. Voy a decir: “opa, estamos haciendo algo mal”.

Andrés: Estaríamos cumpliendo con las órdenes oficialistas.

¿Cómo llegaron a que Enrique Symns colaborara en el disco?

Hugo: Lo conocimos en el toque de La Tabaré.

Fabián: La Tabaré hizo un ciclo de dos fechas en la Zitarrosa con Enrique Symns haciendo unos monólogos. Fuimos a esos recitales y Tabaré nos lo presentó. Y nosotros le dijimos que el primer demo que hicimos tiene una tapa de una Cerdos y Peces. Te la describo: es un periodista latino que tiene sus genitales entre las manos haciendo ese gesto “obsceno” hacia la cámara.

Hugo: Le dimos el disco que estábamos haciendo y le dijimos que teníamos la intención de que escribiera algo para que participara de alguna manera. Escuchó el disco, nos mandó un monólogo y ta, estuvo bárbaro. Cualquier cosa que hubiese escrito estaría buena. Dio mucho que hablar lo que escribió.

Fabián: Mucha gente no lo entendió.

¿Han leído algún libro de Enrique?

Hugo: He leído algunos. No he leído todos porque son muy difíciles de conseguir. Cuando estuvimos tocando en Cemento en Argentina yo quise contactarme con algunas editoriales, pero era muy difícil, prácticamente imposible. Aparte él no estaba en el país: estaba viviendo en Chile.

Fabián: Ahora hay un rumor de que vuelve Cerdos y Peces...

Hugo: Enrique se comunicó hace poco con nosotros y fue lo que dijo: que volvía Cerdos y Peces y que nos quería tener en alguno de los números...

También colaboró Tabaré Rivero en este CD...

Fabián: Sí, para nosotros Tabaré es un referente. Aparte cuando le preguntaban en las entrevistas qué bandas le gustaban, siempre nombraba a La Sangre y eso nos hizo parar la oreja. Y también en otra entrevista -porque viste que Tabaré es muy de invitar a gente a tocar a sus discos y espectáculos- le dijeron: “vos siempre invitás, pero no te invita nadie” y él respondió: “a mí me encantaría”. Y ahí nos tomamos el atrevimiento de llevarle una pre-producción.

Hugo: Fue así: primero compusimos el tema y cuando lo estábamos haciendo era un tema especial para que lo cantara Tabaré. Nos contactamos con él y nos dijo que le lleváramos el disco con el tema grabado del ensayo y la letra que después lo iba a ver y nos contestaba. Al mes se comunicó con nosotros diciendo que le re gustaba la canción y que estaba afín de grabarla. También nos dijo que para él era un honor que La Sangre lo invitara, cosa que era todo lo contrario: el honor era nuestro. Para nosotros fue un sueño porque somos seguidores de La Tabaré y nos parece que es la banda referente de toda la contracultura uruguaya. Son dos referentes contraculturales: Symns en Argentina y Tabaré en Uruguay. Es un lujo que los dos participaran en Somos Vuestro Semen.

Volviendo al tema de la crítica: ¿ustedes se hacen autocríticas?

Fabián: Sí las hacemos. Siempre hay temas que capaz que después de un año o tres meses decís: “capaz que hubiese quedado mejor esto o aquello”. Pero nosotros cuando hacemos un disco y lo largamos, en ese momento estamos los tres conformes.

Andrés: No nos detenemos tanto en analizar qué hubiera quedado mejor... Obviamente que siempre se te ocurre alguna cosa que podría haber quedado mejor, pero básicamente se dijo lo que había que decir.

Fabián: Está en el legado punk: con pocos medios hacer lo que puedas.

¿Qué cosa los dejó más conformes de Somos Vuestro Semen?

Andrés: La tapa, los temas... Todo.

Fabián: Para mí está completo.

¿Y lo que menos los conformó?

Hugo: Creo que la tapa... Vamos aprovechar para pedir disculpas porque alguna gente vio herida su sensibilidad por la tapa del disco. Yo creo que si pudiéramos volver el tiempo atrás y definir cuál sería la tapa... sin duda que pondríamos la misma.

¿No les jugó en contra esa tapa? No en el sentido de que la gente se ofendiera, sino que capaz ahora las personas no los reconocen por La Sangre sino que pasaron a ser la banda que tiene tal tapa.

Fabián: La tapa cumplió su objetivo.

¿Y cuál era el objetivo?

Hugo: Que toda la gente que había hablado mal de la banda durante diez años se diera por aludida. Y creo que lo logramos: se patió el tablero como queríamos. Ese era el objetivo principal. No como algún payaso dijo por ahí: que hacíamos esta tapa para vender discos. Me parece algo estúpido: en realidad la tapa te va a jugar en contra. Pero como a nosotros nos importa un carajo vender discos o no, nos damos el lujo de hacer lo que queremos. Se nos cantó poner esa tapa y la pusimos. Ahí también vale agradecer la libertad que nos dio Bizarro que podría haberla censurado y no lo hizo.

Fabián: Yo lo que veo ahora es que esa tapa era para un trabajo independiente. Decime la verdad: ¿qué sello te puede aceptar una tapa de esas?

¿Sondor no se las hubiese aceptado?

Fabián: No, ni a palo. O sea, Sondor nos aceptó todo lo que hicimos nosotros mientras estuvimos con ellos...

Hugo: Aparte ya el tema Somos Vuestro Semen por ejemplo podría haber generado...

Fabián: Pero no hubo. No vamos a decir las cosas que no son: vos tenés la sospecha de que llegado el momento hubieran... Pero no pasó.

Hugo: No fue nada directo pero nos dieron a entender...

Fabián: Viste cuando te tiran una al vuelo y sí la agarrás, la agarrás...

Hugo: Ni te digo si le mostrábamos la tapa...

Me llamó la atención el poco tiempo que dura el disco...

Andrés: Pero no es tan corto como los otros.

Hugo: Lo que pasa es que son temas muy rápidos.

Andrés: Aparte son cortos porque denotan nuestro estilo.

Hugo: Fieles al género punk: priorizar la potencia antes que otra cosa. Por lo general quedan discos cortos por la velocidad que lleva cada tema. Y en vivo es el doble de rápido.

¿Siguen guardando el secreto de por qué se llaman La Sangre de Verónika?

Hugo: Sí.

¿Alguna vez lo van a develar?

Hugo: No. Quizás dentro de veinte años.

Fabián: Cuando seamos más viejos y estemos más sensibles, en una de esas. (Risas).

Hugo: Pero por ahora no.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
25/01/2013 | Fer
Gente, sobre ese "Pepe" el narigón que era el dueño de la sala de ensayo "la Canastita" que mencionan en sus articulos que era el sonidista de LSVK en un concierto y que lo pintan como una victima que lo encañonaron los milicos.

Debe haber algun error o si no, el tipo ese cambió mucho o los engañaba directamente y les hacia creer que estaba de su lado.

El narigón Pepe ODIABA todo lo que no fuera Rock clasico del 60. En aquella epoca teníamos un grupo haciamos punk-hardcore con algunos amigos e ibamos a esa sala que quedaba enfrente al Mvdeo Shopping Center.

Era el comentario de todos la cara de cul* con la que el loco nos atendia y pasaba por al lado nuestro siempre ademas armaba toques en un teatro en los que solo incluia grupos de rock clasico del 60.

En aquella epoca yo tenia 15 años. Un sabado teniamos hora de ensayo a eso de 01 AM y cuando llegamos el "Pepe" demoraba y demoraba en abrirnos la puerta nos tuvo como 15 minutos esperando.... y empezamos a hacer chistes pero en una re-buena: era sabado habiamos tomado cerveza y le dijimos en broma
riendonos que paso Pepe? Te estabas fumando uno JUA? En total tono amigable a ver si se rompia de una vez el hielo y la mala actitud que el tipo mostraba hacia nosotros....Para qué: todo lo contrario se puso como una fiera y le hablaba a uno de los miembros del grupo que por que no iban a la esquina a pelear????

Una reacción y un odio absolutamente injustificado, luego se calmó y pasamos a ensayar y venia y nos pedia disculpas a cada rato....

El sábado siguiente teniamos dos horas de ensayo reservadas (y ultra-checkeadas por las dudas) de tarde... cuando llegamos cargando todos los instrumentos incluso gente que tenia que venir del interior y le llevaba una hora de viaje nos enteramos ahi que el "Pepe de la Canastita" se habia confundido (QUÉ CASUALIDAD) y en nuestras horas estaba ensayando otro grupo que (otra casualidad): hacian rock del 60....:-) Cualquiera entiende no??????? Está de mas decir que nunca mas fuimos a esa sala y empezamos a ir a otra sala de ensayo pero esto muestra la actitud de este tipo:

-Primero lo cobarde del loco que tenia como 40 pirulos metiendole el peso a un guacho de 15 que no le habia hecho absolutamente nada y no tenia ninguna actitud agresiva al contrario... es como si hoy le metiera alguien el peso a él que debe tener como 60 años.... algo que nunca hariamos porque NO SOMOS GENTE COBARDE NI ABUSADORA CON LOS MAS DEBILES

-Segundo la actitud de hacerle eso con las horas de ensayo a una banda ya muestra el apoyo del tipo a la musica del pais y a los grupos under.

El tipo ODIABA todo lo que no fuera Rock clasico del 60 asi que esa colaboracion con La sangre de Veronika solo la podemos entender como dos opciones: o que el tipo cambió totalmente o se dio cuenta que le convenía por guita.....habria que ver quien le denunció a la policia lo del toque de aquella noche por lo que cuento el Pepe se caracterizaba por hacerse el buenito y "garcar" a la gente por
detras "se me confundieron los horarios de las bandas muchachos disculpen" :-) andaaaa

En todo caso gente no pinten al narigón este "Pepe de la sala de ensayo La Canastita" como un martir o heroe del rock nacional porque era un discriminador con las bandas de la epoca y seguramente tenía mas que ver con los milicos que cayeron aquella noche que con las bandas que tocaban.
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Creo que los cinco o seis alumnos más geniales que pasaron por mi casa no fueron músicos. Porque no tenían la glándula tenaz, y eso es muy importante. No alcanza con el talento, es fundamental cuando se aúnan esas dos cosas: el talento y el amor propio de querer ir más adelante, de mejorar y ser perseverante. No solamente en la formación de uno sino también en el `sutil arte de la autopromoción´, como decía Jaime (Roos)".
Esteban Klísich, 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”