SieteNotas

La Triple Nelson, Un, dos ...

17/05/2001

En el librillo del CD Buceo, debajo del tema que da nombre al disco se puede leer: Buceo: acción de investigar. Deporte submarino. Barrio de Montevideo. Por favor haga doble clic en la correcta, gracias.

Si usted ha escuchado atentamente todo el disco, desde el rock and roll de Billete (canción ganadora del concurso Pro-Banda) pasando por el funk de Vos misma y Un par de sombras, el blues de Llego a casa, los aires de bossa nova en Pa' Luquita y los toques jazz de Noche de boliche, ya sabrá en que opción hacer clic. En este trabajo Christian Cary, Ruben Ottonello y Fernando "Paco" Pintos demuestran saber bucear en la música sin perder el rumbo. Y en esta nota también.


- ¿Cómo comenzaron con la banda?

Ruben: No empieces con ese trabalenguas de: Paco me conocía a mí, pero yo a su vez no conocía... no. O sea, nos juntamos para hacer un proyecto y no sabíamos cuál. Nos conocíamos todos de tocar en otras bandas, con otra gente, pero dio la casualidad que nos juntamos y decidimos irnos a Punta del Este a probar suerte. Claro, nunca habíamos ensayado juntos. Empezamos haciendo covers hasta que un día dijimos: vamos a hacer cosas nuestras. Nos sentíamos bien tocando juntos, vimos que rendía, que servía y ahí empezamos a conocernos. Es un laburito de tres años. Tratamos de vivir de esto.

Christian: Es un poco mechar covers con temas nuestros, con versiones más que nada, hacemos covers pero siempre hicimos versiones de temas. Nunca hacemos temas iguales al de los discos. Básicamente es eso.

Ruben: Y después viene el mensaje que querés dar, lo que querés decir con tu letra, con tu música.

- ¿Y covers de quién hacían?

Fernando:
Por lo general de tríos que nos gustan, de Police, Voughan, Kravitz, y después fuimos incorporando algunos otros temas para poder laburar, que bueno, mejor no hablar de ciertas cosas. Al final terminamos metiendo temas nuestros, que de última de eso se trata.

Christian: Y cada vez estamos metiendo más temas nuestros.

Fernando: Estamos llegando a hacer shows enteros de temas nuestros, que antes nunca pasaba.

Ruben: Ahora no pasa nada tampoco (risas).

Christian: Pero la gente responde bien, que eso es importante.

Fernando: Más que nada en el interior.

Ruben: Canelones, San José, Paysandú, en Florida por ejemplo nos va bárbaro.

Christian: Florida es el departamento que nos trata mejor.

Ruben: Están todos buenos, todos nos tiran una onda.

Fernando: Pero Florida es especial.

- ¿Y a qué se debe?

Fernando:
Caemos bien, viste que va mucho en eso. Porque si es por los méritos...

Christian: Hacemos todo con mucha entrega.

Fernando: Hay un boliche que está buenísimo, que se llama Sudaca, que tiene un espacio en una radio y hacen una producción buenísima cada vez que vamos.

Ruben: Como tendría que ser en todos lados.

Ruben y Fernando al unísono: Y más en Montevideo (risas).

Ruben: Porque en Montevideo está bravo. Salís a buscar un apoyo y te encontrás con muchas contras. Las salas de ensayos cobran un huevo, y vos no podés cobrar un huevo porque sino no laburás. Después vas a las radios y no te dan pelota porque tal grupo está encabezando las listas...

Fernando: Estamos todavía pagando el derecho de piso.

Ruben: Que es medio absurdo, porque todos tocamos hace años en distintas bandas. Es pesado, salir a la calle... en mi caso por ejemplo que siempre toqué con cosas armadas, encontrarme haciendo algo de cero como que a veces cuesta. Pero ves las otras bandas que hace quince años que están en la calle y se encuentran en la misma, entonces te das cuenta que el proceso está muy lento.

Fernando: Tuvimos la liga de hacer ese disco con esta gente que nos financió y nos impulsó. Tener tres años y un disco en la calle, que capaz que no es el gran disco del año, ni suena como los de B.B. King, pero es una producción que escuchás los trece temas y están prolijos. Lo grabamos medio...

Christian: Grabamos en dos días lo que es la parte de bases de guitarras y bajo...

Fernando: Producción barata. Rápido y barato.

Christian: Yo después fui un día a grabar las voces y otro día a hacer la mezcla, pero había que ir hasta Maldonado, no a la calle Maldonado, hasta el departamento.

- ¿Cómo surge la propuesta de grabar el disco?

Fernando:
Tocábamos en un pub y nos vieron estas personas, (Carlos Mara y Andrés dell´Acqua) que son médicos, no tienen nada que ver con la música, no es su negocio. Y bueno, les gustó lo que nosotros hacíamos y nos dijeron que nos grababan. Ibamos a grabar un demo de dos temas.

Nos preocupamos de ensayar, creo que fue la única vez que nos preocupamos por ensayar, nos reunirnos todos los días durante dos semanas o cada dos días, entonces cuando llegamos grabamos trece temas en dos días. Entonces fue como que forzamos al disco a que saliera.

Christian: Iba a ser un demo y salió un disco.

Ruben: Un demo-disco, porque si querés un buen disco lleva su tiempo. Sacarle sonidos, hacer cosas mejores, lo que pasa es que estuvimos laburando contra reloj.

Fernando: El disco tiene cincuenta horas mezcla incluida.

Christian: Igual estamos contentos, porque es el primer "nene" que tenemos.

- ¿A qué se debe la fusión de la música que hacen?

Christian:
Tenemos tres gustos diferentes, no muy marcados porque somos bastantes adeptos los tres. Yo soy más blusero, Ruben es más candombero...

Ruben: Me gusta el jazz también... y el rock and roll.

Christian: Que a mí también me gusta. Y Paco es más fusión, le gusta de todo un poco.

Ruben: El es más moderno, nosotros más clásicos.

Christian: Entonces es una mezcla y van saliendo cosas extrañas.

Fernando: Cada uno hace lo que puede...

Ruben: Faltaría un disc-jockey y listo, 2001 con nosotros (risas).

- ¿Cómo aprueban los temas?

Fernando:
Y si le gustan a Ruben los tocamos, sino no. El primero dice que no, después queda pensando y te dice "capaz que pueda funcionar" (risas).

Ruben: No... pero si nos gusta a los tres los hacemos, sino no.

Christian: Por lo general hasta ahora nos ha gustado casi todo a los tres.

Por lo general con Paco hacemos lo temas juntos, el hombre (refiriéndose a Ruben) es una persona muy atareada y no puede...

Ruben: Aparte yo no puedo componer ni el arroz con leche.

Fernando: Lo que pasa es que no hemos juntado muchos temas. Las cosas que salen por lo general son en salas de ensayo o en pruebas de sonido antes de salir a tocar.

Christian: Para sacar este disco no teníamos prácticamente temas. Nos juntamos quince días antes y en esas dos semanas reunimos los temas que ya teníamos, más los temas que hicimos ahí, más los otros que salieron tocándolos y llegamos a los trece temas del disco. Fue una de las pocas veces que ensayamos dos semanas seguidas.

Ruben: También cuando vamos a tocar todos los temas de nosotros, como en algún show en Florida por ejemplo, ensayamos todo un día.

- Es difícil salir a tocar al interior ¿cómo lo lograron ustedes?

Fernando:
La gente del interior está ávida de música, tienen muchas ganas de que vayan a tocar. Está bravo llegar por un tema de costos, yo no sé cuanto puede cobrar una banda como La Abuela Coca o La Vela Puerca que son bandas de muchos músicos y que manejan mucha infraestructura, nosotros como somos tres no necesitamos eso. Llegamos, armamos donde nos dejan, en donde estemos sonamos bien, nos bajamos un poco del caballo con el tema de los precios, llegamos como podemos, a veces en ómnibus, a veces si da la guita alquilamos un flete.

Christian: Lo que tenemos nosotros como banda es que, para hacer tres años que existimos hemos tocado mucho.

Ruben: Capaz que si llegamos a ser una banda reconocida no podemos tocar tanto.

Christian: Hemos tocado mucho, a veces no como La Triple Nelson. En lugares que teníamos que hacer música diferente.

- ¿Y en esos casos que se les cruza por la cabeza?

Ruben:
Y ahí sale la famosa frase "hacé lo que te deja" (risas).

Christian: Lo tomamos estrictamente como trabajo. Nosotros nos damos el lujo de que, de alguna manera llegar a...

Ruben: Deber, deber mucho (risas).

Christian: Llegar a tratar de vivir de la música. Y bueno, de ahí salen deudas y todo eso.

Ruben- Empezamos a bicicletear a tanta gente, estamos paseando tantos cheques por la vuelta, que está bárbaro (risas).

Pero si lográs hacer ese tour de tocar en el interior y algunos boliches en Montevideo, sobrevivís. Pero queremos golpear otras puertas, está todo bien con el Uruguay pero...

Fernando: Si hay alguien en la red que está leyendo esto: ¡Auxilio!

Ruben: Tratar de ser invitados a festivales de blues que hayan en Chile, Perú, Brasil, Argentina. Ellos siempre organizan festivales y los uruguayos nunca nos enteramos.

- ¿El haber ganado el concurso de Pro-Banda cambió en algo la situación?

Christian:
La verdad es que no nos ha dado nada. Sólo el hecho de que nos conozca un poco más de gente.

Fernando: Al principio teníamos un amigo que decía "la caja de resonancia del concurso". Pero después que pasás eso, no paso nada. Nunca nadie nos llamó, o un sello o alguien. Es una mentira.

Christian: Más que ganarnos el odio de alguna gente sin nosotros quererlo, algunos músicos que se enojaron porque habíamos ganado, más de eso no pasó.

Nicolás Hidalgo
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1987 ... Opa se reagrupaba presentándose en el Teatro de Verano. Como resultado, vería a la luz el trabajo "En Vivo ´87"

Más efemérides de 1987
" Estuvimos un día entero con Nasser caminando por el puerto. Nos fuimos a las diez de la mañana, caminando, hablando, el loco es de ahí, del barrio, contándome cosas, viendo cosas, y ahí medio que surgió el hilo conductor del clip (Candombe de la aduana). Después fue mucho de edición. Fue un buen laburo. La idea de poner a la gente fue de Jorge; y la gente tiró mucha onda".
Julio Sonino (Realizador audiovisual), 16/06/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”