SieteNotas

Aplanadora

Es a fines del 2003 que se dan las condiciones para lo que sería el nacimiento de esta inusual banda. Todo comienza a partir de una charla telefónica entre sus miembros fundadores, el bajista Agustín Davis (ex AT, ex Legend) y el baterista Santiago Cabakian (ex Plancton, ex Radical). Esta intensa charla es la que da la idea de rendirle tributo a la gran banda británica, Black Sabbath y es aquí cuando empieza a formarse el plan para construir la banda.

Poco después son convocados el guitarrista F. Navarro y el vocalista N. Obes (Doberman) para completar lo que sería la primera formación. Luego de algunos meses ensayando muy esporádicamente, a mediados de junio la banda graba su primer demo, el cual incluye: “Sabbath Bloody Sabbath” y “Paranoid”, pero la falta de disponibilidad del guitarrista hacía imposible que la banda pudiera presentarse en vivo y funcionase de forma normal, motivo por el cual es sustituido por Francisco Quiñones.

Contando con la primera formación solvente, AplanadorA finalmente ingresa al estudio cumpliendo su primer objetivo: dejar plasmado para siempre el “Tributo a Black Sabbath”. Cabe destacar que este primer LP fue grabado en tan sólo 24 hs., mostrando toda la energía, la versatilidad y la magia de la banda con las desafiantes versiones de “War Pigs”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Paranoid”, “Into the Void”, “Sweet Leaf”, “Children of the Grave” y su primer corte de difusión “Oscuro Secreto”.

De esta manera, AplanadorA edita el tributo (nunca antes realizado en nuestro país) en forma independiente a través del sello Aplanarecords y comienza a difundirlo por distintos medios radiales con una increíble repercusión no sólo en la capital sino en todo el Interior del país. El 11 de diciembre de 2005, se presenta el tributo a Black Sabbath en vivo en BJ Bar, haciendo explotar el boliche y dejando un recuerdo imborrable en todos los presentes esa inolvidable noche. Este sería el debut de la banda en vivo. Posteriormente a este rotundo éxito, el vocalista Obes es presionado por los managers de su banda (Doberman) para alejarse de AplanadorA y es entonces cuando se suma Al Horse como nuevo vocalista. Con esta formación la banda entra a los estudios “Arizona” nuevamente para grabar su segundo trabajo discográfico, el cual contiene en su totalidad temas propios. Titulado “AplanadorA”, este segundo LP incluye los temas “Aplanadora”, “Oscuro Secreto”, “El Explorador”, el primer corte en inglés “Another World”, “Almas”, “Rojo Atardecer” y el instrumental “Spiral Mandness”.

Aunque el disco fue grabado, mezclado y masterizado a comienzos de abril del 2006, no será editado hasta octubre del mismo año por diversos motivos, pero sí es difundido por las emisoras de nuestro medio, teniendo una vez más la mayor repercusión en el programa Rock Boulevard, dirigido por su conductor, el Sr. Mario Gallinares, quien dio una gran introducción a la banda desde sus principios. Paralelamente, AplanadorA se presenta una vez más en BJ, el 23 de abril de 2006, adelantando el material de su nuevo CD, y haciendo detonar el boliche nuevamente con un lleno total a pesar de ser un domingo.

Es el 8 de julio que AplanadorA cierra su ciclo BJ 2006, esta vez tocando un sábado (con temporal y lluvia incluidos) pero llenando nuevamente. Ese también fue un día inesperado para los fans, ya que presentaba al momentáneo reemplazante N. Porto (ex Cuchilla ) quien se uniría a la banda luego de que la misma lo convocara sólo por dos shows, luego de la expulsión del guitarrista F. Q. a raíz de varias informalidades e incumplimientos. Con esta formación se graban para la radio especialmente dos cortes nuevos, el segundo corte en inglés “Hell on Earth” y “Seguir Viviendo”. Cabe destacar que esta última presentación despertó la mirada de varios managers y productores de nuestro medio, tal es así que la banda es convocada para ser parte del mega-festival que realizase Radio Futura el 7 de setiembre en el ex-Cine Central con motivo del cumpleaños del programa Rock Boulevard. A este show también se le suman varias propuestas de diferente índole, como ser La Fiesta X y el Paysandú Rock, entre otras propuestas...

AplanadorA se presenta finalmente el 7 de setiembre en el Central con un lleno total de gente, representando a su género siempre con el máximo de la entrega en escena. De esta presentación queda registrado el “En vivo en Central” (no editado hasta el momento), teniendo un track list integrado por los temas más conocidos de la banda como ser “El explorador” ,“Oscuro secreto”, “Aplanadora”, “Seguir viviendo”, el clásico de clásicos de los Black Sabbath “War Pigs”, además de los temas “Burn” y “Stormbringer” de la era Deep Purple (con motivo de la venida de esta gran banda a nuestro país) preparados especialmente para esa ocasión.

Para finales de octubre de 2006, se realiza el esperado cambio de formación en las guitarras, motivando un casting del que daría por resultado la integración de un joven y desconocido hasta el momento Camilo Saralegui como el nuevo “guitar man” de la banda. El 2007 encuentra a Aplanadora preparando sus próximos compromisos y shows, trabajando a la vez en lo que va a ser su tercer trabajo de estudio.

Como conclusión final, podemos decir que sin dudas AplanadorA es una banda única porque mantiene el espíritu de los grandes predecesores en su estilo pero con un sonido moderno y con su propio e inconfundible sello de calidad a la hora de grabar o de hacer sus presentaciones en vivo.

Esto es sólo el comienzo de una “Máquina” que fue creada para marcar un verdadero camino en la música pesada.

Integrantes

Al Horse - vocales
Agustín Davis - bajo
Santiago Cabakian - batería
Camilo Saralegui - guitarra

Discografía

Tributo a Black Sabbath - 2005
AplanadorA - 2006
Un día como hoy, pero de 1887 ... Nacía en Tacuarembó Carlos Gardel

Más efemérides de 1887
"Mi aspiración es poder expresarme a través de cualquier estilo, el que se me ocurra, cosa que obviamente todavía no puedo; pero mi aspiración es esa".
Herman Klan (Malena Morgan), 18/11/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”