SieteNotas

La Mufa, El Tango joven en Uruguay

La Mufa, El Tango joven en Uruguay

Durante las últimas décadas, los jóvenes uruguayos no han demostrado interés por el tango como parte de nuestra cultura, de nuestra identidad. Sin embargo, en los últimos años, algo ha cambiado. Renovadas tendencias dentro del género han acercado a las nuevas generaciones a descubrir, tal vez a través de esos “modernos aires”, las maravillas de la historia de esta música rioplatense. Así surgen a partir del 2000, intérpretes jóvenes en nuestro medio tanto en lo vocal como en lo instrumental. El quinteto La Mufa es un fiel ejemplo de esta realidad, quien desde sus comienzos, en 2003, ha conseguido un gran prestigio dentro del ambiente artístico montevideano.

Pertenecientes a una nueva generación de músicos, “sus integrantes logran un equilibrio estético entre la tradición y la vanguardia tanguera. De la mano de los mayores referentes del tango instrumental (Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Julián Plaza, Julio De Caro y Ástor Piazzolla) La Mufa transita por la historia del Tango y sus diversos estilos, aportando un enfoque audaz y renovador”. En 2004, el grupo fue galardonado con el Premio Morosoli “por su aporte renovador al género tanguero en el Uruguay”.

Dos de sus integrantes, el bandoneonista, arreglador y compositor Martín Pugin y el contrabajista Jorge Pi, conversaron con DelUruguay.net.

Nota del editor: La entrevista, en esta oportunidad en formato audio, será trasmitida durante el mes de junio en el programa Estación La Plaza, que trasmite Emisora del Sur, 1290 AM, y que conduce de lunes a viernes y de 21 a 00 hs. Ana Karina Rossi. + www.sodre.gub.uy

+ www.lamufatango.com

Por Ana Karina Rossi

06/2007
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El Cuarteto presentaba el disco "Porfiado" en el Velódromo Municipal

Más efemérides de 2012
"Sí, el río interior me sigue recorriendo, por suerte y ya no hay posibilidad ni tiempo para que esto cambie porque yo ya no cambio. No se es más o menos montevideano, uruguayo, por estar allá o estar lejos, no si uno se siente montevideano, uruguayo, es un sentimiento individual antes que colectivo. El que no tiene raíz no puede sentirse bien en ningún sitio".
Daniel Amaro, 01/02/2008
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”