SieteNotas

Juan Campodónico

Juan Campodónico nace en 1971 en Uruguay, pero vive su infancia México, porque sus padres debieron exiliarse cuando asumió el gobierno dictatorial en el país.

En 1984, regresó con su familia a Montevideo. Allí formó parte de varios grupos de rock y pop, acompañó a cantautores, tocó en bandas de covers para ganarse la vida, hizo publicidad, música para teatro, dio clases de música y en cuanto tuvo acceso a una computadora personal se metió de lleno en el mundo de los bits y los samplers, descubriendo el universo de la música electrónica.

A mediados de los noventa, junto a otros músicos creó la banda Peyote Asesino, la primera en Uruguay que fusionó el hip hop, con el rock más actual. Además de su conexión con los conceptos de integración que se dieron a comienzos de los 90’s entre el rock, el hip hop y el grunge, Peyote comenzó a mostrar a la vez un costado intransferiblemente uruguayo en su propuesta musical.

La banda tuvo una gran recepción en Uruguay, sirviendo de influencia a muchos grupos. A la vez llamó la atención de Gustavo Santaolalla el nombre más importante del rock latino, productor entre otros de Divididos, Café Tacuba y Molotov, que produjo en Los Ángeles el segundo disco de Peyote titulado “Terraja”, dándole proyección internacional.

Cuando Peyote Asesino se separó, justo cuando parecía haber llegado “su momento”, Juan se refugió en la computadora y en la producción, trabajando con varias bandas de Uruguay.

A muchos les llamó la atención que Jorge Drexler: cantautor uruguayo radicado en España, con una importante trayectoria allí, llamara a Campodónico y a Carlos Casacuberta (otro ex integrante de Peyote) para producir su tercer disco para la Virgin/EMI española. El disco se llamó “Frontera” y grabado en Uruguay, íntegramente en una PC.

La prensa española recibió el disco con innumerables elogios, haciendo énfasis en el aggiornamiento sonoro y estético de Drexler, en su mezcla de baladas, ritmos y sensibilidad rioplatenses con música electrónica y trip hop y en el increíble logro de hacer un álbum “de avanzada” sólo con una computadora hogareña (y un excelente plantel de músicos uruguayos, cabe agregar).

Juan pertenece a esa nueva generación de músicos que están haciendo de la figura del productor un hecho artístico. Posee un sólido background musical y técnico, pero no aplica fórmulas preestablecidas. Por eso puede trabajar con un grupo pop, con un cantautor o haciendo remixes para diversos artistas, aportando siempre un costado personal, sin desvirtuar la propuesta original de cada artista.

Un buen ejemplo es Bajofondo Tango Club, el proyecto producido por Santaolalla y Campodónico que junta a un colectivo de artistas del Río de la Plata para crear una música basada en la fusión de los distintos géneros de la música electrónica con la tradición del tango. El disco ganó el Grammy Latino a mejor álbum pop instrumental.

El tema “Mi Corazón” incluido en Bajofondo, ha sonado en todo el mundo en comerciales de Samsung y también en una serie de HBO. “Montserrat” ha sido usado por la cadena Macy's. El tema “Los tangueros” llegó al número 2 de la lista de Club Play del chart Dance de Bilboard en Estados Unidos.

Los últimos trabajos de Juan incluyen la producción de un nuevo disco de Jorge Drexler “Ëco” y del álbum debut de Luciano Supervielle, primer desprendimiento solista del proyecto Bajofondo. Además ha hecho remixes para Tom Jones, Badfellas, y ha producido para la banda sonora del film Shrek II.

Paralelamente Juan ha venido desarrollando su faceta como Dj bajo el seudónimo de  Campo.

Web

Un día como hoy, pero de 2006 ... Los días 7, 8 y 9, Los Mareados grababa "Y bien, amigos" en Espacio Guambia

Más efemérides de 2006
"Creo que falta una actitud fresca y desinhibida de subir a un escenario y divertirse y no aburrir al público, y tocar corto, fuerte y rápido".
Marcos Fernández (Motosierra), 23/09/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”