SieteNotas

Mauricio Ubal

Mauricio Ubal es hoy uno de los compositores más destacados dentro de la música popular uruguaya. Sus canciones recogen la herencia rítmica de Montevideo a través del candombe, la murga o las milongas. La poética de sus canciones se inspira frecuentemente en los paisajes montevideanos, el amor, la problemática social o la vivencia del carnaval.

Su infancia transcurrió en el barrio Bella Italia, donde entre trompos y campitos, tempranamente descubre el gusto por la lectura y la música.
Durante su adolescencia profundiza la búsqueda artística a través de la escritura hasta desembocar en su definitiva vocación: la composición de canciones.
Sus primeros recitales datan de 1978. Un año después funda el grupo musical Rumbo, con el que trabaja intensamente durante siete años. Rumbo alcanza gran popularidad a través de la canción "A redoblar", compuesta por Ubal y Ruben Olivera, que se transforma en un verdadero himno de resistencia al gobierno militar de la época.
Desde 1987, Mauricio ha desarrollado múltiples trabajos como solista o participando de espectáculos grupales junto a otros colegas. Entre ellos, se destacan los ciclos de recitales titulados "Como el clavel del aire" (junto a la murga Contrafarsa), "Extrañas compañías" y "La Rueda Gigante" (éstos últimos junto a Ruben Olivera y Títeres Girasol).
Ha creado música para diferentes oras de teatro para niños, teatro para adultos y grupos de carnaval.
Sus canciones están registradas en tres dicos de Rumbo ("Para abrir la noche", "Sosteniendo la pared" y "Otro tiempo"), otros tres discos como solista ("Como el clavel en el aire", "Repertorio 1991" y "Colibrí") así como en múltiples discos y grabaciones de otros artistas.

Los últimos años han sido tiempos de reconocimiento para este músico.
En 1995 el espectáculo "La Rueda Gigante" (realizado junto a Ruben Olivera y Títeres Girasol) obtuvo el Premio Florencio al "Mejor Espectáculo Musical del año".

Recientemente, su tema "Una canción a Montevideo" obtuvo el 1er. Premio del Concurso "Himno a Montevideo", organizado por la Intendencia de esta ciudad, siendo editada en disco compacto y en video-clip.

BREVE CRONOLOGIA

Nace en Montevideo en 1959.

1975. En forma autodidacta comienza a tocar la guitarra.
1978. Primeros recitales.

1979. Funda el grupo RUMBO junto a Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente, Miguel López y Gustavo Ripa.

1980. RUMBO graba su primer disco: "Para abrir la noche".
La canción "A redoblar" de Ubal y Ruben Olivera" se convierte en símbolo de resistencia contra la dictadura.

1982. "Sosteniendo la pared", el segundo disco de RUMBO es catalogado "Mejor disco del año" por la crítica. Ubal es el principal compositor del grupo y RUMBO se consolida como uno de los máximos exponentes de la música popular uruguaya de principios de los ochenta. Intensa actividad en todo el país y Buenos Aires.

1985. Se edita "Otro tiempo", tercer y último disco de RUMBO. Se publica el libro "La línea torcida del óbol", que recoge poemas inéditos y los textos de sus canciones hasta la fecha.

1987. Ubal retoma su carrera como intérprete solista presentando el recital "Los postigos" junto a Ruben Olivera.

1988. Estreno de "Un suponer", exitoso ciclo realizado junto a Laura Canoura, Esteban Klisich y Gustavo Ripa.

1989. Se edita "Como el clavel del aire" (primer disco en solitario de Ubal), donde se influye "Al fondo de la red". Esta canción -homenaje al fútbol- adquiere gran popularidad y hoy es un "clásico" de su repertorio.

1990. Estrena, junto a la murga Contrafarsa, el espectáculo "Como el clavel del aire", de complejo y original armado escénico, obteniendo calurosa respuesta del público y la crítica.

1991. Se edita "Repertorio 1991", fonograma compartido con murga Contrafarsa, de carácter carnavalero. Realiza los espectáculos "4 Reales" y "Noviembre", este último junto a Fernando Cabrera en el Teatro Solís.

1992. Estrena "Extrañas compañías", espectáculo multimedia junto a Títeres Girasol y Ruben Olivera; el ciclo, pensado originalmente para dos meses, permanece un año en cartel, con gran impacto del público. Intensa actividad en recitales de capital y Buenos Aires.

1993. "Una canción a Montevideo" obtiene el 1er. Premio del Concurso "Himno a Montevideo", convocado por la Intendencia de esta ciudad. Otro tema de Ubal, "La verdá que sí" cierra el megaespectáculo de la Troupe Ateniense en el Estadio Centenario.

1994. Auspiciado por el grupo cultural Mecate, realiza una gira musical por poblados y comunidades de Nicaragua.

1995. Se edita en compacto "Una canción a Montevideo". El tema es elegido como insignia de "Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica 1996" y su video-clip es irradiado en cadena nacional de televisión el 31 de diciembre, por primera vez en la historia de la música nacional. Estreno de "La Rueda Gigante", nueva propuesta multimedia con Títeres Girasol y Ruben Olivera. "La Rueda Gigante" es galardonado por la crítica con el premio "Florencio 1995" al "Mejor Espectáculo Musical del Año".

1996. Se edita "Colibrí", nuevo disco compacto.

1997. Se edita "Plaza Guayabo", disco compacto que compila sus primeros trabajos solistas.

ACTIVIDADES PARALELAS

- En diferentes momentos, ha estudiado música con los maestros Jorge Lazaroff, Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Miguel Marozzi, Mary Cáceres y Esteban Klísich.
Cursó dos años de Musicología en la Escuela Universitaria de Música.
Estudió Semiótica con Fernando Andacht.

- Ha compuesto la música de las siguientes obras teatrales: "Los cuentos de Piedramansa" (1991), "Tuya, Héctor" (1992), "La Corón Conquista" (1992), "Se ruega no enviar coronas" (1993), "Track" (con Tabaré Rivero, 1995), "Zaratustra" (1995).

- Carnaval: integró la murga "Los Diablos Verdes" (1983). Desde 1991 es compositor de Humoristas Los Bubys, obteniendo con ellos cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

- Desde 1982 se desempeña como Coordinador General de Ayuí/Tacuabé, una de las tres más importantes editoriales fonográficas uruguayas.
Es cronista colaborador de la sección cultura del semanario Brecha.

Discografía

Para abrir la noche (con Rumbo) - 1980
Sosteniendo la pared (con Rumbo) - 1982
Otro tiempo (con Rumbo) - 1985
Como el clavel del aire - 1989
Repertorio 1991 (con murga Contrafarsa) - 1991
Una canción a Montevideo - 1995
Colibrí - 1996
Plaza Guayabo - 1997
11 canciones en el área - 2000
Rezumo - 2006
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Nasser presentaba, por segunda vez, "Efectos personales" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2002
"...creo que el tango siempre está. No es que está muriendo o que viene muriendo, sino que hay gente que lo está matando".
Julio Cobelli, 29/11/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”