SieteNotas

Fixión presenta "En la oscuridad"

27/12/2009

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

El primer intento de grabar un disco tuvo el nombre de “Nadie a quien herir”. Llegamos a grabar las bases de batería y guías en un estudio y a diseñar la tapa. Luego la banda siguió tocando en vivo y componiendo por lo que el sonido cambió y surgieron nuevas ideas. Nos dimos cuenta que Fixion había tomado un nuevo rumbo y el material de esa primera etapa estaba desactualizado. Dos años después retomamos el proyecto del disco pero ya no estaba el tema que le daba nombre al álbum (“Nadie a quien herir”), el concepto era otro y solamente habían sobrevivido dos canciones, así que prácticamente empezamos de cero. En este segundo intento surgió “En la oscuridad”. El nombre proviene de la canción homónima y su letra y música abarca, incluye o sintetiza de algún modo al resto de las canciones.

¿Qué vamos a escuchar?

Vamos a escuchar un álbum!!! O sea una obra compacta, coherente y que sus canciones están elegidas cuidadosamente entre cien por ser compatibles entre sí. El orden de los temas también está escogido por su continuidad para que cuando lo escuches de corrido al finalizar te deje un estado de ánimo diferente a cuando lo empezaste a escuchar.

Álbum viene de eso: en un principio de la industria fonográfica sólo se editaban simples, o sea dos temas. Luego se hicieron álbumes (literalmente, como el álbum de fotos familiar) en dónde se ponían todos los simples del artista y uno pasaba las “hojas”. Luego se empezaron a grabar discos con más canciones que recopilaban varios de esos simples en un mismo fonograma y se le dio el nombre de “álbum”. Mucho después nació la idea de “álbum conceptual” en dónde toda la música contenida allí guardaba una relación entre sí. “En la oscuridad” es entonces un álbum y un concepto. La oscuridad es un lugar en donde los sentidos están más agudizados, despiertos y por ende se escucha, se ve y se comprende mejor. Este punto de “claridad” es utilizado para describir a lo largo del disco distintos estados del espíritu o situaciones personales: la soledad, la traición, la soberbia, el deseo, etc.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Bueno, casi que cada tema tiene un punto de partida diferente, ya que son varios los métodos que se manejan en la banda a la hora de componer. Por ejemplo: “En blanco” nació de una improvisación después de un ensayo entre Lucía y yo. Eso se grabó y luego se siguió trabajando, se le agregó un ritmo, un bajo, otros elementos y se escribió la letra, siempre cuidando de mantener el espíritu inicial. Otras canciones son más personales, en dónde uno trae la idea más armada, con la melodía, arreglos básicos, la letra y luego se trabaja tocándola con la banda. Es el caso de “Abre tus labios”, donde la letra se refiere a ciertos personajes con un solo ojo que quieren o creen que todos los que los rodean son ciegos y hacen su altar hundiendo a los demás… “voy a correr en sentido contrario, fingir es el teatro que te mantiene aislado, está en tu sien el mejor escenario, si traicionar es alto y trascender es bajo, a tu lado estoy rezando…”

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

Si bien “En la oscuridad” es una unidad no es un disco con 11 canciones iguales hechas con un mismo molde, a un mismo tempo y mismos arreglos, sino todo lo contrario… cada canción es diferente a su predecesora sin salirse de la línea y estilo que Fixion ha creado. Es por eso que nos costó mucho escoger el “corte” ya que cada canción deja una idea diferente de lo que puede ser el disco. En Facebook hicimos un Foro de Debate para que opinara la gente sobre esto, y si bien hubo de todo se repitieron 5 canciones entre las favoritas a ser difundidas como corte: “Tierra abandonada”, “En la oscuridad”, “En blanco”, “(No) quiero ser Dios” y “Contigo hasta la muerte”. Nosotros escogimos en primer lugar al tema que da nombre al disco. Ahora empezamos a hacer circular también “(No) quiero ser Dios”. ¿Porqué? Bueno, porque “En la oscuridad” da nombre al disco, es una buena canción, está en el medio entre los temas más “pesados” y los de corte más “liviano” y porque la gente la ha puesto ahí. En el caso de “(No) quiero ser Dios” creo que se ganó el lugar sola, funciona muy bien en vivo y se pega enseguida a primera escucha.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Quiero decir que me gustan todos los temas por igual, pero para responder a tu pregunta colocaría “Tierra abandonada” en primer puesto. “Tierra” es el inicio del viaje tanto en el disco como en los shows en vivo. Tiene buen ritmo y su letra coloca las cosas en su lugar: es una descripción en un sobrevuelo desde lo alto de una zona desbastada, en donde lo desbastado no es el medio ambiente ni tiene que ver con fenómenos climáticos, sino son las relaciones humanas... “las estaciones se han llevado la inocencia aquí, semillas de Mal han dejado y florecen en ti… ¿debo correr? ¿debo seguir? esto es tierra abandonada”. En segundo lugar: “En la oscuridad”, por todo lo antedicho en las anteriores respuestas: es una bella canción, da nombre al disco, etc. Tercer lugar para “En blanco”: es un tema que dio mucho trabajo en edición pero quedó muy bien. Tiene muchas capas de sonido y elementos como para que cada vez que lo escuches le prestes atención a algo distinto sin dejar de ser una canción súper sencilla en su estructura. En último lugar pondría a “No me puedo perder”. Pienso que es el punto más melódico del disco, y por su carácter, letra y ritmo le resta velocidad al viaje. Creo que es necesario para el disco ya que viene bien un respiro en el contexto y está bien, pero en este momento estoy con la energía a full y prefiero otro tipo de canción para escuchar y para tocar en vivo.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Esta anécdota es un poco técnica, pero el que está en el tema la va a entender: luego que terminamos de grabar las bases y partes fundamentales del disco, empezamos a agregar pistas de sonido, teclados, ruidos y a cargar la parte vocal con más coros y otras voces. Agregamos tantas pistas que algunos temas llegaron a tener más de 80!!! El problema con esto es que los proyectos no corrían en las computadoras de tan “pesados” que quedaron y hubo que hacer sub-mezclas para poder escuchar cómo iba quedando el disco. Aún así (y también por los efectos agregados en la mezcla) algunos temas nunca los pudimos escuchar aquí en Montevideo. Fue cuando pasamos a la etapa en Buenos Aires que tuvimos una segunda oportunidad al trabajar con una tecnología que se bancaba cualquier cosa y allí recién empezamos a ver los resultados. Algunas noches de edición en las que me quedé en el estudio tuve que dormir en el suelo, ya que se habían llevado el colchón para otra pieza con llave. Como era invierno y el sillón que quedaba en el pasillo estaba helado no habían muchas opciones. Así que a encerrarse en el estudio, apagar las luces y… jaja, a lo perro: puro y duro suelo!!!

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Por ejemplo del uno al cinco le daría cuatro. Creo que técnicamente está casi perfecto. La tapa me gusta y las letras… el sonido es bueno… pero como lo veo desde adentro siempre me quedo con las ganas de mejorar algo; por ejemplo me hubiera gustado utilizar otro equipo de viola... Son cosas que te llevás para una próxima oportunidad, un segundo disco.

Data

Artista:
Fixion
Título: En la oscuridad
Sello: Sondor
Año: 2009
Arte: Juan Manuel Diaz
Grabación: MVD-Records por Walter Rebella y Home estudio por la banda
Producción: Daniel Bonilla y Lucia Varela
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1980 ... Nacía en Montevideo Rodrigo Vicente

Más efemérides de 1980
"Nosotros, cuando empezamos a hacer las cosas bien, fue cuando nos dejamos de joder con que queríamos hacer un CD para hacer unos mangos".
Pedro Dalton (Buenos Muchachos) , 19/6/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”