SieteNotas

Jorge Barral, Desde mi atalaya

16/09/2000

Amigos Deluruguay.net

Soy músico uruguayo, que llevo desde el año 1973 viviendo en España.

Mi Atalaya se encuentra a unos 100 metros del río Manzanares y del Puente Toledo, bastante cerca del centro de esta loca ciudad que me ha dado cobijo llamada Madrid y esa Atalaya no es más que un departamento normal y corriente. Como el que está en la Atalaya, procura averiguar lo que sucede a su alrededor. Yo trataré de contar las actividades de los músicos uruguayos, que al igual que yo, han continuado su carrera musical o han actuado en esta tierra.

Para comenzar, diré que los discos editados en Uruguay, tanto sea de Candombe, Rock o cualquier otro estilo, no se escuchan por aquí.

Uno podría pensar que puede ser debido a que no interesa nuestra música, pero no, no nos confundamos, creo que hay razones mas profundas en todo esto.

A mi entender, es debido a que las casas discográficas de nuestro país, aún no se han enterado que existe un mercado discográfico llamado "Latino" que absorbe una gran parte de la buena música y que dentro de ese mercado se encuentra España, donde se consume tanto la música latina como Rock, Blues, Jazz etc. etc.

Es lamentable que aquí lleguen trabajos de artistas del 90% de los países de América Latina, y del nuestro, si no te vienes a vivir aquí, como es el caso de nuestro Jorge Drexler o un sin fin de artistas nuestros, no se tiene ni puta idea de lo que se cuece en nuestra tierra.

Yo tengo la suerte, que de tanto en tanto, me mandan algunos discos, cintas de grupos o cantantes uruguayos y más o menos me mantengo informado de un pequeño porcentaje de lo que allí se realiza, pero si no fuera por los amigos, me daría puñaladas, porque no me enteraría de nada.

Para comenzar con artistas uruguayos que han hecho algo por aquí, lo haré con Pablo Traberzo.

Pablo vino el año pasado (1999) a tocar a Madrid, para una muestra de Blues y Jazz de la Comunidad de Madrid. El era integrante de un grupo en Montevideo llamado "Don Gato", aunque ahora ha montado su propio grupo "La Pablo Traberzo Banda". Coincidí en el 98 con motivo del Montevideo Blues Festival II, me encantó su forma de pulsar las cuerdas, el sentido y sentimiento que daba a cada frase y como compositor y cantante buenísimo, e hice lo imposible hasta que conseguí que la promotora Raíces y Ritmo lo trajera a Madrid.

Este año 2000, entre los meses de Mayo y Junio, ha vuelto a repetir, haciendo 27 actuaciones en 30 días. Ha mostrado su trabajo en Centros Culturales, Pubs de Blues, etc., teniendo una gran aceptación por parte del público, músicos y prensa.

Pablo ha grabado en el proyecto de XFM "Todo por el Blues", ha sido telonero de B.B.King, compartió escenario con Scott Henderson y Eddie King (guitarrista de Koko Teylor), participó en el Montevideo Blues Festival I junto a Katie Webster, Vastie Jackson, Tunsley Ellis y en le Mont. Blues Festival II junto a Smokin Joe Kubek, Bnois King, Eddie Clearwater y yo.

Aquí en Madrid, ha tocado con artistas del Blues muy importantes como Ñaco Goñi (armónica), Tonky de la Peña (guitarrista), Fede Aguado (cantante y guit), Osi Martinez (armónica), Zack Prather (batería de Luther Allison), King Rollo (interprete Inglés de Blues Rural), Gregori Salazar (Violinista Norteamericano) y…..un largo etc.

Este es un ejemplo que lo que se hace en nuestro país es bueno, exportable, y gusta mucho en esta tierra.

Chau.

Jorge Barral

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1999 ... Buitres festejaba sus "10 Años" en el Teatro de Verano

Más efemérides de 1999
"Los silencios son parte de la música también. El músico que no respeta los silencios no es un buen músico".
Virginia Martínez, 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”