SieteNotas

Jorginho Gularte, Rescate

10/02/2005

Tres años después de la agresión que recibió –aún sin aclarar- en la discoteca w. Lounge, podemos volver a escuchar y a sentir la música de Jorginho Gularte pero interpretada por distintas voces de nuestra música.

No te va gustar, Jorge Drexler, Heber Píriz, Fernando Cabrera, Hugo Fatorusso, Malena Muyala, Los Terapeutas, Fernando Torrado, Jorge Shellemberg y Damián Gularte, participan desinteresadamente en este disco llamado Regularte, impulsado por Fernando Torrado, Gustavo “Mamut” Muñoz y el propio Damián; y creado con el objetivo “no sólo de que se junten fondos para su rehabilitación, sino también para que el público en general conozca su obra”.

Damián, ¿en estos momentos en qué estado se encuentra tu padre?

El estado de salud de mi papá es que va mejorando de a poquito, pero... es justo una pregunta que no puedo hablar mucho, por miedo de que los agresores se asusten y le quieran hacer algo más, es triste saber de que hay gente (aunque sea poca) que no quiere que se recupere. Igual un poquito puedo contar... él camina, y habla, pero no se acuerda de lo que le pasó.

¿Cuántos años han pasado ya del hecho?

La agresión fue el 6 de mayo del 2002, cuando se casaba Andrés Mañosa en W. Lounge; un lugar que nunca fui ni voy a ir.

¿Y se ha encontrado una respuesta a lo sucedido?

La respuesta se encontró, pero no alcanza con saber la verdad, se necesita una investigación más seria sobre el asunto, interrogar a los sospechosos y a todos los testigos, y que se animen a hablar con el juez. La verdad de los acontecimientos la tiene que escuchar quien tiene la autoridad de hacer justicia. Tengo esperanza de que la justicia va a llegar, y más ahora que el poder cambió de manos.

¿Cómo y por qué nace la idea de grabar este disco?

La idea del disco fue de Fernando Torrado, que se le ocurrió y nos explicó los pasos que teníamos que seguir; todo eso de presentar el proyecto a FONAM y eso. Al principio no lo creí posible, pero quizás porque faltaba un pieza fundamental: Gustavo "Mamut" Muñoz. Llamamos a Mamut y él aceptó enseguida la propuesta de producir juntos el disco. Fue una alegría haber podido concretar este trabajo junto a todos esos músicos increíbles y con Mamut, a quien considero como uno de los mejores bajistas del país, además de un buen amigo.

Regularte. ¿A qué se debe el nombre?

El nombre vino por la canción que le compuso Fernando Cabrera. Es una canción que denuncia ese episodio de una forma muy inteligente, como es característica de Fernando.

¿La idea desde el principio siempre fue que participaran distintos músicos de nuestro medio interpretando canciones de Jorginho?

Sí, la idea era la de juntar a algunos de los músicos más importantes del momento para el que no sólo se junten fondos para su rehabilitación, sino que también para que el público en general conozca la obra de mi papá. Me gusta ese papel de "rescate", creo que la gente tiene que conocer esta música, vale la pena.

¿Quiénes participan?

En el disco está: No te va gustar, Jorge Drexler, Heber Píriz, Fernando Cabrera, Hugo Fatorusso, Malena Muyala, Los Terapeutas, Fernando Torrado, Jorge Shellemberg y yo canto un tema también.

¿Se ofrecieron inmediatamente?

Nosotros los llamamos y ellos aceptaron encantados. Hubo re buena onda con los músicos, yo aprendí un montón tanto musicalmente como humanamente. Fue un placer ver a todos esos músicos juntos, tocando con tanto cariño. Quiere decir que tu padre sigue estando presente ¿no? ¿O a lo mejor no tanto como querrían de verdad?

Mi papá está presente, pero no de la forma en que lo conocemos; o sea, no esperen aquel músico y compositor genial que siempre fue, es como que ahora es una persona diferente, aunque sigue con aquel carácter fuerte de toda la vida (que increíble ¿no?). Pasó por tantas...

Fuera del ambiente musical, ¿han recibido más apoyo?

Claro que sí, hubieron algunos amigos (menos de los que esperábamos) que se quedaron con él en su peor momento… hubo apoyo de los médicos (el neurocirujano trabajó honorario), de los hospitales (el Maciel, el Militar, y el Americano), mi mamá... acordate que ya hace 3 años que la llevamos.

¿Cómo creés que va a seguir esta historia?

El futuro de mi papá es que la rehabilitación le va a llevar muchos años, y no va a quedar como antes, aunque ese sea el sueño nuestro. Con lo de la justicia, no depende mucho de mí, yo no estaba en ese casamiento ni nada, pero lo más que puedo, dentro de mis posibilidades de aguante lo hago. Todavía me parece mentira todo lo que pasó… como si le hubiese pasado a otras personas.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2000 ... Pirexia y Fun People se presentaban en Arteatro

Más efemérides de 2000
"La otra vez hablábamos con el Sabalero y es más o menos lo mismo. Y el Sabalero me contaba que hablaba con Jaime (Roos) y es más o menos lo mismo, uno siente ese peso que ... que no es un peso pero que es un peso ¿verdad?".
Pepe Guerra, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”