SieteNotas

Jorge Barral, Desde mi atalaya - También existe el infierno

16/11/2000

Otra vez con vosotros, tratando de contar de la mejor manera posible (sabiendo que uno es músico y no periodista), buscando que las frases fluyan de manera ordenada y que esto no se convierta en una sopa de letras. Tengo que decir, que al igual que en el artículo pasado explicaba las maravillas de esta ciudad, también existe un infierno por llamarlo de alguna forma.

Para poder explicar el infierno, deberé remontarme a años anteriores.
En los primeros albores de la democracia, surgió un movimiento cultural imparable, que tuvo consecuencias inmediatas en todos los medios de comunicación, ayuntamientos (intendencias), etc. En las fiestas de las ciudades y pueblos se hacía una semana completa de música, contratando todo tipo de propuestas (pop, rock, flamenco, comercial, etc.). Estas actuaciones las pagaban a un precio elevado. Las mismas eran totalmente gratuitas para poder disfrutarlas. Los partidos políticos, en sus campañas, tanto presidenciales como municipales, hacían mítines con música en directo (antes y después del orador de turno) y era muy frecuente que te contrataran para 20 o 35 actuaciones seguidas. Te pagaban una guita "sumamente respetable", sin gasto de Hotel, equipo de sonido y desplazamiento, todo corría de su cuenta.

La programación Televisiva de esa época, tenía varios programas a la semana dedicados solo a música, desde grupos variados a un especial de algún artista relevante, de lo mas vanguardista a lo más comercial (yo tuve la inmensa suerte de hacer un par de programas dedicado íntegramente a los grupos que en esos momentos tenía, uno de ellos era el grupo "Azahar" y el otro el grupo "Labanda"). De la noche a la mañana, habíamos pasado del ostracismo cultural de los años Franquistas a parecer que esto era Inglaterra, EEUU, no sé, algo disparatado.

Pero………… tras un bache económico y mucho despilfarro político, de la semana musical en las fiestas de las ciudades y pueblos, de esa semana cultural, se pasó a 2 o 3 días; de llevar un abanico de estilos, a llevar solo (salvo excepciones) solo música comercial (tipo la "Pantoja" o como llaman por aquí "Las Folklóricas") y de ser gratuito a ser en un 50% de ellos, pagando para poder verlos y oírlos.

Los Partidos Políticos a no llevar música en sus campañas y la Televisión, ¡Haaayy! La TV., que desgracia, solo queda un programa (la que aquí es la segunda cadena Estatal ) a las 2.00 de la noche y hay veces que más tarde, se atreve con un programa de bastante buena música, nuevos valores o algún artista extranjero. Las demás cadenas y son unas cuantas, solo tienen programas basura, todo tipo de basura. Nunca me pude imaginar que hubiera personas capaces de poner al servicio de un país, tanta mierda, mal gusto, incultura, chismorreo y podría seguir un buen rato con adjetivos parecidos o quizás peores, pero es que se ha caído muy bajo y es cuando te das cuenta que ………… también existe el infierno.

Es una verdadera lástima que todo aquel movimiento floreciente, con ideas, alegre, desenfadado, se haya ido diluyendo poco a poco hasta llegar a desaparecer. Es una verdadera lástima que el medio más influyente, como es la televisión, se haya convertido en "esto" que ya no sé cómo llamarlo, ya que con sólo apretar dos botones (el de encendido y el del canal televisivo) tienes la inmensa oportunidad de entrar en una magnífica y espectacular depresión, apta para todos los públicos, pero que te puede dejar secuelas imprevisibles.

Pero….. gracias que las llamas del infierno no han llegado a quemar todo el panorama cultural de esta ciudad y del país, al igual que el mes pasado, continúan las propuestas musicales en Bares, Pubs, Centros Culturales, etc. y daré una muestra de las más relevantes en este mes de Noviembre( desde mi punto de vista, por supuesto). Uno de mis favoritos es Mark Knoffler, actuando en directo en varios programas televisivos, presentando su nuevo trabajo "Sailing to Philadelphia". Vino en formato "pequeño" (batería, bajo, guit. acústica, mandolina y por supuesto él a la guit. eléctrica y voz), maravilloso, un sonido impecablemente limpio, un MAESTRO y con mayúsculas.

Otros, Jhon Wetton, Metallium, Jethro Tull, The Waterboys, The Chameleons.
En plan nacional y yo siendo un blusero empedernido, Red House, presentando su segundo trabajo "Hold On", un grupo excelente, con un guitarrista ( Francisco Simón) y un cantante y guit. Rítmica (Jeff Espinosa) que se pasean por todos los palos del blues de forma magistral. El otro grupo es Javier Vargas, que está entre el blues y mezclas con ritmos latinos y otras yerbas.

Y para continuar con mi pequeña aportación, pero grande en cuanto a los artistas Uruguayos que incluyo en mis artículos, otro compatriota que se esta abriendo camino, esta vez en Barcelona, y que como a todos, siempre les deseamos lo mejor y que así como disfrutan de la tocata, hagan disfrutar con ella a miles de Españoles. En esta oportunidad es José Reinoso, un magnífico pianista y con un dossier envidiable.
Chauuuuu , suerte a todos y como me decía mi padre: "adelante que con amor todo se logra".

José Reinoso

c/ Tordera 56, 3º/1ª
08012- Barcelona
Tel. (34-93) 207 7964
E-mail: josereinoso@ctv.es

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
24 de Setiembre de 1971, Carmelo, Uruguay

EDUCACION MUSICAL

· BERKLEE COLLEGE OF MUSIC (Boston, USA, 1994-96)
· Piano Clásico con el Prof. Pablo Rilla (Montevideo, Uruguay 1992-98)
· Armonía e improvisación con el maestro Alberto Magnone (Montevideo, Uruguay 1992)
· Clases particulares con el maestro Charlie Banacos (Manchester, U.S.A. 1996), Hal Crook (Boston, U.S.A. 1995) Alon Yavnai (Boston, U.S.A. 1996), Ray Santissi (Boston, U.S.A. 1994), Joanne Brackeen (Boston, U.S.A. 1996)
· Clínicas impartidas por: Mike Stern, John Scofield, Pat Martino, Joe Lovano, Danilo Pérez, "Chucho" Valdés, Horace Silver, "The Yellow Jackets", Joe La Barbera, Horacio "El Negro" Hernández, Kenny Barron, Joanne Brackeen.

ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO PIANISTA
· Conexión Sureña (Cuarteto de Jazz, Punta del Este, Uruguay 1999)
· José Reinoso Trío (Punta Ballena, Uruguay 1998)
· Meier Quartet (Suiza, 1995-97)
· Brazugua Trío (Boston, U.S.A.1995-96)
· The Yellow Circle Orchestra (Boston, U.S.A. 1996)
· Carnival Cruises Lines (crucero "Sensation", Miami, U.S.A. 1994)

· Trabajos eventuales con: Nicolás Reinoso, Osvaldo Fattoruso, Carlos Lastra, Juan Cruz de Urquiza, Facundo Bergalli, Héctor Bingert, Aldo Caviglia, Fernando Martínez, entre otros (Uruguay, Argentina y Brasil)
· Banda Municipal de Montevideo (Shows de Música Brasileña y de Jazz)
· Actuaciones en: Jamboree, Jazz Cava de Terrrassa, La Cova del Drac, entre otros prestigiosos jazz clubs
· Rodrigo Flores y su Quinteto de Tango
· José Reinoso "Jazz Quintet"
· Giras por España, Italia, Francia, Suiza, Dinamarca y Turquía
· Pianista del famoso bolerista argentino Chico Novarro
· Compositor de numerosos jingles y bandas musicales para TV y radio en Montevideo y Colonia (Uruguay 1988-1994)
· Pianista de Marcelo Mercadante y Su Quinteto Porteño (música de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Marcelo Mercadante)

ACTIVIDAD COMO DOCENTE

· Clases privadas de Piano (diferentes estilos de jazz piano, latin piano, estilo brasileño, armonía, improvisación, entrenamiento auditivo)
· Profesor de combos de jazz y latin jazz en "La Clave" (Escuela de Música Moderna de Montevideo, 1997)
· Profesor de Técnicas de Improvisación en la escuela "La Zapada" de Montevideo, curso similar al que se imparte en Berklee: "Jazz Improvisation Technics", basado en el libro "How To Improvise" de Hal Crook (1998)
· Clínica de improvisación en la Sociedad de Músicos de Mercedes (Uruguay 1997)
· Clínica de ensamble moderno impartida por el Meier Quartet en Fribourg (Suiza 1996-97)
· Escribió sobre improvisación, para la revista uruguaya especializada en música: "Corcheas" (1998)
· Profesor en Barcelona de "Taller de Musics de Barcelona", de la escuela de música contemporánea "Alois Haba" y de la escuela de jazz "3 por 4" (1999)

GRABACIONES
· Meier Quartet "Solitude" (Boston, U.S.A. 1995)
· Meier Quartet "7 la vie" (Fribourg, Suiza 1997)
· Fernando Del Gaudio "3 A.M." (Montevideo, Uruguay 1997)
· Rodrigo Flores y su Quinteto de Tango (Barceolna, España, 1999)
· Araceli Aiguaviva Jazz Quartet (Barcelona, España, 1999)
· Alfredo Villagrán (Barcelona, España, 1999)
· Grupo Guajiro Son "A Machín de Corazón" (Barcelona, España, 2000)

FESTIVALES DE JAZZ
· Montreaux Jazz Festival (Montreaux, Suiza 1995,96,97)
· Jazz Parade "La Liberte" (Fribourg, Suiza 1995, 96, 97)
· Payerne Festival (Payerne, Suiza 1996)
· Balelec 1997 (Lausanne, Suiza 1997)
· Jazz a Juan (Juan Les Pins, Francia 1997)
· Jazz a Vienne (Vienne, Francia 1997)
· Latin Jazz 2 (Bagé, Brasil 1997)
· 3er. Encuentro de Música Instrumental (Montevideo, Uruguay 1998)
· Festival "Los Clásicos del Jazz" (Montevideo, Uruguay 1998)
· Festival Internacional de Jazz de Punta del Este "Jazz en el Tambo" (Punta del Este, Uruguay 1996, 99)
· Festival de Jazz de Terrassa (Terrassa, Catalunya, 2000)
· Festival de Jazz de Vic (Vic, Catalunya, 2000)
· Festival de Jazz de Getxo (País Vasco, 2000)

PREMIOS Y HONORES
· Beca BAS (Best Applicant Student) de Berklee College of Music
· Premio Eduardo Fabini a la mejor banda del Uruguay (1992)

Jorge Barral

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1992 ... Eduardo Darnauchans y La Trampa compartían escenario en la Sala Verdi presentando el espectáculo "Del Sur a Sansueña"

Más efemérides de 1992
"...cuando Artigas comenzó a luchar en este país, la sangre que se derramaba era la de los negros y de los indígenas, y eso nadie lo quiere reconocer".
Lágrima Ríos, 15/03/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”