SieteNotas

El Fuerte Punto Baz, diez escenas del mismo film

06/02/2005

La canción se va y el posterior silencio de intervalo es lo único que marca el final. El muro que la separa del siguiente tema se desmorona y la dulce voz construye un puente que las conecta. Diez tracks se unen involuntariamente en un continum que cuenta una sola historia. Así es el nuevo trabajo de El Fuerte Punto Baz: “Vi pasar tu casa”.

El disco es corto y eso le juega a favor. Las letras se empeñan en trasmitir un mensaje que se oculta entre metáforas e imágenes repetidas. Sin embargo, el producto no es necesariamente monótono ni aburrido; yo lo describiría más bien como un desahogo de melancolía que encuentra su lugar perfecto entre violines, cellos y el sentimiento invariable en la voz de Agustín Ruete. Con él conversamos a propósito de “Vi pasar tu casa” el tercer álbum de El Fuerte Punto Baz.

Muchos los catalogan como una banda experimental. El disco anterior lo demostró claramente y el nuevo disco lo confirma. ¿Sería esa la identidad de El Fuerte?

En realidad somos experimentales porque nos gusta la experimentación, no porque se clasifique un estilo de música como experimental. Si experimentales es experimentar, sí lo somos. Nosotros tratamos de hacer algo diferente en cada disco, de evolucionar sonoramente, trayendo ingredientes sonoros o buscando sonidos más étnicos o no tan tradicionales. Eso hace que el trabajo sea un poco más experimental, pero no quiere decir que nosotros seamos experimentales. Nos gusta experimentar con sonidos y nos sale una música de repente un poco diferente a la que se está estilando acá hoy en día…

Si la identidad de la banda no pasa por ser experimental, cabría entonces la posibilidad, por ejemplo, de que sacaran un disco bien crudo…

Sí, totalmente. A mí me encanta también la cosa cruda, el formato rock. Lo que pasa es que se dio así. El primer disco no es tan así. En el segundo introdujimos eso, nos gustó y lo aplicamos al tercero, pero no quiere decir que vamos a marcar para ese lado. Tal vez el día de mañana queremos caminar por otro lado que no tiene nada que ver, y nosotros no nos atamos a nada, eso sí es una premisa de la banda. 

¿Se podría definir de alguna manera la identidad de El Fuerte?

Música experimental (Risas). En realidad es difícil… Es una pregunta difícil… ¿Vos cómo la definís?

No sé… Yo la encuentro parecida a Radiohead... Sobre todo en este último disco. 

Sí, sí… A nosotros nos encanta esa banda. Este disco y el otro tienen mucha melancolía y eso es bien de Radiohead… Armonías bien melancólicas con ambientes también melancólicos. Pero de repente en la parte de rock no somos tan Radiohead sino que somos más crudos.

En el primer disco había mucho de funk y dicen que el segundo marcó una tendencia decididamente hacia el rocanrol. “Vi pasar tu casa” creo que no sigue ese decidido camino rocanrolero, si bien el rock está en alguna parte. Personalmente lo noté más tranquilo, más melancólico…

Es extraño.  A mí me parece al revés… Pero todos los críticos me dijeron lo mismo, que es más tranquilo. Si es más melancólico no me di cuenta. En el momento de sacarlo pensé que era mucho más directo y menos melancólico que el otro disco, pero todo el mundo dice que es al revés. El otro disco tenía más temas roqueros y este no tanto… Pero también tenía varios temas lentos, bien depresivos.

Si bien el disco es bastante tranquilo y melancólico se pasa rápido cuando lo escuchás; es algo fugaz…

El disco en sí es rápido porque son diez canciones bastante cortas. En este disco decidimos obviar las partes instrumentales largas. En el otro habíamos abusado. Está bueno también; son dos cosas diferentes. Pero este disco decidimos hacerlo más directo, más corto en los tracks, y de repente quedó un disco más rápido.

¿Lo de hacerlo más directo fue entonces intencional?

Sí, fue un poco intencional. Es más la canción cruda que procesada. El disco anterior recibió mucho más proceso, fue mucho más pensado. Este fue como más vomitado,  más directo. Lo que te quiero decir es que la canción que estaba originalmente compuesta es más o menos lo que vos escuchás con procesos arriba, no como el otro que era mucho más carburado. Es como que esta vez entendíamos más hacia dónde íbamos.

Y el hecho de lograr una línea de continuidad entre las canciones, lo que buscaron también en el disco anterior…

No, no, no lo quisimos hacer ninguna de las dos veces. Fue una casualidad. Salió en el anterior y en este de repente también… En la armonía sí, es decir, la línea melódica es parecida en general… No quiere decir que sean parecidas las canciones…

Mmmm… No…

¿Te pareció medio monótono? ¡Decí la verdad!

No sé si esa es la palabra… Lo que me pareció, por ejemplo, es que el mensaje en todas las letras es el mismo y que se utilizan expresiones muy similares.

Sí, puede ser… Son letras medio introspectivas… Son canciones que hablan de hechos, de momentos, de vivencias y apuntan más o menos a lo mismo… Se ve que era la época… A veces tratás de no caer en repeticiones de palabras o de conceptos, pero es difícil porque componés las letras en un mes o en dos meses y hablás más o menos de lo mismo. Nosotros nos encerramos a componer tres meses y después nos metemos en el estudio.

El nuevo disco incluye como bonus track el tango “Mano a Mano” que no había sido incluido en el otro disco. ¿Cómo se les ocurre grabar ese tema?

Lo empezamos a hacer en los ensayos y amigos nuestros nos lo pedían para que lo hiciéramos en vivo. En realidad lo grabamos porque vino la gente de video clip y nos propuso grabarlo, porque eran independientes y querían hacer el video de una banda. Y lo grabamos, hicieron el video clip y después repercutió mucho más de lo que esperábamos. Nunca pensamos que les iba a gustar tanto el tango…Es más, hasta opacó el disco que habíamos sacado recién… Después fue al revés: la gente nos conoció por el tango y fue escuchar el disco Terapia” y se re enganchó. Pila de gente compró el disco gracias al tango. Por eso es un tema que respetamos pila y lo pusimos ahora en el tercer disco. Si bien no pegaba tanto tenía que estar en la discografía.

¿Cómo les hace sentir el hecho de que lograron con “Mano a Mano” lo que no lograron con un tema compuesto por El Fuerte? Es decir, ser más reconocidos por el público en términos masivos.

Reconocimiento en términos masivos, sí, pero reconocimiento crítico al revés: hay gente que cree que “Mano a Mano” fue un tropezón en nuestra carrera; no les gusta. Pero no nos hizo sentir incómodos porque después de “Mano a Mano” hubo temas que nos gratificaron mucho más. Por ejemplo, en los Graffiti del 2003 nos nominaron a mejor disco con La Vela Puerca, con Buitres, y nosotros recién habíamos salido y eso fue mucho más gratificante que tener un tema tan conocido… Igual después algunos temas se hicieron re conocidos, por ejemplo el del video clip que ganó en Montevideo Clip: “Inconsciente India”.

¿Ese video salía sólo en TV Ciudad o en MTV también?

Estuvo en MTV. Lo pasaban en un horario satánico, tipo ocho de la mañana; pero bien, es una forma de abrirte la puerta. Les copó además, les pareció que para ser una producción independiente era re profesional.

El primer disco lo sacaron independiente y estos dos últimos discos con sello. ¿Ninguno tiene un productor artístico?

No. El que nos dio terrible mano para este último disco en la parte sonora fue el Ingeniero Daniel Báez, que fue quien lo mezcló también. Pero en cuanto a producción artística, no. O sea, todo lo que tiene que ver con “Tenés que tocar esta parte así” o “Meté un estribillo más” o “Sacá este estribillo”, no… Yo lo digo con orgullo pero no sé si es bueno o malo…

¿Te parece que se beneficiarían teniendo un productor artístico?

Yo creo que sí porque somos complicados. Alguien que si vos decís negro, vos gris y vos rojo, diga: “Bueno, es azul”. Un tipo que sepa. Hay pila de cosas que nos ponemos a discutir, a intercambiar opiniones y eso es complicado porque llega un momento que te cansa. Al no ser un formato tan crudo… La parte experimental nuestra de meter sonidos y arreglos es lo más complicado, es lo que más nos estresa. Este disco se nos hizo re cuesta arriba. Hicimos las bases y después estuvimos como tres meses haciendo ruiditos, y eso te lleva pila de tiempo; y en estudio más porque se te comprime el tiempo.

Y el haberse dado cuenta de eso con el segundo disco…

Este fue peor. Fue más trabajoso. El otro fue trabajoso en la pre-producción, en la producción de los temas. Este fue después de grabado. En este la creación de los temas fue más fácil.

¿Y por qué no decidieron trabajar con un productor artístico para este disco?

No sé… Por nada en especial… No lo manejamos.

¿Y no lo van a manejar para un futuro?

Probablemente el año que viene lo hagamos. 

¿Tienen pensado sacar un disco en el 2005?

Seguramente saquemos un nuevo disco.

Viviana Scirgalea

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Vera Sienra y Dino se presentaban en Sala Zitarrosa, enmarcados en el ciclo "Homenaje a mi ciudad"

Más efemérides de 2002
"...Yo soy José, todo bien. Y lo que yo he hecho es un gran estudio de la profundización rítmica. Entonces esa debe ser la gran diferencia con muchos que a lo mejor no se metieron a hacerlo. Es tan simple como eso".
José Luis Pérez, 24/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”