SieteNotas

Lucía Severino y Tránsito presenta “Presente Continuo”

19/10/2017

Lucía Severino y Tránsito presenta “Presente Continuo”

“La canción siempre es primordial, es un disco de canciones, desde una balada hasta rock bastante pesado, pasa por el folklore, por el rap,  por la cumbia”.

 

¿Por qué Presente Continuo? ¿Tiene una explicación?

 

No sé… me despierta muchas sensaciones el concepto, me atrae.

La continuidad del presente como una forma permanente de estar o quizá la única posible.

 

Me gusta como suenan las palabras, las acentuaciones, las dos palabras juntas y por separado también. La idea del presente me atrae mucho en sí misma y el tiempo verbal, que refiere a acciones que están ocurriendo en el momento justo en el que estamos hablando, en que están ocurriendo.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Similitudes muchas: el eclecticismo, los timbres, los instrumentos, la palabra como nexo, algunos ritmos. La diferencia principal, creo, es que, si bien es un disco de estudio, viene de un tiempo largo de tocar con la banda y si bien no todos los temas los venimos tocando y algunos son muy nuevos, tenemos tiempo tocando juntos y eso aparece en los arreglos y en la energía de los temas.

 

Por otro lado, creo que el discurso es más abierto que en el otro disco, más directo tal vez. El trabajo vocal es diferente, más compartido y más elaborado. El trabajo de la banda como grupo está más presente que en el otro disco.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

El tiempo en el que los compuse es variado, lo que sí sucede es que se unen en este momento, aluden a situaciones o pensamientos de este presente o que se hacen visibles ahora. Algunos ya los tocamos mucho en vivo, desde el comienzo de la banda. “Alas”, por ejemplo, fue el primer tema que produje y llevamos con la banda a una versión en vivo y “Mis ismos” es totalmente nuevo.

 

Las inspiraciones son muchas y algunas tienen que ver con sentimientos interiores y otras con el ser parte de este momento del mundo y lo que sucede fuera de uno. La observación de lo que pasa y cómo influye en nuestro presente.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Va por muchos caminos. La canción siempre es primordial, es un disco de canciones, desde una balada hasta rock bastante pesado, pasa por el folklore, por el rap,  por la cumbia, etc. En algunos temas se pasa de un estilo a otro dentro del tema. No intentamos seguir una coherencia en ese sentido, dejamos que los ritmos aparezcan. La palabra tiene su protagonismo y encuentra su lugar en la música que se vale desprejuiciadamente de los elementos musicales que aparezcan.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Esta pregunta es muy difícil, espero se conteste con la gente que lo escuche. Imagino que cada canción tiene una respuesta diferente y a la vez al escuchar el disco entero otra.

 

Me gusta que la música sea parte del ambiente, que pueda ser escuchada en diferentes ámbitos, que  acompañe en momentos cotidianos.

 

Creo que hay una sensación cuando escuchás por primera vez una canción y luego está la repetición de esas músicas que creo se da cuando la música logra ser parte de la vida, eso sería lo que me gustaría que suceda.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Si tengo que elegir tres me viene a la cabeza “Calma la ansiedad”, porque es una canción que me acompaña y me ayuda, me da tranquilidad.

 

“El arma de la fuerza” porque siento que logra empatía con quien la escucha y, si bien es bastante pesada en la letra, tiene ese contraste con la alegría y el ritmo.

 

“Alcanzar el tiempo”. Disfruto de escucharla y cantarla.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

No me viene una anécdota puntual. En el proceso de grabación pasan muchas cosas y uno va teniendo muchos sentimientos. El día de grabación de bases fue una extensa jornada dónde se generó la estructura del disco y luego fuimos trabajando los otros elementos de forma más separada. Es un tiempo de convivencia con las personas involucradas muy fuerte, donde se está creando en conjunto algo que va a quedar inmutable de algún modo y eso genera muchas emociones y tensiones por momentos, miedos, alegrías, dudas, alegrías, etc… ha sido muy intenso el proceso.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Los músicos invitados aportan principalmente una nueva visión de la música. Uno viene elaborando la canción desde mucho tiempo atrás y cuando llega la persona invitada, escucha desde otra perspectiva la canción y le da un aporte más espontáneo y fresco.

 

También el aporte aparece por el lado de los timbres y formas de tocar los mismos instrumentos que ya están, que resultan novedosas en la composición de las canciones.

 

Cuando elegimos a las personas para invitar o se nos viene a la cabeza alguien, ya se genera una idea preconcebida de lo que puede sonar, aunque siempre es un factor sorpresa lo que finalmente se da de ese intercambio.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical fue un trabajo que compartimos con el “Mono” Reyes. Se fue dando así en el proceso. Además de ser técnico en sonido el “Mono” es músico y ha grabado un montón de discos en su estudio Dos reis. Tiene una gran experiencia y una visión de la música que compartimos mucho; estamos “muy” de acuerdo en general con las apreciaciones sobre lo que escuchamos y para dónde ir llevando las canciones y el sonido, tenemos gran empatía.

 

Además de lo musical estrictamente, el “Mono” le aporta la experiencia, ayuda a imaginar que cosas pueden ser mejores, etc. 

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

No sé… La música está en constante evolución, creo que muta permanentemente y acompaña los virajes interiores personales y grupales. Se nutre de las experiencias.

 

Concretamente en mis composiciones, creo que son más abiertas o más directas en algunos aspectos y tienen que ver con cosas que suceden en este tiempo y cómo se van articulando con las vivencias personales.

 

Y en cuanto al medio no lo sé, es bastante misterioso para mí cómo se mueven las cosas, trato de concentrarme en mi propuesta y ser receptiva de lo que vaya sucediendo.

 

Data

 

Artista: Lucía Severino y Tránsito

Título: “Presente continuo”

Sello: Edición Independiente

Año: 2017

Arte: Bruno Monza

Grabación: Estudio “Dos Reis”

Producción: Lucía Severino y Tránsito, Alvaro “Mono” Reyes.

 

Extras

 

Suena Estamos como queremos.

 

Además, sorteamos entradas para la presentación oficial de Presente Continuo.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Yo pienso que los hombres que envejecen son los hombres que piensan que el pasado fue mejor; yo pienso que el presente la rompe y el futuro es lo mejor que nos espera porque está en nuestras manos".
Pájaro Canzani, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”