SieteNotas

Varsovia y Los Tontos en Da Vinci

06/10/2005

Otros sentires

“Suenan bien. Esto es lo que me gusta del rock, te hace sentir vivo”, dijo uno de los espectadores del toque de Varsovia y Los Tontos, el 6 de octubre, en Da Vinchi. Indudablemente, desde el comienzo Varsovia imprimió mucha fuerza con su música sobre todo con temas como Ready y Coral que fue seguida por las renovadas melodías de las clásicas letras de Los Tontos. Varsovia que toca desde 1999 y está integrada por Guzmán Méndez en la voz, Gonzalo Neira en la guitarra, Sebastián Ferraro en el bajo y Alfredo Diano en la batería interpretó las canciones de su álbum debut Coral que salió a la venta en mayo.

Definen su estilo como un rock pop potente, que escapa “al rock que más se escucha en la radio”. En ese sentido, es notorio que Varsovia marca una diferencia. Parece que vino a sacudir la estructura del rock nacional popular. Creo que esto se debe a las importantes dosis de hardrock en sus composiciones y a una vibrante interpretación del vocalista.
De esa manera, Varsovia concitó el interés de todo el público y el asombro de otros que la siguieron con la mirada atenta durante toda su hora de actuación.

Luego de unos 30 minutos de intervalo, en el que empezó a escucharse la música de la discoteca y algunos pocos valientes salieron a la pista, el rock volvió a marcar presencia con Los Tontos. Una banda popular de mediados de la década de los 80 que luego de estar en pausa durante 10 años retornó a los escenarios de la mano de su mítico vocalista y bajista Renzo Teflón.

Además de Renzo, actualmente la banda está integrada por el guitarrista Carlos Lugli y el baterista Guzmán Vila quienes también forman parte de Kamikaze.

El motivo que encontró Renzo para hacer funcionar nuevamente a Los Tontos es que las canciones que cantaba en aquella época siguen teniendo vigencia. En una entrevista concedida hace unos meses a deluruguay.net Renzo afirmaba que “ la realidad no ha cambiado demasiado. Es más, parecería que está empeorando. Tocamos temas que siguen siendo jodidos como accidentes de tránsito o tipos que van al seguro de paro con Sr.juez “ Esta vigencia a la que hace referencia Renzo es lo que hace que la música de Los Tontos pueda llegar también a los jóvenes de hoy. De hecho, esa noche una parte del público joven mientras miraba a la banda, cantaba algunos de sus temas.

Aunque las letras siguen siendo las mismas, Renzo dejó que los músicos hicieran las modificaciones que consideraran necesarias para actualizar las melodías. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de sonidos limpios, intensos, que se complementan con los climas interiores que generan las letras que los acompañan.

Como es característico de ellos, Los Tontos mantuvieron a lo largo de su presentación un tono de protesta y humor inteligente que aumentó con la participación del artista multifacético Dani Umpi al cantar El himno de los conductores imprudentes. La cantó con un tono de nena encaprichada mientras se meneaba y dejaba lucir mejor su vestido y su peinado recogido a los costados.
Hubo público que no puedo evitar la risa.
Otro de los invitados fue Fabián Krut, voz y guitarra de Cursi.

Una vez que terminaron los toques, deluruguay.net tuvo el gusto de conversar con estas dos bandas.
Para Varsovia haber compartido escenario con los tontos fue “re loco porque es una banda que fue un icono del rock nacional a la que respetamos mucho y ya escuchábamos de chicos” . Los tontos también tuvieron una opinión sobre Varsovia, “ la gente de Varsovia es muy profesional y para nosotros es bárbaro compartir el escenario con bandas de esta generación. La música es una sola más allá de las etiquetas”.

Como proyecto futuro, Varsovia comentó que tiene pensado hacer otro clip para principios del 2006 y una gira bastante grande por el interior del Uruguay.

Por otro lado, Los Tontos tienen ganas de “ seguir con presentaciones regulares, grabar algún material nuevo y hacer un vídeo”.

Valeria Francia

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Jorge Nasser presentaba "Nasser 3.0, Concierto 30 Aniversario" en Teatro Solís

Más efemérides de 2015
"...la música acá fue más un lugar de hombres, sobre todo la parte que es de compositores o intérpretes que no sean guitarra o voz: el bajo, la batería, siempre fueron lugares de hombres y no de mujeres".
Colomba Biasco, 15/02/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”