SieteNotas

El Fuerte Punto Baz en Sala Teatro Movie Center

22/09/2005

Vimos pasar su casa

El 22 de setiembre el Fuerte Punto Baz se despidió con todo de su gira por el Interior del país en el marco de la presentación de su tercer disco Vi pasar tu casa.

La sala teatro del Moviecenter fue el lugar escogido. Unas doscientas personas aproximadamente aguardaban con entusiasmo la aparición de la banda que, a propósito, no fue nada tradicional.

Apareció pero no apareció. Mientras sonaban los primeros acordes de la canción “Sur”, uno de los temas de su segundo disco (Terapia del solidario fanático) que tuvo mayor repercusión, el gran telón continuaba bajo y dos personajes cubiertos por una capa negra transitaron a lo largo de los dos corredores del teatro, dejando tras de sí una estela de incienso que fue la atmósfera perfecta para recibir aquella melodía.

Apenas las guitarras eléctricas y la batería aumentaron su potencia, el telón fue descubriendo poco a poco a la banda y desde allí en adelante estuvo todo preparado para disfrutar de la función.

Agustín Ruete, vocalista y guitarrista de la banda, comentaba hace dos años en una entrevista que le realizó el portal de Montevideo.com que él al igual que el resto de sus compañeros de El Fuerte eran “muy perfeccionistas” respecto al trabajo con su música. Y eso se comprobó claramente en este show, no sólo en lo que respecta a la música sino también a la producción en general del espectáculo.

Los detalles estuvieron muy bien cuidados. Había elementos en la escenografía que destacaban la idea principal que transmite la banda con su música.

A cada lado del escenario había una ventanita de madera iluminada por luces amarillas que transmitían esa sensación de amanecer, de nuevo día que comenzó a plasmarse en el primer disco de El Fuerte: “Atravesando cines”, se volvió predominante en el segundo y continúa ahora en “Vi pasar tu casa”.

Se trata de un amanecer, un sol, un día que la mayor parte de las veces trae consigo melancolía por algo que ya no está y otras pocas, esperanza o expectativas de recuperarlo o de que algo mejor surja. El ánimo de este disco es bastante parecido al de Radiohead, grupo británico de rock de fines de la década del 80, ya que es uno de los referentes musicales para los chicos de El Fuerte.

Es importante mencionar que esta banda parece interesada en encontrar una unidad de sentido en todo lo que hace que, según comentó Agustín en entrevistas concedidas anteriormente a Deluruguay.net, a veces aparece de manera intencional y otras surge naturalmente.

Tanto es así que otros elementos como flores rojas que adornaban una de las ventanas y una puerta antigua de madera que se encontraba al fondo del escenario se correspondían con las figuras y el concepto que aparece desde el principio, desde la tapa del disco “Vi pasar tu casa”.

Respetando, entonces, esta unidad, El Fuerte no sólo interpretó temas de ese, su último disco por el momento, si no que también recordó “Locos y arte” de “Atravesando cines” y de “Terapia”, además de “Sur”, la banda tocó “Inconsciente india”, “Tu cabeza me está haciendo mal” y “Paranoia en vos”.

Por otra parte, el show estuvo novedoso ya que hubo invitados que dieron un color diferente al propio de la banda y al de las luces rojas, verdes y azules que iluminaban intercaladas el sentimiento de cada una de las canciones.

Haciendo honor al gusto por la experimentación de sonidos que caracteriza a El Fuerte, no podía faltar la trompeta de Manduco Pereira, el saxo de Fabián García ni el chelo de Juan Rodríguez que imprimieron matices de música clásica y jazz a algunas de las composiciones rocanroleras de la banda.

También estuvieron Diego Drexler y Fabián Krut de Cursi, quienes oficiaron de vocalistas de una parte del tema “No una alerta”. Luego les siguió Santiago Ruete en el acústico de “Sinfonía solidaria”.

La preparación del acústico tuvo un toque de mayor espontaneidad que se corresponde, según pasadas declaraciones de Agustín a Deluruguay.net, con ese “tono directo y crudo o poco procesado de los tracks que conforman Vi pasar tu casa”.

El guitarrista Tor Saba advirtió al público que tuviera un poco de paciencia mientras se armaba el escenario para ese momento. Los técnicos entraban y salían, conectando cables y colocando unas sillas para que se sentaran algunos de los músicos e intérpretes. Fueron unos pocos minutos.

Como todo espectáculo en vivo y preparado de manera tan fresca, la melodía de “Sinfonía Solidaria” salió dando traspiés con una turbia sonoridad por algunos ruidos fuera de lugar pero no se amedrentó y siguió fluyendo hasta que esas impurezas se limaron totalmente y llegó a ser uno de los momentos más íntimos y sentidos.

Después vino la compañía de Federico Lorda y murga La Mojigata que apoyaron los coros de “Melodía sin vos” junto con Santiago Ruete nuevamente. Otro de los invitados fue Diego Ponce de León que tocó la batería en varios temas.

Tampoco faltó una nota de humor de la mano de Saba, quién esta cultivándose la fama de bromista del grupo. Esta vez, cuando Agustín estaba de espaldas al público acoplando el sonido de su guitarra con el de la batería de Santiago Juan, a Saba se le ocurrió bajar el micrófono de Agustín hasta dejarlo a poco menos de un metro del suelo. Cuando Agustín se dio cuenta, dio una mirada a Saba como diciéndole ¡sé qué fuiste vos!, ¿y esto qué significa? Saba se rió y siguió en la suya tocando la guitarra.

Como la función debe continuar, así fue. Agustín se dirigió hasta el micrófono y sin más se agachó y continuó cantando como si nada hubiera pasado. Otra de las muestras de la espontaneidad de esta banda.

Gracias a uno de los músicos, Agustín se salvó de terminar esa noche con dolor de rodillas o de espalda porque al poco rato restableció la altura normal del micro.

La yapa final que desplegó mucha energía entre el público fue la versión del tango rock “Mano a Mano” que hizo saltar de sus butacas a un grupo de jóvenes que se encontraban en las primeras filas.

Al terminar el espectáculo Deluruguay.net tuvo la oportunidad de hablar con tres de los integrantes de El Fuerte, Agustín, Floro Piñeyrúa (tecladista) y Guillermo Melantoni (bajo).

Al ser consultados por las repercusiones de su gira por el Interior, Guillermo respondió “me dejó una excelente impresión. Superó mis expectativas. La gente cantaba nuestras canciones y saltaba. Evidentemente la banda está llegando”

Al respecto, Agustín agregó que “fue muy positiva, principalmente, porque tocamos para públicos que nunca nos habían visto en vivo y generamos, así, un primer contacto con ciudades en las que nunca habíamos estado”

Floro destacó, al igual que sus compañeros, el buen recibimiento que tuvieron por parte de la gente y la belleza de lugares como Fray Bentos.

Los lugares que recorrieron desde mayo y durante cuatro meses fueron San José, Dolores, Sauce, Libertad, Florida, Fray Bentos, Colonia, Santa Lucía, Las Piedras, Rivera, Florida y ciertos lugares de Montevideo.
Algunas filmaciones de lo que fue su gira por el Interior fueron mostradas durante un breve intervalo en el teatro del Moviecenter y realmente era notorio el contagio que provocaron en el público.

Acerca de los próximos proyectos de la banda, Agustín comentó que probablemente en diciembre salga el vídeo de la canción Como desaparecer del nuevo disco y que para la primer mitad del 2006 ya cuenten con un cuarto álbum que tendrá “sorpresas en el formato”. También mencionó que por esa fecha estarían realizando una nueva recorrida por el Interior del Uruguay pero que sería de mayor alcance que ésta última. Más recientemente, el 29 de octubre, se los podrá ver en la Fiesta de la X.

Valeria Francia

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Vera Sienra y Dino se presentaban en Sala Zitarrosa, enmarcados en el ciclo "Homenaje a mi ciudad"

Más efemérides de 2002
"Con `La Hermana´ siempre pasó de ser un poco como esas familias disfuncionales, esas que dicen: `para qué vamos a tener un hijo si no sabemos si vamos a seguir juntos´".
Tussi Dematteis (La Hermana Menor), 29/09/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”