SieteNotas

Varsovia, mucho más que la capital de Polonia

02/07/2005

Hace apenas unos días, Varsovia hizo la presentación oficial de su disco debut “Coral” en la Sala Zitarrosa. Una banda diferente para lo que es el medio uruguayo, como se definen ellos mismos: “un rock-pop potente” original y versátil. Su disco recorre diversos climas y estados de ánimo, pero a la vez los temas concuerdan perfectamente entre sí, alcanzado una identidad bien marcada.

Integrada por Guzmán Méndez (voz), Gonzalo Neira (guitarra), Sebastián Ferraro (bajo) y Alfredo Diano (batería), Varsovia ha tenido un crecimiento paulatino y continuo desde su aparición en el año ’99.

A modo de presentación, deluruguay.net les ofrece ésta entrevista con su vocalista, guitarrista y bajista, para que se vayan metiendo en su mundo y, cuando tengan la oportunidad, paren la oreja y presten atención; porque Varsovia es un lugar fascinante.

¿Por qué Varsovia?

Gonzalo-
Varsovia era un boliche montevideano de la década de los ’80 que, según cuenta una novela que leímos, era un lugar donde sucedían acontecimientos medios extraños, medios macabros, pero sobretodo donde se escuchaba muy buena música.

¿Qué tipo de acontecimientos?

Gonzalo-
La trama de la historia pasaba por asesinatos, era una cosa media oscura. Después de haberla leído acordamos que Varsovia es ese lugar en que se escucha buena música.

Del ’99 hasta acá, ¿hubo algún cambio en la integración de la banda?

Guzmán-
Cambiamos de baterista. El primer baterista fue Federico (Benítez) que dejó la banda hace dos años más o menos y trajimos a Alfredo.

¿Siempre fueron cuatro? Pregunto porque en los temas “Ready?” y “Coral” encontré un elemento más que no sé si eran loops o una tecla.

Guzmán-
Son secuencias que va mandando Alfredo (batería) cuando tocamos en vivo. La banda en vivo es bajo, batería y guitarra, metemos secuencias… y yo a veces toco la guitarra acústica.

¿El destape de Uds vendría a ser en el Festi Rock en La Barraca? ¿Ahí fue cuando dijeron esto viene en serio?

Guzmán-
Pensé que ni sabías del Festi Rock. (Risas)

Sí, su manager me mandó una carpetita con algunos datos. (Risas)

Gonzalo-
El Festi Rock digamos que fue un evento super under que no tuvo nada de difusión. Nosotros, a raíz de ese concurso, lo único que obtuvimos fue un premio; no cambió tanto las cosas. Esto venía en serio desde antes, desde que empezamos.

Compartieron escenario con La Trampa, Claudio Taddei, La Triple Nelson… que son terribles oportunidades para llegar a otras cabezas.

Guzmán-
Para nosotros fue buenísimo haber tocado en todos esos lados. No sé si la experiencia de haber tocado con esas bandas fue re buena para nosotros, pero tocar con bandas de renombre te permite llegarle a otro tipo de público.

Son bandas grandes, pero muy diferentes a Varsovia. De todas formas la experiencia vale la pena.

Gonzalo-
A mí en particular ni siquiera me gustan. Está bueno tocar con ellos porque llevan gente que en otras instancias no nos hubiera visto. Hemos tocado con bandas que nos gustan mucho más que éstas y son de mucho menos nombre.

¿Cómo cuáles?

Gonzalo-
Yo qué sé, Conejo que es una banda nueva que me gusta mucho.
Guzmán- Tocamos con Lapso, con La Teja Pride, con Psimio, con Atroboy…
Gonzalo-
Hay más afinidad con esas bandas que con las clásicas.

Además son como de una generación nueva que está sonando hace un tiempo.

Gonzalo-
Claro, eso está bueno.

Uds. han tocado en lugares bien variados: tocaron en la Play Pocitos, en el Chuy…

Guzmán-
Hasta en un cibercafé tocamos. (Risas)

¡Mentira! Contame esa.

Guzmán-
Empezamos ensayando como todas las bandas, llegó la hora de tocar en los boliches y en 2003, que fue cuando empezamos a aparecer, la idea era tocar lo más posible.

¿Arrancaron con covers?

Gonzalo-
Sí, al principio de todo sí. Pero la banda ya tiene cinco años y después del año decidimos dedicarnos exclusivamente a temas nuestros. Siempre con la idea de traer algo nuevo. Por eso te digo, cuando apuntamos a tocar en cuanto lugar había, tocamos desde La Fiesta Final y hasta en un cibercafé en estos cinco años.

¿Cómo fue lo del cibercafé?

Guzmán-
No, no era un cibercafé. Era un boliche de una conocida en el barrio que nos invitó a tocar y tocamos. Después resultó convertirse en un cibercafé.

¿El resto de los temas siguen la misma línea de “Ready?” y “Coral” (cortes de difusión) o exploran otros lugares musicales?

Sebastián-
Hay de todo un poco. “Ready?” y “Coral” son los más movidos. Después hay temas más lentos, con guitarras acústicas. Hay temas como “Lucía”, que es una especie de rock en inglés, medio cuadradito. No sé, está muy variado el disco.
Guzmán-
Lo que pasa es que atrás del disco hay cinco años. En esos años hicimos de todo, desde los comienzos hasta ahora no es la misma banda. La esencia es la misma, queremos hacer un rock-pop medio potente, pero en realidad el disco tiene de todo.

¿Ahora descansando o ya empezaron a componer algo?

Guzmán-
Sí, estamos componiendo. Tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas.
Gonzalo-
La idea es hacer otro tipo de disco, más conceptual. No hacer el popurrí que hicimos con este disco que tiene un poco de todo. Cambiando hasta la manera de componer, cambiando un poco la cara del grupo.

¿Con que concepto sería? ¿Tirando hacia dónde?

Gonzalo-
Sería un disco más sensual. Tomando influencias más del lado del soul, del jazz… las raíces de la música que hacemos la vamos a seguir manteniendo, pero dándole otro color a la cosa.
Guzmán-
Y recientemente grabamos video.

¿Ah sí? ¿Qué tema?

A-
“Eco”. Lo grabamos el mes pasado en Bs. As. Estamos esperando, todavía no lo vimos, debe estar por llegar.

¿Cómo es la producción?

Gonzalo-
Yo tengo una idea de lo que puede llegar a ser el video. No sé cómo va a quedar porque no lo vimos. En sí, es la banda tocando. Creo que hay como una idea de fondo negro como infinito, como un espacio negro indefinido, con mucho juego de cámaras y mucho trabajo de edición. Creo que viene por ese lado, pero ya te digo, capaz que nos sorprende hasta a nosotros.

Rodrigo Ribeiro

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Vera Sienra y Dino se presentaban en Sala Zitarrosa, enmarcados en el ciclo "Homenaje a mi ciudad"

Más efemérides de 2002
"...en el Interior yo digo que hay un antes y un después del cable. Porque con la venida del cable, musicalmente se abrió mucho la cabeza…".
Claudio Pickinela (Graffolitas), 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”