SieteNotas

Pablo Sciuto

Pablo Sciuto comienza su carrera musical en el año 1994 cuando ingresa a la banda Luz del Alba, se origina en base a amigos del barrio, cuyo objetivo era tocar temas del mítico Eduardo Mateo y otros covers.

Esta banda tiene un corto desempeño en el ambiente musical uruguayo, presentándose en dos oportunidades, para luego finalizar en el año 1995, año en el que Pablo Sciuto comienza la formación de su segunda agrupación, pero esta vez con temas propios y con una esencia más rockera.

La nueva banda se denomina Escape, después de un año de largos ensayos y haber grabado dos demos, se presenta en la escena musical uruguaya, teniendo una buena recepción en el público, y tocando en pubs y clubes nocturnos de la ciudad de Montevideo.

En 1997 Pablo Sciuto pone en marcha la grabación en el estudio Todo Música de el corte de difusión "Hacia el Viento" y otros de su repertorio, la demo queda lista a mediados de 1997 para su difusión.

Pablo Sciuto forma Fango, una nueva agrupación de candombe, mientras sus temas solistas son presentados en algunas radios de la capital y el interior, con buena recepción por parte del público, logrando una entrevista para la radio Alfa FM de la ciudad de Montevideo.

Fango se presenta en diversos pubs con el espectáculo "El Domingo Mateo Vuelve a Sonar", otra vez homenajeando al laureado músico uruguayo, con su amigo guitarrista Javier Gras miembro también de la que fuera Luz del Alba.

A fines del año 1997, lo llaman para ser entrevistado en un programa argentino "La Eterna", por primera vez hace difusión en otro medio.

En Montevideo Pablo Sciuto forma una nueva agrupación pero esta vez más vinculado al jazz rock, en el verano de 1998, se forma City, Calle y mucho más.

A fines del año 1998, Pablo Sciuto se va hacia Europa y llega a Toulusse en Francia, donde tiene conocidos; después de haber contactado con músicos locales, logra presentarse en dos pubs de dicha ciudad, tocando temas de su antiguo repertorio y nuevos.

Es invitado por jóvenes de la Universidad Técnica de Toulusse de origen latino, a presentarse en un festival con motivo de la recaudación de fondos para los afectados por el huracán Mitch, se presenta ante 1000 personas.

Se presenta en el mítico Pipa Club de la ciudad de Barcelona, como también en el Harlem, clubes de jazz muy conocidos de dicha ciudad.

Pablo Sciuto comienza la grabación de su primer disco solista "Citylandia", conoce a Hugo Amaya, un saxofonista Peruano de dilatada trayectoria y lo invita a grabar el tema "Jamila" de género instrumental. Lo graba en estudios EquaSound en el barrio de Hospitalet de Barcelona, nueve temas acústicos compuestos íntegramente en Europa.

Por medio de un sello independiente saca su material al mercado español, con distribución en la ciudad de Barcelona y Tarragona.

A pesar de ser una edición chica tuvo buena aceptación. El disco Citylandia contiene canciones ambientadas en distintos géneros musicales, como ser, tango, flamenco, bossa nova, jazz, blues; también presenta un tema en francés "La ville des vents".

En España Pablo Sciuto lo presenta en la radio La Placa con una entrevista, y temas acústicos en vivo. En el verano de 1999, Pablo Sciuto vuelve a Uruguay después de un periodo de buenos frutos en Europa, para presentar el disco Citylandia.

Empiezan a sonar algunos temas en las radios locales, y hace una serie de presentaciones en pubs de Montevideo y otros balnearios.

Terminada esta etapa, comienza la creación de su nueva y actual banda, la cual esta formada por: Pablo Sciuto (voz, guitarras, flauta, armónica.), Pablo Portela (bajo, teclado, flauta), Javier Lima (guitarras), Martín Cruz (batería y percusión) y músicos invitados.

Después de largos ensayos y con la idea de grabar un nuevo disco, pero esta vez para el público rioplatense, se presentan en Viejo Jack's un conocido pub, famoso por haber tocado Charly García, Fito Páez entre otros, el show tuvo muy buena critica, y se consolida más la idea del disco, con lo que se graba una pre-producción.

Se invita a Pablo Sciuto, a un programa radial en radio Fénix de Montevideo, donde habla de Citylandia y sobre el nuevo disco.

La Llave del Cielo es el nuevo material grabado en estudio Laberinto de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del técnico en sonido Fabian Cornet, son once temas, con diversidad de ambientes musicales.

Después de la grabación, en Montevideo se hizo la masterización en El Estudio de Washington Carrasco a cargo del técnico Walter Linás, conocido por haber trabajado con artistas uruguayos como Jaime Roos, Rada, etc.

Hace poco fue nombrado artista del Momento en un conocido sitio Italiano de música online, aquí pueden leer la entrevista, eso sí! si saben italiano:

www.mp3italia.com/featured/archivio/pablosciuto.php3

Discografía

Citylandia (España 1999)
La Llave del Cielo (Buenos Aires 2000)
Un día como hoy, pero de 1999 ... Nacía el portal musical deluruguay.net

Más efemérides de 1999
"Cuando vos tocás, es mucho más que una nota, esa nota es parte de tu vida. Va en cómo la toques, hasta dónde te comprometas con esa nota… vos no podés desligarte de tu vida cuando estás tocando. En ese aspecto, creo que una computadora no lo puede lograr".
Néstor Vaz, 06/08/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”