SieteNotas

Don Nadie presenta su nuevo disco "Egoísta"

11/06/2014

Don Nadie presenta su nuevo disco "Egoísta"

Con casi diez años de trayectoria, Don Nadie toma carrera para presentar, el próximo 24 de Julio en Sala Zitarrosa, su cuarto trabajo discográfico. Sebastián Prada (voz y guitarra) nos da algunas pistas de lo que vas a poder escuchar y sentir.

 

¿Por qué “Egoísta”? ¿Tiene una explicación?

 

Todos somos un poco egoístas a veces y de eso es lo que hablan un poco las canciones que hay en este disco. En cualquier tipo de relación, ya sea amorosa, de trabajo, entre amigos, siempre va a haber un poco de egoísmo.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior?

 

Las diferencias son que el disco anterior (Oferta, 2010) lo hicimos todo nosotros. Desde la producción artística hasta la edición. Se trabajó desde la computadora y de ahí derecho a la grabación, sin ensayo. No trabajó nadie extra a la banda. Fue un trabajo totalmente nuestro. A diferencia del Egoísta que trabajó mucha gente en todos los procesos. Se produjeron las canciones en el ensayo con la banda ya tocando junto al productor. Esto le dio una vida especial.

 

Y creo que similitudes no tienen. Son discos diferentes.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

No hay un elemento o situación, sino que muchos. Es imposible de describir. Eso aparece solo y no para nunca. Cuando se juntan determinada cantidad de canciones se hace un disco. Por lo menos para mí es así. Es verdad que cuando surge la idea de empezar un disco nuevo, incentiva la creación de algo más. Y como que ya ves para que lado agarraron la mayoría de las canciones. Como que apuntás para ese lado sin querer.

 

¿Cuál es el corte de difusión y por qué ha sido el elegido?

 

Siempre es un problema porque en realidad no tendríamos que elegirlo nosotros sino el productor o el público. Pero bueno, hubo que elegir y elegimos el “No puedo” simplemente porque es uno de los temas en el que coincidimos todos. Todos lo tenemos en los primeros puestos de la lista.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y cuál ocupa el último lugar?

 

Con las canciones me pasa lo mismo que con las mujeres, me gustan todas, pero voy a nombrarte tres:

 

Quererte” me encanta. Habla del planeta y el amor que le debemos. Es una canción positiva y optimista. “Te voy a contar” es un tema que le hice a mi hermana que vive lejos; me emociono cuando lo escucho. Y por último, el “No puedo”, como ya lo dije antes, tiene algo especial. Cuando lo tocamos en el estudio fue el punto más alto de la grabación.

 

El último lugar lo tiene el “Vos estás”, que es una gran canción pero, entre pitos y flautas, no sé de qué mierda habla al final. ¡Ja ja!

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Tengo una sí. En los ensayos de bases. Mi querido amigo y guitarrista de la banda Nico (Bellinzona), estaba pasando por un mal momento se ve y llegaba tarde a los ensayos. O no iba directamente. Cosa que molestaba mucho, ya que los ensayos eran de mañana. Entonces, una mañana nos subimos todos al mismo ómnibus en distintos puntos y fuimos a buscarlo a la casa y, como tenía que ser, lo despertamos. A partir de ahí la cosa cambió.

 

En el disco participan Fernando Cabrera, Fede Graña, Gustavo Montemurro y Eli Almic, como invitados especiales. ¿Por qué razón fueron elegidos?

 

Bueno, Fernando cuajó perfecto para el Egoísta. Sin querer me salió una canción cabrerística. Ya teníamos la idea de invitarlo y Mateo (Moreno) apenas la escuchó me dijo que ya sabía a quien invitar para esa canción. Y coincidimos obviamente.

 

Fede Graña es un amigo, compartimos escenarios muchas veces y faltaba que grabara en un disco nuestro. Grabó la mandolina. Montemurro fue idea de Mateo ya que teníamos varios temas que pedían teclas y que mejor que el Monte.

 

También fue idea de Mateo poner una mujer que rapee y Nico conocía a Eli desde hacía unos años y la contactó. Le dio algo que no tenemos nosotros y creo que quedó alucinante.

 

Y Mateo Moreno, productor del disco, ¿qué cosas fundamentales ha aportado directamente a las canciones?

 

Mateo aportó mucho, desde su oído profesional, musical hasta lo humano. Supo como tratarnos y como hacer para tratarnos entre nosotros. La idea de ir a buscar a Nico a la casa ¡fue de él! Estuvo metido en todos los procesos y aportó muchísimo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en la banda y en el medio musical en estos casi diez años de trayectoria?

 

¡Qué no ha cambiado! Para empezar, la gente cambió. No somos los mismos. Entraron y salieron muchos y nosotros mismos somos más grandes y vemos la vida de otra manera. El estilo de la música cambió también y lo va a seguir haciendo constantemente, porque de eso se trata. Si no se vuelve aburrido.

 

En el medio musical, se han profesionalizado mucho los músicos y se han multiplicado. Y hay más vínculo entre las bandas aún de diferentes palos. Eso es muy lindo. En contraposición con esto, hay menos lugares para tocar y la gente va menos a ver toques de rock a diferencia de cuando arrancamos.

 

Data

 

Artista: Don Nadie          

Título: Egoísta      

Sello: Vivace

Año: 2014

Arte: Alejo Schettini        

Grabación: César Lamschtein, Nano Gamio, Nicolás Bellinzona           

Producción: Mateo Moreno

 

+  Escuchá dos adelantos:

 

Don Nadie + Eli Almic :: "La Ley del Embudo"

https://www.youtube.com/watch?v=QXNPoAT3lng

 

Te llega

https://www.youtube.com/watch?v=RqwtGvrEex8

 

+ ¿Querés ir a la presentación oficial? Participá en el Sorteo de Entradas

 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Ese trabajo personal de buscar canciones adentro y sacar temas fue un proceso muy movilizante; en vez de hacer terapia hice canciones".
Ana Prada, 03/06/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”