SieteNotas

Federico Deutsch

Federico Deutsch inició su carrera como músico a principios de los noventa como tecladista en bandas de rock como Rrrrrrrrrr... y La Hermana Menor.

Paralelamente comienza a experimentar con la música electrónica junto a Fabián D´alesio para más adelante formar junto a éste y a otros artistas digitales, el conglomerado electrónico Innova.

Innova es un colectivo de músicos, videastas, netartistas y disc jockeys vinculados al arte electrónico que se formó en 1998. Uno de sus principales objetivos fue el de exponer el arte electrónico en formato multimedia, llevando las nuevas formas de expresión digital a un público más amplio del que habitualmente lo consume. Para ello trasladó exitosamente la música electrónica de sus lugares habituales (discotecas, pubs) hacia lugares "no tradicionales" como ser playas, peatonales, hoteles, parques, exposiciones de arte, etc., con eventos realizados en algunos casos a la luz del día.

Entre los eventos en los que Federico Deutsch participó junto a Innova destacamos: Mouse on Mars en Montevideo (2001)
Festival de Música Electrónica en la Sala Zitarrosa (2000)
Electromuestra I en la Sala Zitarrosa (2001)
Ciclo de los "Tea dance" en la Sala de Convenciones del Hotel Plaza Fuerte (3 en el 2000)
Fiesta X en el Faro de Punta Carretas (2000)
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2001)
Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires (2001)
Electrónica Club en Centro Cultural Pacha Mama (varias presentaciones en 2001)
Galería de Arte Lezlan Keplost (2001)
Instituto Goethe (2001)
Fiesta de la Alianza Francesa en la Rural del Prado (2000)
Fiesta de lanzamiento de Observa.com en Villa del Prado (2000)
Conferencia "Uruguay hacia la nueva economía" en Hotel Radisson Victoria Plaza (2000)
Centro Multimedios El Anexo (Buenos Aires, 2000)
Centro Cultural de España (2000)
Carpa Municipal de la I.M.M. en el Parque Rodó (1999)
Paseo Cultural de la Ciudad Vieja (1999)
Cabildo de Montevideo (1999)
Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura (2001)
Alterarte en Teatro Florencio Sánchez (2001)
Discoteca Milenio (varias presentaciones entre 1999 y 2000)

En 1998 edita “Interferencia I” un álbum que nos permite apreciar su particular estilo de ambient dub, con un mayor énfasis en la parte rítmica, bajos profundos y beats sinuosos.

En el año 2000 Deutsch colabora con dos guitarristas (Nacho Bruza y J. Yabar) en un proyecto llamado “música para mascotas”. Este proyecto combina sus computadoras y samplers con instrumentos convencionales como bajo, guitarra y batería. Los sonidos sintéticos y orgánicos interactúan generando un clima de particular belleza.

A partir de este momento Deutsch comienza a definir un sonido cuyo resultado es el material que aparece en el disco “Astromelia” (2003).

“Astromelia” funciona como un buen resumen de la experiencia musical de Federico Deutsch. En sus canciones conviven amigablemente elementos del ambient y el tecno experimental alemán con su costado más pop. Sólidas estructuras rítmicas y una interpretación espontánea dan como resultado una electrónica accesible y personal.

Discografía

Interferencia I - 1998
Astromelia - 2003
Un día como hoy, pero de 2013 ... Del 13 al 21 de Diciembre se celebraba el festival "Farra" en la Rambla y Bulevar Artigas

Más efemérides de 2013
"...hay que tener huevos y mucha cabeza para estar todo el tiempo luchando contra disquerías y contra dueños de boliches que te quieren hacer no sé, por poco que robar en la cara, sin saber que las personas que están organizando las cosas saben lo que están haciendo o por lo menos tienen una idea. No somos unos tarados...".
Enzo (Sátrapa), 15/01/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”