SieteNotas

Homenaje a Jorginho Gularte

17/08/2014

Homenaje a Jorginho Gularte

El próximo 29 de Agosto un reconocido grupo de artistas rendirá homenaje al cantautor que “revolucionó la música afrouruguaya”.

 

Hablamos con su hijo acerca de la huella musical y humana que dejó en el ambiente y de lo que podrás vivir en Sala Zitarrosa.

 

 

Damián, ¿la idea de este homenaje es mantener latente la obra de tu padre, que se vio brutalmente truncada?

 

Así es, considero que las canciones deberían ser más conocidas y sus discos mucho más escuchados y disponibles. Hoy en día, sus obras se encuentran descatalogadas desde hace varios años. Vamos a celebrar la música que nos dejó, que es la forma más linda de recordarlo.

 

Y tal como sucedió con el disco Regularte, ¿has contado también con el apoyo de diferentes músicos e instituciones?

 

Él fue un personaje muy versátil, que transitaba por muchos géneros musicales, y eso quisimos dejarlo bien claro con el disco Regularte. Para aquel disco contamos con el apoyo de FONAM y la producción de Gustavo “Mamut” Muñoz, que estuvo a mi lado en todo momento y nos cargamos el disco al hombro. Fue un proyecto que surgió de una idea de Fernando Torrado.

 

Para este show, contamos con la producción de mi novia Rosana Betbeder, la difusión De Los Rulos Producciones, diseño gráfico de Pablo “Pelao” Meneses, fotografía de Oscar Pérez y con la declaración de interés de la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes, Declaración de interés del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Inmujeres, La Diaria, Tv Ciudad, TNU, Siete Notas, Casa de la Cultura Afrouruguaya, Asociación de Integración Cultural Tangó, Cooltivarte.

 

¿Qué huella creés que dejó Jorginho en nuestra música?

 

El caso de mi padre es como el de algunos otros artistas. Su estilo ha marcado a muchos artistas de la movida, aunque su nombre se mencione poco. Él fue pionero en muchas cosas que después se volvieron corrientes musicales masificadas, y fue muy innovador.

 

Hay que ver que antes de que él apareciera, el candombe manejaba otros conceptos muy distintos, tanto musicales como también letrísticos. Hasta aquel momento, la crítica social era algo que no formaba parte del candombe.

 

El rol de los tambores fue algo que él cambio de forma radical y para siempre, antes de él, los tambores de candombe ocupaban un lugar secundario dentro de la banda, y también fue quien terminó de imponer la idea de que se tenía que tocar con los tres tambores, distanciándose de la idea del candombe con tumbadoras, que era lo que se venía haciendo. También fue de los primeros en transitar por el género rap/hip-hop e incluir la música del nordeste de Brasil entre sus influencias.

 

Han pasado doce años desde la agresión que sufrió y uno de su fallecimiento, sin embargo, la causa aún sigue abierta ¿verdad?

 

No, lamentablemente la causa lleva varios años cerrada. En la época de la golpiza se hizo una investigación y luego se cerró. Varios años después logramos reabrir la causa por la notoriedad del programa Víctimas y Victimarios, que trató el tema, y por los esfuerzos del abogado Juan Fagundes. Poco tiempo después de eso, la causa se volvió a cerrar. La única manera de reabrir la causa sería tener nuevos elementos para el juicio, gente que se anime a decirle al juez lo que vio en aquel casamiento ocurrido en W Lounge.

 

¿Cómo han vivido tú, tu familia y amigos todos estos años de vacío?

 

Fue lo peor de toda mi vida, una pesadilla a la cual nunca llegué a acostumbrarme. Se me hacía demasiado doloroso verlo como un discapacitado, ni siquiera me reconocía, y era como si ya estuviera muerto. Me repercutió negativamente en todos los aspectos, son esas cosas fuertes que te cambian la vida, todos los planes, y te modifican hasta la personalidad.

 

Volviendo al recital, los que se acerquen a Sala Zitarrosa ¿qué van a ver?

 

Se van a encontrar con las canciones de mi padre en la voz de varios personajes de nuestra música, también lo estaremos grabando profesionalmente. Tocarán Fernando Cabrera, Alberto “Mandrake” Wolf, Chabela Ramírez, Fernando Torrado, Urbano Moraes, Eduardo Da Luz y el sexteto Suena Candombe. Lamentablemente, Claudio Martínez no podrá acompañarnos porque le surgieron compromisos en Argentina para esa fecha.

 

¿Qué repertorio tienen pensado tocar?

 

Va a ser bastante candombero, el sexteto Suena Candombe será la banda de apoyo de todos los artistas. Obvio que no puede faltar los hits como Bomba H, Que Bien!, La Tambora, Fermina, Desalojo, Estructura y Moreno. Pero van a haber muchas más canciones, todas ellas de mi padre, con alguna excepción que van a poder apreciar. 

 

¿Habrá alguna sorpresa?

 

Estamos manejando alguna sorpresa para la ocasión, ya lo verán quienes vayan esa noche.

 

+ Imágenes del show aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"...nosotros (Níquel) fuimos una inspiración en cómo hacer las cosas: en cómo manejarse como banda, cómo plantarse, cómo hacer una entrevista; en el cómo, no tanto en el contenido".
Jorge Nasser , 12/12/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”