SieteNotas

Pablo Sciuto, Grabación digital: herramienta pro-creativa

29/08/2001

La grabación digital mediante ordenador ha ido en aumento entre los músicos profesionales y aficionados debido a que las tecnologías hardware y software han evolucionado muchísimo en corto tiempo ofreciendo prestaciones antes no imaginables además de un precio considerablemente bajo comparando las estaciones analógicas o digitales de un estudio profesional, desde las viejas amiga con interfase MIDI, los primeros secuenciadores de audio, hasta la cantidad de plugins de efectos y tratamiento (DirectX, VST).

Pero toda esta tecnología por más que pueda hacer la vida más fácil al músico y dotarlo de una gran gama de nuevas prestaciones, es solo una herramienta de ayuda que tiene que ser usada de forma medida y utilitaria, no abusiva, aunque haya mil voicecoders, efectos, y otros chiches. La creatividad es nuestra mayor arma y nuestro concepto musical será fundamental para utilizar estas herramientas en pro de nuestra creación.

En mi caso como músico debo reconocer que desde que empecé a usar el ordenador para grabar música hace 5 años, este ha sido de gran ayuda en la creación de pre producciones, jingles, y he llegado a aceptarlo para la grabación de mi próximo material, ya que siempre fui seguidor y lo sigo siendo de la grabación analógica.

Bueno dejando esta introducción voy a remarcar algunos puntos fundamentales para aquellos que están o quieren adentrarse al mundo de la grabación digital por ordenador.

Cuando uno instala su primer software secuenciador de audio ( sea Cubase, Logic Audio, etc) en su máquina, tiene que tener en cuenta que el rendimiento de este depende de la calidad de nuestra interfase, hardware de salida y entrada de audio.

No es lo mismo entrar audio al ordenador en una tarjeta de sonido 16 bits clónica de Sound Blaster que con una Sound Blaster Platinum autentica, como también existen tarjetas de gama alta para la grabación como las de la marca Turtle Beach, o Maxi Sound por ejemplo, algunas de ellas vienen con racks externos que facilitan las conexiones y el manejo de volumen entre otras cosas.

Una tarjeta de buena calidad cuesta lo suyo pero también reduce el número de desibeles como también los errores en el disco, debido a que incluyen chips aceleradores para el manejo de audio.

Otra cosa a tener en cuenta y lo recomiendo es trabajar con un secuenciador que no destruya la pista de audio, muchos por defecto vienen con una opción para evitar que se trabaje lento en un equipo de gama media, pero si tienes un bueno equipo o una buena tarjeta te recomiendo desactivarla, ya que esta opción elimina parte de la frecuencia y esto le resta calidad a nuestras pistas.

Lo recomendable es aumentar él cache dentro de las opciones de nuestro secuenciador, claro es fundamental tener un disco rígido con buena capacidad y de una marca confiable para evitar saltos en las grabaciones.

Si conectas directo a la entrada de audio, y tenes mucho ruido de salida primero hay que revisar toda la conexión, fundamental tener buena tierra, los cables a los instrumentos tienen que ser buenos no esos que te los regalan cuando compras un instrumento para hacerse los piolas los vendedores.

Es aconsejable tener una consolita que tenga poco ruido para potenciar el audio entrante a la computadora, obviamente utilizar conexión RCA para entrada y salida de audio, y usar cables canon que son superiores en calidad a los cables jack.

Siempre que grabemos dejar muteados los canales que no usemos para evitar interferencias.

Si queremos reducir ruido podemos usar un denoise pero con mucho cuidado, si utilizamos un secuenciador que soporte plugins VST o DirectX mejor ya que los plugins son más específicos en su tarea, los editores de audio (Sound Forge, Cool Edit) tienen mucho juguete agregado pero no tocan en profundidad varios aspectos.

Al reducir ruido siempre tomemos la frecuencia sucia con las opciones automáticas y después vayamos nivelando acorde a nuestra situación.

Lo recomendable es no usar estas herramienta de recorte ya que le quitan la pureza al audio, es preferible usarlas en un tema con frecuencia lineal que en uno con muchos silencios.

Es mucho mejor tener bien ecualizada la pista de audio desde una consola que andar jugando con ecualizadores parametricos de un programa de edición o del propio secuenciador, pero si no tienes una consola te recomiendo ser sutil.

Utiliza fades de comienzo y final para emprolijar las puntas de las pistas, claro todo depende del tipo de entrada y final de la canción, los fades requieren de mucho trabajo no es marcar el área, fade y listo.

Un fade bien trabajado lleva tiempo si una entrada o final es desprolijo en la pista final es mejor un fade que disimule o suavice.

No es recomendable hacer la mezcla final con auriculares, aunque estos suenen mejor por su impedancia o acerquen más la música a nuestros oídos, unos buenos monitores de calidad son fundamentales como también lo es nuestra concentración y oído.

Antes de quemar las pistas en tu copiadora a CD de audio, normaliza las pistas para que no hayan diferencias de volumen entre una y otras, claro es mejor masterizar con un finalizer y pro tools, pero hay programas que son de gran utilidad como T-Racks para hacer un master similar a los que se hacían antes de válvulas, ojo cuidado con los agudos porque estos tipos de programas usan demasiada ganancia para potenciar el sonido.

Siempre prueba la pista final en varios equipos de audio, en algunos de buena calidad y en otros de mala, para saber si el sonido final es bueno y no repercutan los bajos o los agudos en los parlantes.

Una cosa es escuchar tu música en tus monitores con la ecualización llevada acabo en tu equipo que escucharlo en una cadena musical o un mini componente de escritorio.

Y bueno antes de despedirme decirte que espero que te haya servido de utilidad este artículo, trate de hacerlo lo más intuitivo posible, sin hablar en términos médicos como lo hacen algunas revistas especializadas en la materia.

Y hacerte acordar que todo pasa por tu oído, sobre gustos no hay nada escrito.

Si tenés alguna duda o consulta podés escribirme a psciuto@i.com.uy

Un saludo!

Pablo Sciuto

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se realizaba el "Zion Reggae Fest II" en Polo Prado, con las actuaciones de El Congo, Resistencia, Rwanda, Holly Piby, Karma Man Kaya y Tribu dy Rasta

Más efemérides de 2012
"...la música uruguaya es tan potente desde el punto de vista estético que te hace echarla de menos permanentemente".
Jorge Galemire, 22/08/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”