SieteNotas

Damián Gularte presenta Manjar Hembra

29/07/2014

Damián Gularte presenta Manjar Hembra

Nosotros preguntamos. Ellos responden.

 

Damián Gularte presenta Manjar Hembra, un disco de samba, pop, chacarera, música medieval, música de la India, bolero, axé music, maracatu, balada, rock, tango…

 

¿Por qué Manjar Hembra? ¿Tiene una explicación?

 

Es el título de una de las canciones, pero además resume la idea del deseo, una temática que es recurrente en el disco.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior?

 

El disco anterior (Individuo Rodeado) era mucho más pop, en parte por una fuerte influencia de Javier Cardellino. Todo era mucho más planeado y ensayado. Estuvimos un año preparándonos para aquel disco. Para el Manjar Hembra quise hacer algo más rápido, y las estructuras de los temas no fueron muy definidas previamente, se dejó mucho espacio para la improvisación y las canciones tenían como máximo dos ensayos. Aunque hay excepciones, porque hay temas que dieron más laburo, pero fue de cada uno en su casa. Es una forma arriesgada de laburar, pero todos tocaron muy bien.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

El amor y el deseo, son temas recurrentes en mis canciones. Soy bastante vivencial en lo que escribo. Siempre me aseguro de estar cantando algo que me haya tocado vivir, son pocas las veces en las que me permito soltar esa postura, me tomo muy en serio las letras.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Cada canción es un género musical distinto, entonces nos encontramos con samba, pop, chacarera, música medieval, música de la India, bolero, axé music, maracatu, balada, rock, tango, todo mezclado.

 

¿Cuál es el corte de difusión y por qué ha sido el elegido?

 

Un Espiral De Hechos y Origen.

 

En el caso de Un Espiral De Hechos, creo que es una canción que tiene un aire pop. En el caso de Origen, es bastante bailable, el estilo es Axé Music, un género que se escucha mucho en el carnaval de Brasil.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Es difícil de elegir, todavía me gustan todas las canciones y me tiene muy feliz el disco. Me gusta mucho Diablo En Mi Memoria; creo que logré unas metáforas interesantes y un estilo de canción que remite bastante a Velvet Undergrund.

 

También Un Espiral De Hechos, porque es una canción muy pop y que me gusta mucho los caminos de la melodía, letra y acordes. La canción Sinahi, de autoría de mi padre Jorginho Gularte, es muy especial para mí, siempre es muy conmovedor cantarla. Habla de un amor que salió mal, pero que la persona todavía sueña con ese amor.

 

Creo que mi padre se expuso mucho escribiendo Sinahi y es una gran canción. Otra de las razones para grabar Sinahi es para que la gente sepa que mi padre iba mucho más allá del candombe. Él era un artista que podía cambiar, adaptarse y que conocía mucho más música de lo que la gente cree.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Un momento muy especial fue cuando Luis Ravizza grabó los coros, eso le dio un color muy interesante. En la canción Tantra, la voz de Luis parece un violín y en otros momentos parece una soprano, le dio un toque oriental que era justo lo que necesitábamos y en la chacarera Madera Encordada nos pasó de que yo estaba grabando las voces y Luis improvisando, y en ese momento se me ocurrió que cantara ahí también. Son esas ideas que nacen espontáneamente las que más me gustan.

 

En el disco participan distintos músicos como invitados. ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Le han aportado sonidos y estilos. Por ejemplo, en Campo Minado tenemos el teclado de Santiago Beis, que es un gran talento. Es el único tema que cuenta con teclado y lo que nos pasó es que esa canción tiene una letra que se repite todo el tiempo, de forma que era un desafío mayor lo de mantener el interés, pero el teclado de Santiago y la percusión de Pelao Meneses lograron su tarea.

 

Así como en el resto de las canciones tenemos el saxo de Emiliano Pereira, que también fue importante, el coro de Luciana Mocchi y de Eloisa Méndez… todos fueron importantes.

 

Y Sebastián Jantos y Diego Janssen, como productores del disco, ¿qué cosas fundamentales han aportado a las canciones?

 

Ellos tienen una forma de laburar muy distinta a la mía y no fue fácil ponernos de acuerdo. Mi forma es mucho más libre, me gusta inventar en el estudio y a ellos les gusta tener todo más planificado.

 

Diego es el más perfeccionista, de por ejemplo estar grabando la guitarra durante una hora. Sebastián es más de grabar en dos tomas como máximo y eso le dio una buena agilidad a las sesiones. Yo soy de grabar no más de cuatro tomas enteras, en media hora aproximadamente, cuando se trata de grabar guitarras. En mi primer disco fue que me puse bastante exigente y eso me hizo ganar cierta fama de perfeccionista, pero en este disco pude ponerme ese freno por momentos.

 

Ellos hicieron aportes fundamentales, especialmente en el terreno arreglístico. Fue un laburo de tres cabezas, ya que Sebastián y Diego produjeron y arreglaron todo lo que tocaron y luego de grabar sus partes yo asumí la posta, haciendo la producción en la etapa voces, guitarras tocadas por mí, invitados, supervisando la mezcla y la masterización. Fue un trabajo en equipo en la que nos dividimos las tareas.

 

En la canción Corazón Polinizado hay un gran trabajo de percusiones de Sebastián, que eran muy distintas a mi idea original, todo bastante planeado en ese tema, y en Origen también. Después en otros temas, como Distorsión y Tantra, en los que arranca como un rock acústico y después transita por un camino más avant garde, al mejor estilo Sister Ray (clásico tema de Velvet Underground), pero pasado por el filtro Mateístico. Ellos supieron entender ese concepto, el resultado fue muy bueno y en esos dos temas me pude salir con la mía. También destaco los arreglos de cavaquinho de Diego, que iba al estudio con las partituras de todo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en todos estos años de trayectoria?

 

Mi música va cambiando en cada proyecto que hago y eso es algo que lo digo con alegría. Ahora estoy planeando un disco candombero, ya que es una faceta mía que casi no he mostrado en disco.

 

Creo que está surgiendo una generación muy interesante de cantautores y tengo gran admiración por muchos de ellos. Destaco el nombre de Nicolás Klísich, Fernando Cortizo y Jorge Alastra. Creo que van a dar que hablar. También admiro a muchos músicos de la escena instrumental, como Antonino Restuccia y Nico Arnicho.

 

Data

 

Artista: Damián Gularte

Título: Manjar Hembra

Sello: Ayuí Tacuabé          

Año: 2014

Arte: Elián Stolarsky

Foto: Mauro Martella

Grabación: Luis Ravizza, Diego Janssen y Damián Gularte

Producción: Damián Gularte, Sebastián Jantos, Diego Janssen

 

+ Escuchá Un espiral de hechos

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"Los silencios son parte de la música también. El músico que no respeta los silencios no es un buen músico".
Virginia Martínez, 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”