SieteNotas

No Te Va Gustar en Velódromo Municipal

05/03/2005

sólo músculos

El recital acaba de terminar. Los músicos regresan a las tablas para el saludo de despedida. Las personas que están al lado del escenario (adolescentes, jóvenes, niños, veteranos), eufóricas y expectantes, aguardan saber quien tiene la suerte de llevarse los tradicionales souvenirs.

En eso, Japo (Gonzalo Castex: percusión) empieza a lanzar uno a uno todos los palos. Los distintos integrantes de la banda hacen lo propio. Le llega el turno a Emi (Emiliano Brancciari: composición, guitarra y voz), pero el líder de No Te Va Gustar no tira su primera púa. En lugar de eso, -para mi asombro y el de varios que se percataron del asunto-, se la da a un guardia de seguridad que le habla al oído y se la pide. Es que él, como la mayoría de sus colegas grandotes, estuvo todo el toque haciendo su trabajo, pero a la vez siguiendo la tonada de las canciones y tarareando muchas de las letras.

Esa escena, junto a la remera de Black Flag que lucía uno de los asistentes de los cámaras que estaban registrando el concierto para la edición de un DVD, me recordó el inolvidable aforismo de Henry Rollings: “La música es solo músculos”.

La frase vale para el caso de NTVG, si la palabra “músculos” es entendida como sinónimo de perseverancia, de tenacidad. Porque así entendidos, esos “músculos”, fueron los que le permitieron a NTVG lograr algo histórico: convocar a 10 mil personas, para un concierto que no era un festival de bandas, que no era gratuito y que encima tenía localidades con un costo relativamente elevado para el medio.

Claro que esos “músculos” además de constancia y ahínco, también implican talento. Talento para transitar el décimo año de vida y seguir construyendo un estilo sin repetirse, para seguir experimentando y arriesgando en cada nuevo álbum y para seguir planificando cada show con cabeza de espectáculo.

La presentación oficial de “Aunque cueste ver el sol” la tercera placa de la banda, era la excusa par el concierto del pasado 5 de marzo. Si bien durante las 3 horas que duró se escucharon todos los temas del nuevo disco, también significó una recorrida por buena parte de su material anterior “Este fuerte viento que sopla” e incluyó algunos hits de “Solo de noche” su álbum debut.

Fueron más de 30 canciones que navegaron entre el rock y el folklore, la murga y el candombe, el pop y el reggae e incluso el tango con una versión antológica del clásico “Naranjo en flor” interpretada por Emiliano Brancciari en un contrapunto excepcional con Waldemar Metediera.

Además del bandoneonista argentino, se hicieron presente otros invitados: Pamela Retamoza ex integrante de la banda, los guitarristas Bruno Andreu y Martín Prieto, el tecladista Marcel Curuchet, varios miembros de la murga La Mojigata y el vocalista y compositor de La Vela Puerca: Sebastián Teysera.

Letras sencillas pero bien escritas, fusiones musicales interesantes y por momentos sorprendentes, ritmos diversos y abordajes en ocasiones riesgosos, cuidado estético en la cuestión visual y manejo escénico envidiable y lo más importante: mucha gente apoyando y celebrando la propuesta; todo eso se vio y vivió el pasado 5 de marzo en el Velódromo Municipal. Como diría Henry: un verdadero despliegue muscular.

Analía Camargo

Comentarios
23/04/2006 | diego
bue..YO TAMBIEN TUVE AHI Y LES PUEDO DECIR Q FUE LO MEJOR! LOS SIGO DESDE EL 99 FUI AL VELODROMO EL 5! FUI AL PILSEN! Y A MIL LUGARES MAS! PERO COMO AYER NO UBO NADA LA PARTE DE LOS ENCENDEDORES TODO!..AYER FUE ..PALBRAS MAYORES! FUE LO MEJOR LOS TEMAS NUEVOS! LOS VIEJOS! TODOO! les dejo el tema nuevo ! "en la cara" llora si queres el se te rie en la cara y no es la primera vez.." jaja agunte NTVG locooo!!!
15/12/2005 | paula
todos lo toques de ntvg estan d+.. son lo mejor...sigan asi q tienen el aguante de mucha gente... arriba!!
11/12/2005 | camila
El mejor toque q vi en mi vida!!!!
me encanto.salte.llore..rei..soñe
los amo chicos
05/11/2005 | LAURA
NOTEVA,NOTEVA, NOTEVAGUSTAR.como siempre los chicos de note arrasaron YO ESTUVE AHI, y puedo decir que no hay palabras para contar lo que senti , era soy ysere fanatica de los note porque son lo maximo.Hay que felicitarlos porque se re nota la evolucion de la banda y el profesionalismo de los chicos .AGUANTE NTVG.
mañana va ser un gran dia te lo digo yo.......
15/10/2005 | Melissa Correa
hola!!!sin duda es la mejor banda de todas!!son unos idolos para mi!!yo asoy de paysandu y estube persente en lo me jor del pilsen rock.fue le domingo 9 q erann cuandop estaban uds...si supieran todo lo q tengo en mi corasonq no se qpuede expresar todo lo q siento por uds...por es mucho.me rerererer encanta su banda!!la amo y los amo !!si supiera las ganas q tengo de ir por lo - a un ensayop de uds o hablar por lo menos 5 minutos.vaaa no me alcansaria para nad pero seria un gran sueñio q no me lo olvidaria nunca, enserio.me fasina su banda.les digo la verdad ..casi me poingo a llorar cuando los vi entrar en el pilsen, yo estaba completamente sola porq me habia perdido desde buitres..pero perderme su espectaculo era imposibel...che la verdadq los re admiro y me encanto q hallan cantado a don jose y el himno porq la gente en todop el uruguay qdo re emocionanda y yo rerere emocionada...obviamente q las otras estubieron impresionante..cuando tocaba la trampa yo estaba pendiente de uds , estaba en su escenario, estaba re emocionada...no lo podia creer!!si no estaban uds no la rompian como lo hicieron...te juro tengo unas ganas de estar con uds...me re encantaria q me enseñaran a tokar la guitarra emi, el bajo mateo, chamaco la bateria, dennis el trombon, y todas las otras trompetas jajajaj porq para lo q se soplan los intrumentos de vineto son todos tropetas jajajaja...martintambien, mauri el s axo.cuaslkiera nme alcansaria...uds no sabes como me encanmtaria formar una banda como la de uds y tener ese exito tambien como el de uds, poder cantar como emi, o tocar un instrumento como tokan exelemte uds.mucho besos, los re quiero........yyyyyyyyyyyyyyyyy aguante No Te Vª Gustªr esta de+
29/07/2005 | Valentina Posada
Sin duda fue el toque mas esperado por los seguidores de ntvg. Por eso, salimos unos dias antes desde Tacuarembo, con amigos, con alegria.
LLegar al toque valio muchisimo la pena. Desde el comienzo hasta el final, fue el mejor toque de la banda, desde los temas, la escenografia, los invitados, las sorpresas, todo.
Realmente increible, es imposible expresar con palabras lo que sentimos en el toque...
18/05/2005 | luciana gomez
este fue y sera el mejor toq q he visto .Aguante no te va gustar .NO TENGO PALABRAS PARA DECIR LO Q ME HACE SENTIR ESTA BANDA .lA SIGO Y LA VOY A SEGUIR SIEMPRE.
EMI , SOS UN GENIO
AGUANTE!!!!!!!!!!!!!
05/05/2005 | mònica
tengo 36 años y he ido a muchos recitales en mi vida,a este tuve el placer de ir con mi hijo nahuel que cumpliò doce años dos dìas antes del recital y ese fue su regalo. realmente fue muy bueno, con muchìsimo profesionalismo sin dejar de demostrar y trasmitir la emociòn que sentìan y de la cual fui partìcipe. agitè como en mis mejores èpocas, y me pareciò muy buena la puesta en escena asì como la propuesta del recital. me siento muy orgullosa de tener bandas como estas en nuestro paìs, con tanta sensibilidad y tanto compromiso social, vamo arriba. salù ntvg
05/05/2005 | federica langwagen
primero q nada felicitaciones a la periodista no? muy bueno el articulo!!
pero d NTVG en si.... no hay palabras... ese concierto fue el mejor en mucho tiempo y la evolución de la banda se ve a pasos agigantados.

Felcitaciones a todos ellos, por hacer taaan buena música, con la q los uruguayos podamos sentirnos orgullosos... un oscar no dice nada, pero el sentimiento que transmite NTVG en su música... eso sí vale!!!!!
salu2 pa todos
24/04/2005 | Fernanda López
uno de los mejores recitales que he visto, sentido y disfrutado, toda la noche gritando y saltando... la banda dejo el alma y el corazon en el escenario, estuvo impresionante y ademas la fiesta detras del escenario estuvo buenisima... gracias a todos los integrantes de ntvg por la buena onda, especialmente al Chamaco...
Una de las mejores bandas del pais, ya que mezcla diferentes estilos de musica que te hacen disfrutar de todos sus temas, sin encasillarlos en un solo estilo musical...
17/04/2005 | Evangelina Suarez
Puntaje; Execelente
Fue uno de los mejores recitales que eh concurrido, todo perfecto desde la musica,hasta la muestra en la pantalla gigante, toda la banda la rompio arriba del esenario todos pusieron todo arriba del esenario, tantos los que estaban arriba como la gente que trabajo para que esa fiesta se hiciera posible, Emilio mostro una gran soltura arriba de esenario que eso permitio a el como a la gente un mayor acercamiento, cada invitado dieron su parte y fueron excelente esas 3 horas de musica.. muy bueno y otra vez se demostro que se puede hacer buenos expectaculos sin hacer bardo.
Arriba la musica yoruga
salute
Evange
17/04/2005 | Maira
excelnete....una fiesta, un descontrol, cero violencia, todo armonia, todo euforia, todos unidos por la misma idea....disfrutar....aguante NTVG!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Jorge Nasser presentaba "Nasser 3.0, Concierto 30 Aniversario" en Teatro Solís

Más efemérides de 2015
"...las bandas son de clase media para arriba porque los que no lo son, no tienen tiempo de hacer estas huevadas que hacemos nosotros".
Garo Arakelián (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”