SieteNotas

Jorge Bonaldi, Con el debido respeto

16/05/2000

Jorge Bonaldi, referente ineludible de la música uruguaya para niños, vía e mail respondió una serie de preguntas, presentó La vuelta del Oso Aretum y dejó picando algunos temas...

-¿ Qué es lo que más te atrapa de la música para niños?
-"La perspectiva de jugar, tomando el juego como una actividad absolutamente seria; la posibilidad de transferir un mundo sonoro distinto al que los niños están acostumbrados a percibir cotidianamente. Vale decir retirarlos por un rato de la hipnosis social general."

-¿ Hay una manera distinta de componer canciones "para niños" y "para adultos" ? A lo que voy es al método de composición (tanto en las letras como en las músicas).
-"Una canción para niños debe ser considerada como una especialidad musical. De ninguna manera debe ser puesta en una misma bolsa con las canciones para adultos. Ni por los autores ni por los consumidores. La canción para niños bien hecha, rigurosamente realizada, presenta en primer término una eliminación de los estereotipos adultos, tanto a nivel musical como letrístico. También debe ajustarse estrictamente a las vivencias cotidianas de los gurises, eliminando el manejo de temas por los que su breve experiencia vital aún no ha pasado y por tanto escapan a su comprensión. Por ejemplo: sería lógico hacerles una canción que hable del enamoramiento. No sería lógico hacerles una canción sobre el concubinato o sobre el erotismo de pareja".

-Pese a no aparecer nunca en los medios masivos logras presentarte muchísimo en vivo y por lo general con muy buena asistencia de público. ¿Cómo hacés? ¿por dónde le llega tu música a esos niños? ¿cómo encarás la difusión?.
-Padres y maestros de todo el país son mis medios de difusión. Por tanto, el ámbito familiar y el escolar constituyen mi objetivo primordial. En los últimos diez años he prescindido casi totalmente de las radios, de los diarios y de la tevé. Es un ámbito demasiado aburrido, corrupto y decadente para mí. No obstante soy respetado y considerado en todo el país. La falta de difusión fonomecánica la suplo con centenares de recitales. A la fecha, en diez años como solista, hice más presentaciones que CANCIONES PARA NO DORMIR LA SIESTA en quince. De todas formas aceptaría tener algún espacio en los medios, siempre y cuando me lo vinieran a ofrecer."

-¿ Cómo ves el panorama de la música para niños en Uruguay?
-"Existen colegas que se están tomando el tema muy en serio. Constituyen cuatro o cinco números que trabajan con rigor profesional y están aportando materiales nuevos con el inconfundible sello uruguayo. Los autodenominados críticos y comentaristas de música popular insisten en ignorar las enormes cantidades de público de que arrastran estos números en sus circuitos de alternativa, cantidades muchas veces superiores a las cifras que arroja la "música adulta". También insisten en ignorar que la música uruguaya para niños forma parte de la música popular uruguaya. En realidad se ne fregan en los niños. Los niños, en el Uruguay, son objeto de severas marginaciones, enmascaradas por discursos repugnantemente hipócritas".

su último disco

"La vuelta del Oso Aretum" es un álbum Cd del cual estoy totalmente orgulloso. 22 canciones sobre textos de Luis Neira y Elsa Lira Gaiero, musicalizadas e instrumentadas en un estilo absolutamente personal, con fuerte dotación de efectos sonoros y bromas musicales, destinados a ampliar el panorama sonoro del oyente, así como su formación mental de imágenes.

Debo manifestar mi agradecimiento a la editorial discográfica Ayuí, que asumió el riesgo de editar toda mi discografía, cosa que paulatinamente se va verificando. Actualmente su catálogo contiene lo medular de mi obra de música para adultos, en los álbumes "Canciones del otro país" y "Averiguaciones". El catálogo Ayuí presenta en este momento tres álbumes para niños "Canciones dibujadas en los vidrios", "La Cajita de Mainumbé" (también contenidos en el disco "La vuelta del Oso Aretum"), e "Y así me gusta a mí" , junto a Adriana Ducret.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Rossana Taddei presentaba su nuevo disco "ReUnión" en Teatro Solís


Más efemérides de 2015
"...yo experimenté el tener clases de canto, cuando recién empecé, con personas que son excelentes cantantes, pero que como profesores no y que me estaban, hablando claro, en criollo, reventando la voz, reventando las cuerdas vocales".
Liese Lange, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”