SieteNotas

La Triple Nelson, blues y algo más

19/08/2002

Contrariamente a lo que pasó con su primer trabajo discográfico, La Triple Nelson está preparando con tiempo el sucesor del CD Buceo. Ya tienen alrededor de veinte canciones nuevas, pero prefieren tomarse su tiempo y concentrarse mejor en el asunto. Mientras tanto siguen tocando, tocando y tocando: pubs, boliches, teatros cerrados y de veranos, ya sea en Montevideo o en el Interior, y hasta una pequeña gira por la capital peruana, son los lugares a donde el trío ha llevado su música.

Se podría decir que La Triple Nelson vivió en carne propia y a medias, eso de que “nadie es profeta en su tierra”. En octubre del año pasado, la banda aterrizó en la capital peruana para presentar Buceo, su disco debut. “Nos fue mucho mejor de lo que pensábamos que nos iba a ir”, dice entre sorprendido y contento el cantante y guitarrista Christian Cary: “fuimos a tocar tres o cuatro días y terminamos tocando una semana entera; empezamos tocando en el Hard Rock Café y terminamos en el Dragón de Barranco, que es un boliche estilo El Bacilón”. Digo esto de a medias porque, a pesar de la crisis en la que estamos sumergidos, el trío sigue presentándose con bastante frecuencia tanto en Montevideo como en el Interior. “Era graciosísimo porque estábamos en Perú tocando y sabíamos que teníamos fechas reservadas acá. Nunca tenemos nada y cuando tenemos, tenemos todo junto”, comenta el batero Ruben Ottonello quién también se alegra al contar la experiencia por tierras incaicas: “nos encontramos con la sorpresa de que cuando llegamos era mucha la expectativa ¿no?, porque hacía muchísimos años que no aparecía una banda uruguaya en Perú. De arranque hubo una conferencia de prensa en el Hard Rock y ahí mismo hicimos, a la noche, parte de la presentación de la banda. Toda la semana tuvimos notas en las radios y en los diarios también. No conocían mucho las bandas de rock and roll de acá”.

-¿Y cómo consiguieron los toques allá?

- Fue una producción de Ana Kurss, -dice Fernando-, ella está viviendo allá y trabajando, o sea, está viajando de acá para allá y tratando de llevar bandas, y bueno... como ya habíamos trabajado con ella antes, ella nos movió mucho en el interior y todo eso; un día se le ocurrió llevarnos a Perú y empezó ha trabajar en función de eso y lo hizo: nos llevó. Nadie creía mucho, ni siquiera ella, pero nos salió todo bastante redondo.

Fernando Pintos es bajista y le dicen Paco. Comenta que los peruanos los trataron muy bien e incluso compartieron “el escenario con gente de ahí”. Pero no sólo los peruanos los trataron bien, también lo hicieron los uruguayos que están allá, en particular Diego Zorrilla de San Martín, el embajador de Uruguay: “un tipo fuera de serie”, que además “fue él hincha numero uno de la banda”.

- Mismo que la embajada uruguaya allá nos ofreció para alojarnos y estuvimos viviendo en la casa del embajador -comenta Ruben-, cosa que también fue impresionante porque te desligaba de todo problema ¿no?: teníamos un auto para nosotros para movernos para todos lados... fue súper cómodo, súper lindo; la verdad es que pasan pocas veces esas cosas.

- Resumiéndote -finaliza Christian- fue una experiencia alucinante y pensamos volverla ha repetir en breve; a Perú o a otro lugar.

Ya en Montevideo, en un conocido boliche del Parque Rodó para ser más preciso, el trío come pizza y toma cerveza mientras espera para tocar. Los acompaña Carlos Mara, el médico que una vez los vio en un pub y quedó tan impresionado que decidió juntarse con Andrés dell´Acua (otro médico que quedó impresionado) para producir Buceo, el primer CD de La Triple Nelson. Cuando le pregunto al Dr. Mara el por qué de todo esto, responde que “hubo una espacie de gusto estético”, y concluye diciendo: “la banda merece ser escuchada y creo que el país merece escuchar a la banda”.

-¿Cómo les fue con el CD Buceo?

Carlos:
Bien. El disco en este momento está en las casas más grandes de CD´s. Lo estamos vendiendo por medio de ustedes: en deluruguay.net, y andamos alrededor de 500 copias vendidas, que para un primer disco es una cifra interesante. Ruben: Y más tomando en cuenta la guerra de piratería que hay.

- Viéndolo a la distancia, ¿siguen pensando lo mismo del disco?

Fernando:
No.

Christian: Sí; yo sigo pensando que fue un disco grabado rápido. En ese sentido sí.

- Carlos: Es como que le preguntaras a Galeano: “¿Te gustó Las Venas Abiertas?”, y hoy Galeano debe pensar otra cosa, pero sigue siendo un clásico y lo seguís queriendo. Ruben: Yo creo que así sacáramos otro disco, hay gente que va a pedir temas de este disco, porque hay temas de este CD que son clásicos que ya la gente los está pidiendo.

- ¿En qué andan ahora?

Fernando:
El otro día dimos un recital en la Sala Zitarrosa, en donde presentamos temas nuevos de lo que puede ser el próximo disco; y bueno, estamos tratando de armar ese proyecto: ver cómo se puede grabar, ver el repertorio... porque todavía son pocos los temas que tenemos para ponernos ha grabar; son muchos pero son poco para tratar de hacer un disco, que tenés que tener como veinte o más canciones para elegir ¿no? Y bueno, básicamente es eso: buscando disquera, buscando cosas.

Ruben: ¿Sabés lo que nos pasa? En realidad tenemos como veinte temas hechos. Pero cuando te sentás a la mesa a ver qué temas vas a poner para el disco, ahí es cuando se presenta la duda de cuál sirve y cuál no. Hay temas que están hechos en distintas épocas de nuestra vidas y a veces tenés que ponerte un poco en la época que estás viviendo, entonces hay temas que no van... o sea, tenemos temas pero estamos haciendo una selección para que el próximo disco sea bueno.

Christian: De la Zitarrosa te puedo decir que el toque fue el miércoles 31 de Julio, creo que casi el peor día de todo el año: el martes cerraron todos los bancos, el miércoles nadie había cobrado y nadie tenía plata. Metimos 300 personas –350 con los invitados-, y esas personas se fueron muy contentas; y esperamos poderlas convocar de nuevo en la próxima Zitarrosa, que quizás ya sea presentando el disco. Resumiéndote en qué anda la banda: estamos en cuatro años y medio para cinco...

Fernando: Estamos por entrar a la escuela.

Christian: Viste que todos lloran antes de entrar a la escuela, bueno, nosotros estamos en la etapa de salir adelante, seguir con los temas propios y sacar este disco. Estamos teniendo un poco más de tiempo que con el disco anterior ¿no?

Fernando: La idea es hacer lo inverso al otro disco: no repetir la experiencia de la velocidad, medir los tiempos, componer, ensayar, probar cosas, ver lo que funciona, lo que no nos gusta y después vemos cómo hacer la grabación. Y hacer la grabación con mucho tiempo, tranqui y concentrado en el asunto.

- ¿Y respecto a la parte musical en que andan?

Christian:
Vos sabés que estamos medios raro, estamos como un poco más...

Ruben: Más pop.

Christian: No, más pop no. Estamos más rock.

Ruben: Son pop nuestros temas, no jodas.

Christian: Estamos más rock; o sea, nos están saliendo temas un poco más fuerte. Tenemos algún tema...

Ruben: Pop. (risas)

Christian: Está un poco menos blues –aunque tenemos blues-, está un poquito más tirado al soul, funk y rap.

Ruben: Reggae también.

Christian: En realidad estamos haciendo temas reggae porque tenemos un integrante re-gay como es Ruben. (risas)

Carlos: Yo para el próximo los voy a volver al blues que es el palo de ellos.

- ¿Siguen haciendo covers en sus presentaciones en vivo?

Christian:
Ahora estamos diferenciando dos tipos de shows: el que vamos a hacer hoy en Don Trigo, que es un show de covers que es para trabajar; y como quien dice casi ni nos llamamos La Triple Nelson. (risas)

Fernando: Nos llamamos: La Bandita del Trigo. (risas)

Christian: Que es para trabajar y comer, digamos. Después nos vamos para El Bacilón –hoy tenemos doblete-, y ahí vamos a hacer temas estrictamente de La Triple Nelson.

Fernando: Y en El Bacilón va a estar Mauricio Ortiz, que es el saxofonista nuevo que está brevemente en los shows. El tocó ya con muchos grupos: toca en No Te Va Gustar y tocó con Los Buitres también. Como somos amigos desde hace mucho, ahora está tocando con nosotros.

- ¿Siguen tocando tan seguido como antes?

Fernando: En verano tocamos en La Paloma con La Vela Puerca. Y a parte de esos toques grandes, los shows chicos de bares se han mantenido.

Carlos: El último toque grande fue en Paysandú –en los pagos de Paco-, que tocaron con Los Piojos.

Ruben: Que fue buenísimo porque intercambiamos con ellos los discos: les encantó la banda y sin nosotros decirles nada vino el cantante de Los Piojos (Andrés Ciro) y dijo: “Bo´ me quiero llevar un disco de ustedes que está buenísimo”. Y ta, no pasará nada, pero fue un orgullo que el tipo haya querido llevarse el disquito.

- ¿Y el público cómo los recibió?

Christian: Bárbaro. Hay un video que está dando vuelta por ahí, con un tema nuestro que se llama: El Último Blues, que es ahí en Paysandú, grabado en vivo. Es una edición de Pablo Trobo y está por salir otro video de Vodoo Children, una versión que hicimos del tema de Hendrix, que nos gustó como quedó el sonido en vivo y lo mandamos para TV Ciudad, donde se puede ver.

- Ustedes son los últimos ganadores del concurso de bandas nuevas que hace canal 10, ¿han visto algo de las bandas que se han presentado ahora?

Christian:
Hay bandas que vienen bien, no me acuerdo los nombres, pero hay bandas que me gustaron para finalistas.

Ruben: A mí me parece que los pibes tendrían que ponerse un poco más las pilas, porque realmente para mí no está bueno. Me parece que los chicos creen que la música es: vamos, nos peinamos, nos ponemos unas remeras y tocamos... No es por tirar mala onda, pero me parece que tendrían que ponerse más las pilas. No hay cosas malas, pero tendrían que ponerse más las pilas.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Gustavo Ripa presentaba oficialmente el disco "Más calma" en Sala Teatro MovieCenter

Más efemérides de 2013
"Lo que yo les digo a los músicos que formo, es que a mí me encantaría que ellos optaran por hacer canciones muy sencillas de tres acordes, conociendo todos los demás".
Esteban Klísich, 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”