SieteNotas

Psiglo, Héroes de papel (Cap.13 - Gustavo "Mamut" Muñoz)

16/03/2000

Gustavo "Mamut" Muñoz

Instrumentos: bajo eléctrico, contrabajo. Nacido en Uruguay el 26 de marzo de 1955.

1970-1980 Integra grupos de covers interpretando temas de The Beatles, Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Cream, Carlos Santana, etc. Más adelante comienza a tocar blues en bandas de la época como Caterpillar Blues y otras. Interesado en explorar otras técnicas y estilos musicales, estudia bajo eléctrico. Ingresa a la Escuela Universitaria de Música donde estudia además de otras materias, el contrabajo. Comienza a tocar con el grupo de rock nacional Psiglo y viaja a Buenos Aires para grabar y realizar varios conciertos. Luego forma parte del legendario grupo Días de Blues. Más tarde toca en bandas de jazz-rock y fusión junto a Freddy Ramos, José Pedro Beledo, José Luis Pérez, Jorge Carmivaga y otros. Toca en diversos conciertos con Eduardo Mateo y forma el grupo "Maitreya", pionero del estilo jazz-fusión-funk en Montevideo. Más tarde se radica en Brasil en la ciudad de San Pablo. Allí toca música instrumental brasilera y jazz en pubs de la ciudad.

1980-1990 Actúa y graba con Jorginho Gularte y la banda "Almango" que interpreta música de candombe-fusión. Vuelve a radicarse en Brasil, esta vez en la ciudad de Bahía, capital del Salvador. Allí acompaña a compositores bahianos de música popular brasileña y participa en festivales de jazz; fusionando jazz con música del Brasil en diferentes lugares: Recife, Illeus, Fortaleza, Paraiba, etc. Forma grupos de jazz donde toca en pubs de Salvador y también toca en tríos eléctricos en el carnaval de Bahía (el segundo en importancia del país) por dos años consecutivos. Integra el grupo de fusión "Indigo" junto a Luis Alderotti, Luis Firpo, Pinet, Gustavo Rodríguez. Graba el primer disco solista de José Luis Pérez y varios discos con Jorginho Gularte. Se desempeña como músico profesional en pubs de Montevideo y Punta del Este.

1990-1998 Graba y actúa con Jorginho Gularte, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Drexler y otros. Se dedica a estudiar contrabajo clásico y es seleccionado por concurso-audición a integrar la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Durante varios años integra también el staff de la Orquesta Sinfónica del SODRE como músico extra. Dicta clases en forma particular y en el conservatorio de A.U.D.E.M. (Asociación Uruguaya de Músicos). En la actualidad comienza la grabación de un nuevo compact disc propuesto por el sello Sondor.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Gustavo Ripa presentaba oficialmente el disco "Más calma" en Sala Teatro MovieCenter

Más efemérides de 2013
"No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar".
Maia Castro, 30/09/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”