SieteNotas

El Testaferro de los Pordioseros presenta "Viven"

01/12/2005

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Otro título que manejamos fue "Rock argentino", pero cuando apareció la idea de "Viven" no lo dudamos. "Viven" es como el título perfecto para el disco, el momento de la banda, lo resume de forma perfecta, y esa cosa que por un lado es como heroica y por otro lado no es tan en serio...

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Diferencias: en el primero participan como 20 músicos invitados, y hay violines, un bandoneón, un arpa, vientos, etc. "Viven" está interpretado casi exclusivamente por nosotros (Pablo Faragó toca guitarra slide en una canción) y la instrumentación se limita a baterías, bajos, guitarras, teclados y caja de ritmos; el primero fue grabado en un estudio, por un técnico, "Viven" fue grabado en un cuarto en una compu, por nosotros mismos, con auriculares, apretando rec con una mano y tocando la guitarra al mismo tiempo. "Viven" suena mucho mejor que el primero, y lo más importante suena exactamente como nosotros queríamos (tiene que ver también con que está mejor tocado y cantado). También es un disco más rockero, más directo y más enfocado, me da la sensación.

En cuanto a las similitudes, supongo que hay un estilo de componer y sobretodo de escribir las letras que es medio característico de la banda y que está en el primer disco; está en "Viven" y supongo que siempre estará.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Hay 2 cortes: "La crisis de los cuarenta" (elección del sello) y "Street fighting man" (elección nuestra). Otro corte podría haber sido "I don't want to be a fucking cowboy, i don't want to be a fucking freak", y de hecho acabamos de filmar un video para esa canción.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1 Street fighting man
2 I don't want to be a fucking cowboy, i don't want to be a fucking freak
3 En el paraíso y el infierno

10 La crisis de los cuarenta, supongo.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

No se me ocurre nada que si lo pongo por escrito pueda dar la idea de algo gracioso, más allá de que hubo momentos que sí lo fueron. De todas formas me gustaría contar acá que cuando grabamos "Cowboy..." al toque pensé en que estaría muy bueno llamar a Pablo Faragó a que metiera una viola slide. La cosa es que desde que se me ocurrió esa idea hasta que me animé a llamarlo pasó casi un año!!! Al final lo llamé, le conté y de una me dijo que sí y allá fuimos a su casa y fue una sesión mágica.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Si tengo que ser absolutamente sincero le daría 4 estrellas y media. Estoy enamorado del disco que hicimos y orgulloso de cómo lo hicimos. Es la verdad, por lo menos desde que lo hicimos hasta el día de hoy. Quizás en unos años no me guste, pero ahora no le cambiaría nada, no porque sea perfecto, sino porque me gustan hasta sus defectos. Como soy fan de Charly, adhiero a su idea de que es mejor ser un 9 que un 10, por eso le doy 4 1/2 estellas. Hasta ahí fundamento, después ponerme a elogiar desde un punto de vista técnico las letras o músicas que nosotros mismos hicimos, ya sería demasiado...

Data

Artista:
El Testaferro de los Pordioseros
Título: Viven
Sello: Lado B Records
Año: 2005
Arte: Rafael Atijas
Grabación: Rafael Atijas, César Lamschtein y Julio Berta
Producción: Rafael Atijas
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...Y cuando estaba bajando el avión, yo venía con Germán Araújo y me decía: ‘te faltan cinco minutos para el desexilio’ y veía los helicópteros rodeando el avión y yo decía: ‘pah, acá no será el sueño’...".
Numa Moraes, 29/09/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”