SieteNotas

Dani Umpi presenta "Perfecto"

01/09/2005

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Al principio pensé llamarlo “Lujo”, porque mi amiga Inés Silvera tiene un lema personal en la vida que es “lujo, poder y confort”. Pero era muy ondero, tenía algo “cool” que me molestaba y Martín Rivero, el vocalista de Astroboy, me dijo que sonaba muy a grupo argentino. Ahora están con eso del glamour y es medio embole ponerle “lujo”, porque es subirse al carro, ponerme en una postura que yo no podría sostener. Yo soy mega terraja, no puedo tirarme de finoli ni de concheto, puedo jugar con eso pero desde otro punto de vista. Después pensé ponerle “Mucho para dar”, como una de las canciones, pero no cuajó. Otra opción era “Despampanante”, pero era muy entreverado, muy raro. Aparte era muy maraca y muy trolo y yo estaba muy quemado por eso de que en las entrevistas están todo el tiempo subrayando el hecho de que soy gay. Me embolaba un poco. Estoy un poco cansado de que sólo se me aborde por ese lado, por más que todo el tiempo yo estoy exagerando y ostentando mi lado más marica. Entonces vimos cuál era la frase o la palabra que decíamos más veces mientras lo grabábamos con Daniel Anselmi y resultó que siempre decíamos “Perfecto”. Después de cada toma decíamos “perfecto” porque era lo que habíamos pensado. Me gustó que se llamara “Perfecto”; es un disco que podría ser visto como imperfecto. No es imperfecto a nivel técnico ni conceptual, porque sé que es un disco muy competente a nivel internacional, pero sí sé que se aleja a los parámetros de “perfección” que andan en la vuelta, por acá.

Es un disco pop, descaradamente pop y hay una tradición de ver al pop como algo impuro. De hecho parece que acá no hubiera pop, descartando los grupos que devienen de la cumbia o algunas cosas muy aisladas y meritorias como Ale Zanzi. Muchos lo llaman “música comercial”. El estudio de Daniel Anselmi se llama “Música Comercial” por eso (y porque está en el barrio La Comercial). Eso me encanta. Yo creo que verdaderamente es un disco perfecto. Yo soñé hacer un disco así y quedó como yo lo soñé, o sea, es perfecto dentro de mis parámetros. Es el disco que yo quería para mí y que quería ofrecer. Es “Perfecto”. A eso hay que agregar que el libro “Presente Perfecto” de Gabriela Bejerman (Gaby Vex) tiene la misma palabra en su título y yo siempre digo que quiero ser como ella. Ahí accionó mi inconsciente.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

La diferencia es que es mi primer disco. Todas las grabaciones mías que circulan por ahí son amateurs. Me gustan mucho muchas de ellas, porque las hice con gente maravillosa, pero el resultado final a nivel técnico nunca fue el mejor. También es cierto que hay muchas cosas desechables que algunos juntan y que yo incentivé. Algo que hicimos con el guitarrista Adrián Soiza fue grabar varios ensayos y esos discos se distribuyeron, mucha gente los tiene. Están re-buenos, a mí me gustan, pero no son “discos-discos”. A diferencia de otros artistas que muestran sus productos cuando ya están acabados, yo siempre los mostré a medida que los iba haciendo. Por eso en Internet y entre los que me siguen, circulan hasta cuatro versiones de un mismo tema, cosas así. Éste es realmente mi primer disco-disco.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El primer corte de difusión es “Atracción”, una canción que canto con dos grandes referentes para mí de la música actual, como lo son el grupo argentino Que Out y El Pelado. Una gente de la Escuela de Cine de Cinemateca está haciendo el video, que es muy bonito. Otro surco propuesto es “Nueva Generación” que canto junto al maestro Renzo Teflón y Paco, el guitarrista de Astroboy. Me gustan todos los temas. Fue un problemón elegir uno. Hay temas que son medio raros, pero me gustan muchísimo. Por lo general traté de que fueran hits. Suena feo y queda mal que lo diga, pero no voy a andar mintiendo. Traté de hacer canciones que puedas escucharlas una vez y a la segunda ya sepas casi todo la letra. No sé si me salió, pero esa es otra historia.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Como te digo, me gustan todos. Por otro lado estoy en una etapa en la que ya escuché mi disco tantas y tantas veces que me tiene harto. Lo sé de memoria. Llega un momento en el que todos los temas están en el mismo nivel. Entonces dejo de escucharlo unos días y vuelvo a escucharlo al tiempo. Mi ranking siempre cambia. A veces me gustan más unos temas y a veces otros.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Descubrí que Paola Bianco es una de las mejores cantantes de este país. No se me ocurren otras... fue muy lindo cuando viajamos a Buenos Aires a grabar las colaboraciones argentinas, o cuando fuimos a la Laguna del Sauce, a grabar a Carlos Perciavalle.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

¡5 estrellas! Es un disco fresco, para bailar y bailar, divertido y sin más pretensiones que esa. Yo valoro mucho la honestidad y detesto la arrogancia al pedo. En ese sentido creo que éste es un disco honesto porque no pretende ser una cosa que no es, no se disfraza de algo. No pretendo hacer un disco de denuncia rockera ni nada de eso, no estoy en esa sintonía aunque la respeto mucho y sé que debe existir una cosa para que exista la otra. Yo juego a que soy el gran cantante pero también sé que soy muy limitado y sin embargo di todo lo que podía dar. Eso me parece que está bueno. Me sentí muy libre y muy feliz haciéndolo. Me acuerdo que apenas salió me compré el disco “... smiles from Chapanoland” de Boom Boom Kid (aunque no lo parezca, soy fanático de Boom Boom Kid) y leí una frase que traía impresa y que decía “todo el mundo está autorizado a hablar o a cantar con la voz que tiene”, entonces me largué con todo.

Quise hacer un disco pop, luminoso, dicharachero, juguetón, fanfarrón, friki, algo como para escuchar y canturrear mientras cocinás, o cuando salís a bailar. Canciones lindas, graciosas, que te den fuerza y alegría... onda “tu novio te dejó... bueno! ¡mucho mejor!”. Algo así. Yo me la creo y creo que lo logré. Quise hacer ese tipo de canciones como para levantar una fiesta. Siempre soñé con eso y me encanta que la gente esté contenta cuando está en contacto con lo que hago. Lograr hacer “una que sepamos todos”. Es muy ambicioso, pero es una ambición linda.

Data

Artista:
Dani Umpi
Título:
Perfecto
Sello:
Contrapedal
Año:
2005
Arte:
Pop/electropop
Producción Artística:
Daniel Anselmi
Producción Ejecutiva:
Gabriel Turielle

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"Se perdió el arte en la música".
Diego Martino (Hereford), 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”