SieteNotas

Danteinferno

dANTEINFERNO es una banda nacida en el invierno montevideano de 2002. De lo que fue en un momento un quinteto fusión de músicos uruguayos y suecos, surge el primer EP con siete temas grabado en el estudio A Capella de Maldonado.

Más tarde, siendo trío, editaron en el 2003 un split con la banda bahiana Soma por el sello brasilero Music Box. Esta edición les permitió girar por Brasil en enero de 2004, tocando en ciudades como Porto Alegre, Sao Leopoldo, Florianópolis, Sao Paulo, Vitoria da Conquista y Salvador de Bahia. Primer viaje a Brasil, que será de aquí en más un país referente para los “en vivo” de dANTEINFERNO, volviendo en 2006 y 2008. La banda también viajó a presentarse en repetidas ocasiones a Buenos Aires, Argentina. (2004, 2006).

En el 2005 editan su primer LP, Happy Easter, cuya grabación y mezcla estuvo a cargo de Marcelo Fernández y Gustavo Antuña (Buenos Muchachos). Dicho álbum recogió muy buenas críticas en Uruguay, Brasil y Argentina. La presentación del mismo tuvo como banda invitada a “The Headache Diary” (Argentina).

Hacia finales de 2005, el trío entra nuevamente a estudio para grabar “Devil”, su segundo LP, intentando consolidar la estética antes sugerida en Happy Easter. Diez tracks son el resultado de las grabaciones y mezclas a cargo de Orlando Fernández y Coco Villar. Devil es editado en junio de 2006, para su presentación son invitados los paulistas Debate.

En junio de 2007 la banda participó de Montevideo Unde I, festival de bandas independientes montevideanas. El mismo estuvo enmarcado en el rodaje del documental de mismo nombre, dirigido por Martín Recto (baterista de Danteinferno), que tiene como objetivo la difusión del circuito. Las bandas que el documental registra son: Hablan por la Espalda, la Hermana Menor, Santacruz y Danteinferno. La presentación en Montevideo del film fue el 15 de setiembre de 2008 en la sala Zitarrosa en un evento que aparte de su exhibición, contó con los shows en vivo de las cuatro bandas protagonistas.

Al momento, tras el cambio de formación que deja atrás el trío para convertirse en dúo, se llega al formato actual de guitarra y batería. La banda se encuentra en plena producción de su próximo LP: “Estar en el cielo”. Con esta formación, la banda ha realizado en setiembre 2008 una nueva gira por Brasil, teniendo como fecha principal el show de cierre de la exposición Transfer (la exposición más importante de Brasil sobre arte urbano) en el Santander Cultural de Porto Alegre. Allí, aparte del show, se exhibió Montevideo Unde en el cine de dicho centro cultural.

En noviembre del mismo año Danteinferno se presentó en el festival “El mapa de todos” en la ciudad de Brasilia. En dicho festival tocaron artistas de nueve países: Babasonicos y La Quimera del Tango (Argentina), Turbopotamos (Peru), Javiera Mena (Chile), Sr. Chinarro (España), Azevedo Silva (Portugal), Los Mentas (Venezuela), Superlítio (Colombia). Marcelo Camelo, Mundo Livre S/A, Macaco Bong y Beto Só (Brasil), siendo Danteinferno la banda representante de Uruguay. También en esta oportunidad fue exhibido Montevideo Unde.

dANTEINFERNO recoge asimismo influencias de diferentes disciplinas artísticas. Su música guarda, por ejemplo, una estética particular que recuerda la de los pintores de la Edad Media. Podría pensárseles como la banda sonora de la película que el Bosco nunca llegó a filmar.

Integrantes

Francisco Coelho - guitarra, armónica y voz
Martín Recto - batería

Discografía

Happy Easter - 2005
Devil - 2006

Web

Un día como hoy, pero de 1999 ... Nacía el portal musical deluruguay.net

Más efemérides de 1999
"Yo vivía bailando rocanrol cuando era pendejo, incluso gané un concurso departamental de Colonia bailando rocanrol…".
José Carbajal, El Sabalero, 03/01/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”