InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Yeca Tatú, sin palabras 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 24 de marzo de 2002
 
   Apuntes   
  Yeca Tatú, sin palabras
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Yeca Tatú

El 22 de diciembre de 1999 hicieron un toque en la Sala Verdi. De ese concierto deriva En vivo, el primer trabajo discográfico de Yeca Tatú. Un CD compuesto de once temas instrumentales que van desde el funk hasta a la bossa nova, pasando por el candombe y la murga. Lejos de ser un trabajo de larguísimos solos instrumentales, Yeca Tatú logra canciones redondas, contundentes y expresivas.


Mateo Moreno es la cara más conocida de Yeca Tatú por un simple motivo: es también el bajista de No te Va Gustar, uno de los grupos más populares del Uruguay. Este es un de los motivos por el cual no puede asistir a la entrevista, ya que en ese preciso momento se encontraba en Chile grabando lo que será el próximo disco de la banda.

Otro que no pudo asistir fue Sebastián Larrosa; músico que integra distintos proyectos que van desde el pop hasta la música popular uruguaya y que fue en el ´95 integrante estable de la banda del Pepe Guerra. En el momento de la entrevista estaba a full con el carnaval, debido a que también sale en la murga La Mojigata.

Quien llevará la voz del grupo en esta nota (por lo menos en el principio), es Federico Mujica, guitarrista que ha trabajado como sesionista para diversos músicos nacionales. Me recibe en su apartamento; desde el audio se escucha un programa de música jazz, hay una guitarra acústica apoyada sobre una pared y un CD de Zitarrosa sobre una mesa. Nos acomodamos en unos sillones muy cómodos, prendo el grabador y hago el primer comentario.


-Es raro que el primer trabajo de un grupo sea un disco en vivo ¿no?

Federico: Lo que pasa que fue como una especie de desafío. En principio jugaron dos cosas: el tema económico, que vos grabás el disco en vivo en una sesión sola mientras que en un estudio te cobran por hora y te cuesta mucha guita. Y por otro lado, hicimos una serie de conciertos que se llamó La Redonda, que fue al lado del Estadio –creo que es la cancha de Miramar-, nos invitaron a tocar ahí y grabamos el toque en un minidisc, de una toma nomás. Después cuando lo escuchamos quedamos conformes del resultado y dijimos: “si tuviéramos la posibilidad de grabar un disco sería en vivo”, porque andábamos bien y aparte que con la banda en vivo captás cierta energía y cierta frescura de interpretación, que lo vimos cuando hicimos esos toques. Nosotros habíamos grabado antes un par de demos, que estaban bárbaros, pero rescatar eso en vivo nos pareció interesante, y eso sumado a que podíamos ahorrar guita... Y era una especie de desafío también: un primer disco en vivo de una banda nueva ¿no? Nos gustó la idea y le empezamos a dar para adelante.

-¿Después que grabaron el disco cuánto tardaron en editarlo?

Federico: Para conseguir dinero para grabar el disco, presentamos un proyecto en el FONAM que nos dio la guita para grabarlo. Lo grabamos en sala Verdi en diciembre del ´99 con Luis Restuccia, que hizo las tomas de sonido e hizo una grabación impresionante. Después, en ese verano empezamos a mezclar, y cuando teníamos el disco mezclado quedamos parados por el tema de que no teníamos la guita para la edición. Ahí presentamos un proyecto a A.G.A.D.U. –que estaba abierto a proyectos que apoyaban económicamente-, y tá, los locos nos dieron la plata para editar. Hicimos la gráfica, mandamos a hacer los discos a Argentina y salió recién en diciembre del año pasado. Tardó en salir, más que nada por un tema económico.

-Y cuándo lo escuchás ahora ¿qué te parece?

Federico: En realidad me encanta el disco, creo que a todos nos encanta. Yo soy de escucharlo poco, después que grabo un disco lo dejo medio archivado y cuando lo escucho después de un tiempo me sorprende, y me sorprende gratamente. Estoy muy conforme con el disco que salió. Evidentemente eso fue una etapa, fundamentalmente de composición, porque nosotros hemos seguido evolucionando a nivel de composición. Hoy en día estamos haciendo un poco más de candombe y murga...

-Que ya hay en este CD.

Federico: Hay sí, hay un par de temas que ya tienen eso. Ahora hemos dejado un poco la veta pop o demasiado funk que tiene el disco; pero bueno, también la murga y el candombe que estamos haciendo ahora son medio fusionados. Pero sentimos que fue un paso dado, una etapa cumplida y ahora estamos haciendo otra cosa. Pero nos encanta, cada vez que escuchamos el disco... aparte, fue grabado en una noche sola, en un concierto sólo. La idea originalmente era hacer dos conciertos en una noche sola, para poder elegir dos tomas de un mismo tema y esas cosas. Al final por un tema de tiempo nunca pudimos hacerlo. Después que escuchamos lo que grabamos, quedamos re-contentos porque esa noche anduvimos bien.

-¿Cómo es el proceso de creación de los temas en Yeca tatú?

Federico: Mirá, componemos los cuatro, y los cuatros tenemos muchas cosas en común pero somos muy diferentes entre nosotros también. Yo que sé... uno trae un tema y empezamos a ver cómo es, empezamos a unir melodías y cada uno empieza a digerir su participación en ese tema, o su parte o lo que le pueda aportar. Hay temas que vienen muy definidos: vos tenés que tocar esto y esto y funciona. Y hay temas que vienen más en el aire y más abiertos a incorporar cosas; está bueno eso. En mi caso por ejemplo he presentado temas de repente no tan definidos y está bueno como los demás entran a aportar cosas, y el tema se va transformando en eso que es Yeca Tatú.

-¿Y qué es Yeca Tatú?

Federico: Es esa unión de los cuatro músicos que somos, que originalmente... esto nació en el ´97, nosotros veníamos tocando como sesionistas con otras bandas y compositores, nos conocimos tocando ahí. Y en un momento, por la afinidad y todo eso, dijimos: “bo’, vamos a hacer una banda de música instrumental”, porque en los ensayos te ponés a tocar cosas con los otros locos y está bueno, y tá, vamos a hacerlo, y ahí nació Yeca Tatú. Y bueno, ¿lo qué me preguntabas era...?

-¿Cómo definirías a Yeca Tatú?

Federico: Yo que sé... es medio difícil a veces definirlo. En realidad es música instrumental. Cuando se dice música instrumental, la gente piensa que es una música más jazzera y llena de solos y cosas así. Nuestra idea siempre fue hacer una música instrumental pero de alguna manera con formato canción; que tienen melodías definidas y no nos interesa desarrollar solos virtuosos. Nos interesa los temas como temas, lo que te trasmite un tema por su ritmo, por su energía, por su melodía, básicamente eso. Es que para nosotros eso es la clase de músicos que somos. La música pasa no tanto por el virtuosismo sino por componer cosas que sean relativamente contundentes y con mucha expresividad.

-¿En qué están ahora?

Federico: El disco llegó en diciembre, estuvimos en la fiesta de la X y ese fue el último toque que hicimos. Después paramos, viste que en verano en Montevideo no se mueve mucho, aparte como es una banda de música instrumental hay pocos espacios para poder hacer nuestra música. Y llevar una banda a afuera sale muy caro. Por otro lado, el Seba (teclados) salió en La Mojigata, entonces estuvo haciendo carnaval todo el verano y Mateo estuvo preparando el disco de No Te Va Gustar –que ahora está grabando en Chile-, o sea, más o menos paramos en verano para cada uno hacer cosas. Por todo esto, salió el disco y no hicimos ninguna presentación, estamos medios quietos, y la idea es en abril o en estos momentos difundir el disco, hacer un concierto presentación y darle una buena difusión: hacer radio, televisión y tocar, y en la medida de lo posible tratar de salir a mostrar esto afuera.

-¿Y cómo la ven para difundirlo en los medios de comunicación?

Federico: Los medios de comunicación son abiertos, hay pila de espacios; nosotros por ejemplo ya hemos estado en la tele en un programa de la mañana, en TV Ciudad nos pasan bastante el video, que es una producción totalmente hecha por nosotros y de onda con otra gente que filma y que hicieron la edición. No es una producción grande, se salieron a hacer unas tomas por Montevideo y eso mezclado con algunas tomas del toque en vivo, salió un video que no es nada descomunal pero tiene su riqueza. El tema es Murga del Olvido, y como es una murga tratamos de mostrar lo que es Montevideo, los lugares en donde nos movemos nosotros, incluso hay imágenes de archivo de murgas de los años cincuentas; no sé, unas cosas que tiene (Daniel) Carini, que está vinculado muy a la murga y consiguió esos videos. Para difundir en las radios es cuestión de tener unas fechas de conciertos o algo que presentar para ir a tocar puertas, y por lo general hay espacios. Quizás no todo lo que se debería tener, y menos a nivel de la música nacional. Y menos este tipo de música. La otra vez vi al Popo Romano aquí abajo (en el Parador Torres García) y decía: “el disco que grabamos que se llama Cuarto de Música, que lo pasan en todas las cortinas de todos los programas, pero ahora el próximo disco que voy a grabar se va a llamar Cortinas” (risas). También con Pepe González les pasaba eso, incluso a nosotros; la otra vez prendí canal 10 y había temas nuestros de cortina. Tiene ese tipo de inserción en los medios, porque los medios están muy masificados por el pop y dentro de todo eso, el porcentaje de música nacional es mínimo, y si a eso le agregás que hacés música instrumental se te reduce mucho más el espacio. Pero también hay que crearse los espacios...


Él dialogo es interrumpido por el sonido del portero eléctrico. Federico comenta que debe ser Daniel, que él lo llamó para que también participara de la entrevista: “por si me olvido de algo”. En efecto, es Daniel Carini, batero de Yeca Tatú, que también lo fue de Post Coito, Ozono y Cuco, además de haber integrado la batería de Falta y Resto en el ´95, ´96, ´99 y 2000. “Es un disco de canciones instrumentales que quedó muy bien tomando en cuenta eso; que se grabó en un solo concierto -grabamos alrededor de 18 o 19 temas-, después hicimos una escucha y elegimos los 11 temas que más nos gustaron”, me comenta sobre la edición del CD; “es un trabajo redondo” concluye. Lo ponemos al tanto de la conversación y retomamos el tema de los medios y la música nacional.


Daniel: Nosotros las pocas puertas que fuimos a golpear hemos tenido buena receptividad, teniendo en cuenta que es una propuesta musical media selectiva, no es de consumo masivo. Sin embargo estuvimos en televisión y en radios y hay buena onda. Lo que tiene este tipo de disco o este tipo de música, es que de repente está presente en los medios pero no hay un anuncio y mucha gente no sabe que ese tema es de una banda uruguaya. Por ese lado, lo poco que hemos hecho nos ha ido bien; estamos en Subrayado de cortina, De Igual a Igual, Muy Buenos Días, todos utilizan como cortina a Yeca Tatú, pero muy poca gente se entera de que es Yeca Tatú. Con respecto al disco, la idea es en abril hacer un concierto a modo de presentación.

Federico: Es raro ¿no?, porque es la presentación en vivo de un disco en vivo (risas).

Daniel: O sea, dar un concierto para convocar a la gente y hacer un poco de prensa en los lugares que se puede para decir: está el disco en la calle. Que en realidad está desde diciembre, pero que no se anunció mucho.

Federico: No se anunció porque cuando salió el disco andábamos todos complicados. Para cuando sale un disco, para hacer una presentación, se requiere mucho tiempo. Ya veníamos liquidando el año cada uno con otras bandas que estamos tocando, y nos agarró de sopetón al finalizar el año. Entonces no teníamos tiempo de hacer una movida contundente.

Daniel: De todas maneras, el disco está en las disquerías, porque consideramos que por más que no hiciéramos una presentación, ni prensa, era medio ilógico tenerlo en la casa sin que le llegue a la gente.

-La última; ¿cómo ven el panorama en la música nacional?

Federico: (hace silencio) A la mierda...

Daniel: A nivel interpretativo, hay un nivel impresionante de músicos que tocan a un nivel que están a la altura de músicos de cualquier parte. Y hay muy buenos compositores. En general, lo positivo –que yo veo por lo menos-, es que hay un grupo de gente joven que se está orientando a componer canciones, sobre todo con un equilibrio artístico-comercial; porque artísticamente casas buenas acá siempre hubo, pero de repente no tenían esa comunión con la mayoría del público. Eran propuestas muy selectivas, muy intelectuales de alguna manera, y dejaban afuera todo un sector de gente –que en definitiva es la mayoría-, que no se le llegaba. Compositores que en los textos y todo, tiene una poesía muy buena, pero que es para gente que manejan sus códigos, que está bárbaro, pero me parece que una de las cosas positivas que se están dando ahora es lo que te decía recién, que hay gente que por lo menos está teniendo un equilibrio. Hacer una cosa que tenga un buen nivel artístico pero que sea más amplio el espectro. Eso lo veo positivo, porque a la larga es lo que genera trabajo para todos: para los intérpretes, para los sellos, para los estudios de grabación...

Federico: Para los reporteros (risas).

Daniel: Más allá de que estamos en un momento re-salado, una crisis general mundial, los sellos de las multinacionales cierran, se fueron las oficinas... más allá de eso, me parece que la cosa está buena.

Federico: Igual a nivel comercial siempre está la trancadera. Primero porque somos muy pocos habitantes y la venta de un disco no da. Entonces tenés que pensar como salir a vender un disco a otros mercados, y eso de a poco se está dando, con La Vela, Jaime... por otro lado hay un tema cultural, los medios de comunicación no le dan bola al artista nacional. Es mínima la difusión.

Daniel: Pero lo que decís vos Fede, tiene que ver con lo que decía hoy yo; porque vos decís: “las radios no pasan, no apoyan”, pero mirá ahora lo que pasó: yo jamás imaginé que Concierto FM pasara música tropical, y no te estoy hablando de hace seis años atrás, te hablo de tres años. Por eso te digo, a veces los músicos tendemos ha echarle la culpa a los medios, pero también hay un poco de responsabilidad de parte del músico en decir: “loco, pero en realidad yo estoy jugando para el cuadro o en realidad lo que estoy haciendo es jugar para un sector reducido”. Las radios son de consumos masivos, entonces los temas te lo pueden pasar programas puntuales que son para ese público que estás componiendo. Entonces ahí es donde entra el equilibrio que yo hablaba, porque a veces los medios son un poco duros y los músicos no queremos transar con nada.

Nicolás Hidalgo

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Yeca Tatú en vivoYeca Tatú
  Yeca Tatú en vivo

Independiente  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 210


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2006...
El Cuarteto de Nos presentaba "Raro" en El Plaza

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
22/06/2017
 
  
Gustavo Ripa
el 22/06/2017 en Sala Zitarrosa - Espacio Felisberto Hernández, a las 19.30
adelanto de "SimpleMente"
Los Casal 15 Años
el 22/06/2017 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 21.00
El camino de siempre
el 22/06/2017 en Sala Zitarrosa, a las 21.00
Poyección del documental: De la Aduana a Nashville
La Banda de la Luna Azul
el 22/06/2017 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
y Pablo Traberzo Trío
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD