SieteNotas

Historias de tango, Recorriendo historias de vida

30/07/2006

Juntos, Valeria Lima y Fernando Goicoechea, se animaron a recorrer el país contando, una vez más, historias que tienen que ver con el tango y con la vida…

“Historias de Tango” fue estrenado el año pasado en “La Colmena” y así como se creó, se conserva hasta el día de hoy. “Creíamos que no podía quedar en un mes de teatro o fiestas aisladas, teníamos que seguir mostrando “Historias de Tango” por cómo había funcionado en la gente”, explicaron orgullosos durante la nota.

Con la idea de tratar de que “la gente revisite esos tangos y se reencuentre con aquello que dijo alguien antes”, lograron conmover, también, a muchos uruguayos que residen en el Interior del país.

El tango no murió, habla de nosotros y es parte de nuestra cultura...

¿Cómo nació “Historias de Tango”?

Valeria:
Son historias que tienen que ver con el tango y con la vida. Todo surgió de los ensayos y de estar trabajando ocho meses. Nos juntamos y al principio el espectáculo no iba a ser de tango; algo naturalmente nos llevó a ese género musical y a las historias que contamos. De hecho, cuando hacíamos tango empezaban a pasar cosas y ahí se enlazaban esas historias de vida, historias nuestras que tenían que ver con la letra de los tangos y que iban haciendo ese hilo conductor... eso estuvo muy bueno... el tango no es gris y triste solamente, es como la vida misma... (explica convencida).

Fernando: Nos dimos cuenta que donde teníamos más puntos en común y más comunicación con Valeria era en el tango. Llegamos a la conclusión de que nos pasaban esas cosas porque nos sentíamos identificados con muchas letras, con textos que hablan de lo que nosotros somos.

¿Cuándo surgió la idea de irse de gira por el país?

Valeria:
La idea surgió después de haber estrenado el año pasado, en “La Colmena”, el espectáculo “Historias de Tango”, que creamos con Fernando. De hecho, surgió de eso, de haber podido estar durante un mes haciendo el show tal como fue concebido cuando lo creamos. Así como se estrenó, se conserva hasta el día de hoy, lo disfrutamos a pleno. (cuenta con entusiasmo) Asimismo, creíamos que no podía quedar en un mes de teatro o fiestas aisladas, teníamos que seguir mostrando “Historias de Tango” por cómo había funcionado en la gente. Trabajamos durante ocho, nueve meses para hacerlo y logramos un producto del que nos sentimos absolutamente orgullosos.

Fernando: Muchas veces los artistas uruguayos por las características del país en el que vivimos, nos vemos obligados a mirar antes hacia el exterior que al Interior. Tanto Valeria como yo somos del Interior, yo nací en Pan de Azúcar y Valeria en Rosario (Colonia). Hay que entender a Uruguay como un todo, no sólo Montevideo. Sin ir más lejos, como este es un espectáculo en el que nosotros nos sentimos identificados, trabajamos mucho la interpretación de ambos y los elementos que a cada uno nos identifica. Eso nos acercó hacia nuestros orígenes y por eso pensamos que estaba bueno recorrer Uruguay y mostrar nuestro trabajo.

¿A qué otras cosas los acercó esta gira?

Fernando:
El espectáculo lo que busca es acercar el tango a la perspectiva de que no es un género caduco. El tango habla de nosotros, por algo nació en estas zonas, es parte de nuestra cultura porque habla de la vida de la gente en estos lugares. La idea es volver sobre eso y tratar de que la gente revisite esos tangos y se reencuentre con aquello que dijo alguien antes porque tiene mucho de actualidad, de hoy... los dolores, las preocupaciones no varían tanto.

¿Quiénes son sus seguidores?

Valeria:
No sé quién es mi público hoy, me alegra incorporar público permanentemente. La gente joven se ha acercado mucho al tango por la danza, hemos tenido niños también en el show; un público bien variado.

Durante el show, ¿interactúan con el público?

Valeria:
Es un show que tiene textos, diálogos entre nosotros y con el público. Fernando no sólo toca, interactúa conmigo y con el público, participa activamente. Tiene temas del año ´30 hasta del 2000; en ese recorrido visitamos miles de compositores.

Fernando: Es un espectáculo en donde van ocurriendo los tangos y las historias, no es un recital.

¿Por qué no es como un recital?

Fernando:
Porque no hacemos un tema atrás del otro. La idea fue salir de la estructura habitual de cómo se hacen los espectáculos. A nosotros nos identifica, nos gusta y te sentís como pez en el agua... (cuenta sonriendo)

Valeria: El show dura alrededor de una hora y veinte minutos. Se nos pasa volando, es muy disfrutable. Son diecisiete tangos y no hay temas de relleno. Si bien hay momentos de relax, de risas, es muy intenso, y aunque hay parámetros que se mantienen, el show fue distinto en los distintos lugares en donde estuvimos de gira.

¿Qué diferencias encontraron entre los lugares en donde estuvieron?

Fernando:
La reciprocidad del público siempre ha sido muy buena, hay públicos más vergonzosos que otros... no todo el mundo está acostumbrado a interactuar, pero pasa tanto acá como en el Interior.

Valeria: Para mí es fundamental verle la cara a la gente. Necesito ver lo que está pasando cuando digo algo. Necesito ver lo que siente la gente, si les llega lo que hacemos, es una retroalimentación. Siempre pasan cosas en el espectáculo. Muchas veces cuesta que se larguen a cantar pero al final termina siendo una fiesta siempre. La gente -explica con orgullo- te sorprende todo el tiempo.

¿Qué otras cosas positivas sacan de esta gira?

Fernando:
Para las condiciones en la que la hicimos, es la mejor gira que podríamos haber hecho. Asimismo, este espectáculo logró ponerme en consideración de un público que de repente no me conocía...

Valeria: La gira para mí fue maravillosa desde todo punto de vista: conocí gente, lugares... me siento en uno de los mejores momentos artísticamente. Este espectáculo sacó las mejores cosas de mí como intérprete. Está bueno saber que estás disfrutando de lo que estás haciendo. Me siento cómoda, me siento respaldada por un músico espectacular, que ha acompañado a los artistas más grosos del país... es un honor de verdad. Fernando sacó muchas cosas de mí; tenemos química, buena onda y nos llevamos muy bien; eso se nota. Además, este es un espectáculo muy libre, en el que Fernando me sigue a mí y yo a él. Pasan las cosas que cada uno propone ese día, no está todo estipulado, nos salimos de los esquemas todo el tiempo y eso se logra por todo lo que trabajamos juntos. Este es el primer espectáculo propio que hago... Ha sido una experiencia brutal.

¿Cuánto tiempo les llevó prepararla?

Alberto Green (productor):
Como el show se planeó para hacerse sólo en teatros, las coordinaciones se hicieron con las Intendencias, a través de las Direcciones de Cultura. Definimos doce lugares en el Interior... Nos llevó alrededor de cuatro, cinco meses armarla.

¿Qué significó recibir el Har de oro por “Historias de Tango”?

Valeria:
Es precioso, es un mimo que disfrutás enormemente.

“ESTE ES UN BUEN MOMENTO PORQUE ESTÁN PASANDO COSAS”

¿Qué lugar ocupa la música en sus vidas?

Valeria:
La música es de la mañana a la noche lo que me mueve.

Fernando: Intento ser músico... (se ríe) Siempre me interesaron distintas cosas vinculadas a lo artístico. La música es el elemento a través del cual me comunico mejor con el resto del mundo... y estar siempre uno por dentro de lo que está haciendo me parece fundamental. Siempre he tenido la intención de encontrar caminos personales de comunicación a través de la música y en ese sentido este espectáculo me ha brindado la posibilidad de indagar más con músicas que ya están hechas. “Historias de Tango” nos permitió expresarnos en sensibilidades propias, recorrimos el camino de lo propio, y una de las cosas maravillosas que nos ha pasado, es que la gente se siente emocionada, identificada.

¿A qué más se dedican hoy?

Fernando:
A la música y a criar a mis hijos. Me interesa conocer cosas... me gusta ir al cine, ver obras de pintura, me gusta estar con mis hijos.

Valeria: Sólo a la música, una locura absoluta... (se ríe) Fue una decisión que tomé hace tres años. Hasta “Casting” también hacía radio y hoy extraño bastante.

¿Qué cosas cambiaron de “Casting” a esta parte?

Valeria:
Cada paso lleva mucho tiempo. Gracias al programa “Casting”, emitido por Canal 12, me animé a dar un paso más... En mi vida mucho ha tenido que ver mi mamá, porque hacía el trabajo que hoy hace mi marido. Ella me anotó en “Casting” sin mi consentimiento, me llevó con una amiga a cantar a San José y ahí empezó la historia. Hoy cambió mi ritmo de vida, la gente me hace sentir que crecí como profesional en la forma de interpretar y de comunicarme y eso me alegra muchísimo. Cuando entré a “Casting” yo no comunicaba nada, estaba parada como un poste. (se ríe) Hoy me descubro como una artista más integral, comunicando con todo... el trabajo de cámaras me ayudó mucho.

¿Siempre tuviste el proyecto de ser cantante?

Valeria:
Disfruto lo que hago. A veces soy demasiado sensible, nunca soñé a largo plazo, necesito funcionar bien con mi entorno; me siento una privilegiada por todo lo que la vida me ha ido dando... Muchas veces sentí que estaba en la música por influencia familiar. Recién ahora siento que lo que estoy haciendo es mi elección y está bueno, es un proceso importante. (cuenta convencida)

Fernando, ¿siempre te imaginaste como músico?

Fernando:
Siempre me negué a tocar en las fiestas familiares (se ríe), me cuesta mucho tocar para mi familia, me da vergüenza, siento una presión... Estudié piano, pero también Ciencias Económicas y un día decidí dedicarme sólo a la música... Me llevó mucho tiempo encontrar un camino de expresión propio.

¿Cómo se definen musicalmente?

Fernando:
Ecléctico... cada material que me emociona desde el punto de vista musical lo uso y me relaciono con eso. No estoy en ningún proyecto que no quiera estar y eso me hace sentir orgulloso.

Valeria: No me defino estrictamente como una cantante de tango, me defino como intérprete, lo mío va por el lado del tango, de lo melódico... la gente hizo mucha fuerza para que yo volviera al tango después de “Casting”. Asimismo, he explotado vetas nuevas como: encarar textos, diálogos, me interesa trabajar la actuación.

Si les pregunto qué significa el tango para cada uno, ¿qué me dicen?

Fernando:
Es un género que nos identifica, habla de nosotros, el tango es nuestro y tiene que ver con la vida en particular de cada uno... está en muchos lugares.

Valeria: El tango lo conocí de grande, fue el primer género que me empezó a provocar cosas. Dejé de cantar técnicamente para empezar a sentir cosas fuertes. Si bien canto varias cosas, el tango me da otra comunicación con el público.

¿Creen que se le da difusión al tango hoy en nuestro país?

Valeria:
Es un buen momento, pero falta un camino enorme por recorrer; es difícil producir, difundir. Además, con el tango hay un trabajo extra porque no suena tanto en las radios... hay poca coherencia en cuanto a lo que decimos y lo que hacemos, porque decimos que el tango es nuestro, pero no pagamos una entrada para ver un espectáculo de tango. (explica sin titubeos) Además, el tango genera más miedos, más inseguridad, por el prejuicio de que es viejo, hay un desconocimiento... De hecho, cuesta que las empresas vean esto como una inversión, no lo ven como un retorno para ellos.

Fernando: La gente cada vez más escucha cosas distintas... Hay una industria discográfica que tiene un peso en la difusión de los productos que se imponen en el mercado, buscan el éxito de venta. Por otro lado, los medios de comunicación masivos no son el reflejo de lo que la gente escucha. La información es mucha entonces es difícil colocar al público en un sólo sector: hay mucho público que puede acercarse a muchas cosas. Lo bueno -cuenta sonriendo- es que podés buscar distintas cosas en distintos lugares; la oferta cultural es maravillosa, hay cosas bien variadas y muy buenas.

¿Se sienten reconocidos, apoyados por su país? Valeria: Sí, pero después de haber hecho la gira, mucho más de lo que uno se da cuenta. La gente aprecia el trabajo; hace cuatro años de “Casting” y la gente lo recuerda, está buenísimo. Siempre me sentí apoyada.

Fernando:La gente te recuerda con mucho cariño; lo importante es que eligen los espectáculos y salen satisfechos. Muchas veces, después del show, el público te deja sin palabras, te agradece porque moviste cosas importantes, es brutal...

¿Cómo ven a Uruguay desde el punto de vista musical?

Fernando:
Los eventos culturales ocurren y la cultura se va transformando en otras cosas. El tango, por ejemplo, a pocas personas le gustaba y sin embargo se convirtió en una música que transformó la identidad del Río de la Plata. Está buenísimo que pasen cosas; es un momento en el que hay mucha gente haciendo mucha cosa y que está bueno. Que la gente se exprese es un valor muy positivo.

Valeria: Es un buen momento porque están pasando cosas. Como cantante, tengo claro que tengo que empezar a trabajar afuera, porque hacer carrera en el país es difícil, el techo está muy cerca.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Fernando:
Estoy haciendo un disco hace dos años y lo quiero terminar. La gira ha sido intensa, recién ahora estoy parando un poco para poder sentarme a componer. De hecho, tengo varias ideas: estoy haciendo la música de un corto de gente de Pan de Azúcar, entre otras cosas.

Valeria: Ahora con la cabeza en el 5 de agosto en la Sala Zitarrosa, donde vamos a presentar este espectáculo. Esto que nos pasó me da mucha fuerza para volver de gira al Interior, y a su vez hacer “Historias de Tango” también en el exterior. Por otro lado, tengo ganas de sacar un disco de tango, es una deuda conmigo y con el público
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Rey Toro debutaba en Milenio y presentaba su disco homónimo

Más efemérides de 2003
"...hay que tener huevos y mucha cabeza para estar todo el tiempo luchando contra disquerías y contra dueños de boliches que te quieren hacer no sé, por poco que robar en la cara, sin saber que las personas que están organizando las cosas saben lo que están haciendo o por lo menos tienen una idea. No somos unos tarados...".
Enzo (Sátrapa), 15/01/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”