SieteNotas

Inés Saavedra presenta "Las Casualidades No Existen"

01/02/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Como todo lo relacionado con el disco, el tema del nombre no fue fruto del azar sino más bien de una certeza y desde el comienzo pensé en Las Casualidades No Existen porque describe perfectamente todo lo que se fue dando y tal cómo se fue dando para que este disco existiera.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

En realidad este es el primer material editado oficialmente; hubo un repertorio anterior de 14 canciones que formaron parte del espectáculo con el que comencé mi carrera solista, pero no llegué a grabarlo. Si comparara contra ese repertorio, podría decir que este disco es muy diferente, no sólo por las temáticas transitadas por las canciones sino también por la instrumentación y los arreglos. Este es un disco lleno de luz, cotidiano y fresco. El anterior hubiera sido un poco más oscuro y muy sentimental.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Esta es una pregunta difícil porque el disco es muy variado y atraviesa varios géneros; quizás el más representativo es el que actualmente está como primer corte del disco: Imágenes Cotidianas 2, por ser el que tiene todos los colores que se utilizaron y por presentarlos en el orden en el que fueron apareciendo naturalmente: mi voz, mi guitarra, los instrumentos acústicos, los eléctricos y la electrónica.

Si no hubiera sido ese, hay varios candidatos que compiten en iguales condiciones para el primer puesto, pero la elección se me iba a complicar porque la única diferencia es la mezcla de géneros. Por ejemplo, si hubiera querido poner el más rockero hubiera puesto Caleidoscopio (track 5) en primer lugar; si hubiera querido poner el más folclórico, hubiera sido Letras (track 6); el más popular, La Chacarera del Sol (3); el más alternativo: El Baúl (track 4) o Montevideo (track 7).

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1. Imágenes Cotidianas 2
2. La Chacarera del Sol
3. El Baúl o Letras

El último lugar se lo daría a Siempre Corriendo pero no porque no me guste sino por los recuerdos que me trae cuando lo escucho, las razones que hicieron que este tema existiera. El sentir que muchas veces estamos “siempre corriendo” atrás del siguiente objetivo y no tener o no poder darse el tiempo para disfrutar el “mientras tanto”.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

1) Retomo el concepto de que las casualidades no existen para explicar cómo a veces las demoras resultan ser beneficiosas. Por ejemplo, la introducción y el final de Imágenes Cotidianas 2 (primer corte del disco) llegaron cuando el tema ya estaba pronto, preparando las pistas para la mezcla. Estábamos editando el intermedio musical del tema, cuando de repente, sin darme cuenta, empecé a tararear una melodía. Daniel me llamó la atención y me sugirió grabar lo que estaba tarareando. Yo me resistí un poco porque el tema ya estaba pronto y no tenía intenciones de agregar más elementos que muy probablemente nos demorarían… pero ¿quién iba a decir que después de haberla grabado y luego de algunas pruebas, iba a terminar siendo nada menos que el comienzo y el final del tema?

2) Si hay alguien que acompañó fielmente todo el proceso, fue Tango, el perro de Daniel, mientras trabajábamos de sol a sol en la preproducción del disco. El entraba silenciosamente al cuarto y se echaba al lado nuestro, acompañándonos en silencio, mientras escuchábamos una y otra vez las cosas que habíamos grabado. Ahora bien, nunca pudimos saber si los agudos aullidos que se mandaba exclusivamente cuando escuchaba Déjà Vú o El Baúl, fueron de agrado o extremo disgusto.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

4 (de 5) - No tengo prácticamente nada para criticarle porque nos tomamos mucho tiempo en la preproducción del mismo (1 año y medio) y eso jugó a nuestro favor en el sentido de madurar los temas, los arreglos y de sacarnos las ganas de experimentar todo lo que quisimos antes de grabarlo. Sin embargo, durante todo ese tiempo, uno siguió creciendo y para cuando terminamos con el disco, supimos que si en ese momento lo hubiéramos tenido que hacer de vuelta, ambos estábamos en condiciones de hacerlo aún mejor, en menor tiempo y con menos elementos.

Data

Artista:
Inés Saavedra
Título: Las Casualidades No Existen
Sello: Pajarito Records
Año: 2005
Arte: Alejandra González Soca / Héctor Araújo
Grabación: Luis Restuccia, estudio "Del Cordón" / Daniel López, home-studio "El Cuartito"
Mezcla: Oscar Pessano Masterización: Luis Restuccia
Producción: Inés Saavedra / Daniel López
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Esteban Klisich presentaba el disco "El Oriental" (y otras músicas sin letra)" en Sala Hugo Balzo

Más efemérides de 2014
"Yo siempre digo que si la gente se piensa que yo estoy en mi casa agitando y saltando todo el día o escuchando ska y reggae todo el día, está recontra equivocada".
Gonzalo Brown, 03/04/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”