SieteNotas

Hereford, Usando la cabeza

16/08/2000

¡Atención amantes del rock!, es inminente la aparición del próximo disco, en vivo, de Hereford: Documentado. Lo presentan Frankie -bajo y voz- y Diego -guitarra y voz-.

un poco de historia

Hereford nació en 1995, cuando Diego Martino, Rodrigo Trobo, Guzmán Mendaro y Frankie Lampariello, se juntaron y empezaron a ensayar: "Al principio éramos todos medio distintos con el tema de la música. Coincidíamos de repente en el momento de ensayar, donde cada uno metía su influencia. Ahora creo que estamos más cerca en los gustos musicales, como que nos fuimos acomodando y acercando", sintetiza Frankie, y agrega: "Todo pasa por el rock. Desde lo más cercano al pop rock, o sea, no pop pop, hasta lo más cercano al rock rock, tampoco metal. Depende de un montón de cosas, pero se mueve siempre dentro del rock".

Cinco años, dos discos y otro, próximo a editarse a mediados de setiembre: Documentado.


Frankie: Son temas del primer y segundo disco, este es en vivo. Lo bueno de este disco es que tiene una fuerza de cinco años de estar juntos tocando. Porque el primero (Cuatro Estómagos) salió al año de estar tocando y estábamos desesperados; no sé, tipo: ¡vamos a grabar un disco!, ¡vamos a grabar un disco...!
El tema también pasa por mucha gente que nos sigue y que nos dice: "Bo, escuché el primer y el segundo disco de ustedes (El verdugo de tus sueños); tá, están buenos, pero no tienen la fuerza que tienen en vivo". Entonces la decisión de grabar en vivo... yo creo que más que nada lo grabamos por la gente.

Diego: Primero eso, y segundo, como el primer disco no existe más, hay temas que son muy pedidos, tipo Debiste pensar, que fue el tema más significativo. Y aparte, en realidad fue un desafío, porque estábamos un poco quietos, teníamos temas nuevos pero dijimos: "Vamos a hacer algo como para hacer un stand by", o sea, no vamos a grabar otro disco nuevo. Quisimos volver a darle un empujón a los viejos temas que toda la gente los quiere tener y que no están al alcance de ellos porque el disco no está.

En vivo en Viejo Jack

Diego: Grabar un disco en vivo no es fácil, y más en un boliche chico.

Frankie: Las condiciones en que lo grabamos fue chiste. Alquilamos una van de un amigo, nos cobró quinientos pesos, chapamos dos porta-estudios digitales, ocho canales...

Diego: No podés creer que bien logrado está. Ahí notás que la banda está bien, porque si la banda hubiera flaqueado, en algún momento se hubiera caído.

Edición

Diego: Lo vamos a hacer como se debe, como si fuéramos la mejor empresa discográfica del país.

¿Cómo es eso?

Diego: Usando la cabeza.

¿Acá nadie la usa?

Diego: Nadie.

¿Tampoco las discográficas?

Diego: Tampoco.

¿Por qué no?

Diego: Porque hay muchísmas bandas uruguayas y fomentan el mercado extranjero más que el nacional, porque es más fácil, porque ya viene vendido todo de afuera. Entonces ¿qué pasa?, darle laburo a una banda uruguaya requiere de mucho trabajo, entonces ¿de qué manera se puede hacer un disco?: autoproduciéndolo.

Frankie: Hay buenas bandas acá, y además, como decimos siempre con Diego ¿no?, no hay una ley real que apoye al músico uruguayo; desde la murga al trash.

Diego: Todos los músicos, sin excepción, aparte de tener un grupo, trabajan. No son cien por ciento profesionales. Entonces ¿eso que hace?, nos limita a mejorar. Aunque seamos buenísimos, más allá de los gustos, no podemos ser más salados todavía, más profesionales, no podemos poner una apuesta en escena mucho más grossa... Porque es lindo que cuando uno va a ver una banda en vivo la vaya a ver. No sólo la música, porque uno paga ¡pum! plata para ir a ver a alquien en vivo, un grosso en vivo, porque sabés que el espectáculo es una matanza.

Frankie: El tema es justamente que es más fácil para el sello, para las radios, para todo, traer algo que vale veintidos dólares y ya está producido tanto sea en cable como en televisión, incluso abierta. Porque vos ponés Canal 4, ponés el Show de Video Match, ponés cualquier programa argentino y ya estás promocionando temas tanto argentinos o de Shakira o de lo que sea. Eso a los locos le cuesta veintidos dólares que es lo que cuesta el disco tá, que estar agarrando un grupo, poniendo plata encima para ver si venden discos... creo que se perdió eso, antes se hacía. Antes de repente cuando iban a producir un disco decían: "Vamos a ver esta banda, mata esta banda. Vamos a ver si los producimos porque los locos matan". Ahora creo que es: "Vamos a producir esta banda, mueven mil personas...". Yo creo que se perdió esa búsqueda de las buenas bandas.

Diego: Se perdió el arte en la música.

Frankie: Con el movimiento de cumbias se ve clarito ¿no? Lo que más se promociona en Uruguay es la cumbia y yo creo que lo que más se tendría que promocionar en Uruguay es el tango y la murga, el candombe. Y yo tengo entendido que la cumbia -todo lo que son los ritmos salseros, cumbieros- es caribeña.

¿Cómo sienten la música?

Frankie: Principalmente nos gusta tocar, y yo creo que eso es muy personal, de cada uno, lo que quiere expresar cada uno.

Diego: Yo creo que la música es bastante egoísta.

Frankie: Yo, personalmente, lo que quiero es divertirme. Yo gozo cada vez que subo a un escenario, haya gente o no haya gente. Yo siempre lo comparo con el sexo.

Diego: Pero no me divierte la música.

Frankie: A mí sí. Cuando tenemos una actuación o algo, si en dos semanas la tenemos, estoy ansioso las dos semanas para llegar a ese día, porque quiero tocar, porque es uno de los mejores momentos de mi vida.

Diego: Es un acto de egoísmo para mí. Totalmente. Yo me subo al escenario y soy yo. Tipo, ¿entendés?, es el único momento en mi vida que me siento pleno. Es muy personal. Te sentís que ese grupo sos vos, no sé si a Frankie le pasa. A mí me pasa que me siento que como que soy uno.

Frankie: Yo paso muy bien arriba del escenario, es una experiencia que no sé, ¿viste? Como cuando viene y te dice gente de mi generación: "Seguís con eso de la musiquita", y yo me pongo a pensar: si vos supieras lo que realmente se siente... Claro, yo no tengo idea de lo que siente un médico cuando está operando, pero yo sé lo que se siente ser músico y estar arriba de un escenario, más si te responde la gente...

Distribución

Frankie: Uno de los problemas que tuvimos con el disco pasado es que estaba a veinticuatro dólares en una disquería. ¡Veinticuatro dólares!, los discos de Madonna valen veintidos... ¿por qué?, ¿qué somos?

Diego: Nosotros ahora vamos a hacer una buena política de marketing.

Frankie: Un buen arreglo con CD Warehouse sobre todo.

Diego: El disco va a estar a diecinueve dólares, vamos a hacer buenas cartelerías de que el disco está a diecinueve dólares, todo para que la gente se entere.

Frankie: Es lo más barato que nosotros lo podemos sacar para la gente. En definitiva, el tema de la plata, esté a veinte, diecinueve o veinticuatro, la diferencia para nosotros es mínima, no nos vamos a hacer ricos de la noche a la mañana por la diferencia de precios de los compactos. La idea es ponerlo lo más barato posible para que la gente lo pueda comprar.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... La Mojigata presentaba "Una especie en extinción" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2008
"Cuando yo fui a grabar con Roberto Grela a Argentina, en el año ´82 -yo tenía treinta años-, él me preguntó: `Pibe, ¿cuánto hace que tocás la guitarra?´. Yo le respondo: `hace ya unos años, yo tocaba con Zitarroza en los años ´70...”. Y Grela remata diciéndome: “Mirá pibe, yo toco desde el año ´29, estamos en 1982 y todavía sigo aprendiendo´.
Julio Cobelli, 29/11/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”