SieteNotas

Jorge Barral, Desde mi atalaya - Los caminos de la vida

16/12/2000

Estimados amigos, este mes es difícil sentarme delante de las teclas y la pantalla y ponerme a comentar eventos, conciertos y algunas cosas de las más importantes que acoge Madrid.

En mi vida profesional han ocurrido algunos hechos que me han apartado de mi vida "normal" (por llamarla de alguna forma) y han propiciado que mi atención no estuviera puesta en el bullicio madrileño.

Como sabéis o para el que no sepa se lo cuento, mi mundo musical gira alrededor del Blues, música de negros, que muchos blancos nos sentimos atrapados y hacemos nuestra con mucho respeto. No quiero decir con esto que solo el blues sea lo que interpreto, también me conmueven otras músicas, como el Folk, música Indú, Rock, y un montón más de ellas, pero la música de Blues es la que por una u otra razón me ha acompañado más de la mitad de mi vida y……….por algo será.

En estos últimos años, mi grupo blusero ha sido Manzanares Delta, una formación que partía de las raíces del blues (blues rural), alegre, con squetch entre canción y canción, o algunas veces, siendo parte del tema.

Con los Manzanares hemos tratado de brindar la parte más alegre del blues, aunque no reñida con letras de contenido, de denuncia social. Con ellos he pasado unos cuantos años magníficos, divertidos y de mucha intensidad, pero……… todo tiene su principio y su final. Y los últimos meses, parecía que habíamos perdido esa magia, esa alegría y vitalidad que nos caracterizaba.

Llamé a mi amigo y compañero de aventuras: Fede Aguado, con el que compartía músicas y letras, voz principal del grupo, cachondo donde los haya y le dije………..amigo, mejor echamos el cierre al negocio y cada uno sigue su camino y él, mi amigo, estaba totalmente de acuerdo. Y dejó de existir Manzanares Delta, no sin dolor en las profundidades de mi ser.

Días después de esto (casualidades de la vida) me llama otro gran amigo y compañero de fechorías…… Ñaco Goñi, el mejor Armónica de blues de España, que……..sabiendo que estaba "suelto", me invitaba a participar en su grupo "Ñaco Goñi y los Bluescavidas", ya que se había quedado sin bajista. Realmente no me lo tuve que pensar mucho, ya que con Ñaco tengo una relación musical que viene de los años 80. Con él coincidí acompañando a Malcom Scarpa, más adelante con una cantante Norteamericana llamada Luisa Justic y más reciente, en el grupo "La Destilería", en el que estaba Claudio Gabis (ex Manal) y también Fede Aguado. Este grupo luego se llamaría Manzanares Delta, sin Claudio y sin Ñaco y también con Ñaco trabajé en cosas esporádicas que surgieron, o sea, es como decir que es de la familia. Por si esto fuera poco, Los Bluescavidas son un muy buen grupo, con 3 C.D. en la calle y con una magnífica reputación dentro del ambiente musical blusero.

Os contaré algo mas de Ñaco, para que podáis calibrar su importancia.

Una vida plenamente dedicada al Blues. A los catorce años, en 1981, abandona los estudios y baja al metro de Madrid para acompañar al cantante y guitarrista Malcolm Scarpa, con el que formaría un dúo que perdura hasta la fecha. Conoce en "La Coquette Blues Bar" a Tonky de la Peña, y tras algunas actuaciones, Ñaco pasa a ser integrante de la primera formación de la Tonky Blues Band.

Hace Jams con Michael Coleman y los músicos de James Cotton, Kevin Ayers y Ollie Hansel, entre otros. También Tonky y Ñaco son invitados a subir al escenario del San Juan Evangelista (Madrid) con Johnny Copeland..

Colabora, metiendo armónica, en el single 'Motoristas', de Loquillo y los Trogloditas, del disco 'Mis problemas con las mujeres'.

Por otro lado, graba y actúa junto al legendario grupo Mermelada, desde la muerte del Moro, armónica original del grupo, desde finales de los ochenta hasta el día de hoy.

En 1991, Ñaco abandona la Tonky blues band y retoma su dúo (que nunca dejará totalmente) con Malcom Scarpa y forman Los Jockers grabando el Lp 'Doin'our Kind' junto a Francisco Simón, Steve Jordan y Elvia Aguilar.

Los Jockers (1991-1995) acompañan diversas ocasiones a: Lazy Lester, Louisiana Red, Carey Bell, Bernard Allison y Rick 'Eureka' Jones; además de participar en actuaciones con otras formaciones del Blues nacional: Mama Montse, Caledonia Blues Band, Algeciras Blues Expres, Armonica Couxa.

También Ñaco, graba junto a Cool Jerks, Salvador Dominguez, Emilio Aragón, Le Mans, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Rosa león, Clara Montes, Miguel Rios (en el tema 'cerca del mar'); actúa en el festival de jazz de San Sebastian acompañando a Javier Vargas, Bill Perry, Big Jack Johnson, etc.). con el finlandés Ille Hammalainen, con Amar Sundy, con Zack Pratter, con Malcolm Scarpa ( con quien grabaría su segundo Lp como Malcolm - Ñaco 'Berriz Blues Sessions' y actuaría en el festival de Jazz de San Sebastián de 1999 [junto a Tapia eta Leturia Jazbana] y en el Festival de Blues de Getxo del mismo año); formando un proyecto con el genial armonicista Antonio Serrano 'Armónicas de fuego' (donde a su vez estaban: Pancho Company, Francisco Simón, Jose Luis Martín, Dan Rochllis y Malcolm Scarpa).

Bueno, es parte de su carrera musical y como podéis ver, es impresionante. Realmente, estoy muy contento de poder estar junto a Ñaco, ya que respiraré Blues por los cuatro costados, por todos mis poros y seguro que pasaré unos momentos inolvidables, no me cabe la menor duda.

Antes de terminar, os diré que este mes nos ha visitado AC/DC. Es un grupo tan maravilloso, tan trascendente, que me tuve que enterar a la fuerza.

Y otra cosa que no puedo dejar pasar por alto, es expresar mi satisfacción por el cumpleaños de………"DELURUGUAY.NET", ya que han hecho de este sitio cultural, musical, etc. un rincón donde expresarse, en el que evidentemente me incluyo desde que estos compañeros de viaje me invitaron a compartirlo.

El primer año y………que sean muchos mas.

¡FELÍZ CUMPLEAÑOS AMIGOS!
Chauuuuuuuuuuuuu

Jorge Barral

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Rossana Taddei presentaba su nuevo disco "ReUnión" en Teatro Solís


Más efemérides de 2015
"nos están volando la trinchera a balazos pero nos seguimos riendo... la autocompasión realmente es algo que detesto".
Jaime Roos, 28/12/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”