SieteNotas

Contrafarsa, Por si quedaba alguna duda

16/04/2000

"El tren de los sueños" reúne el repertorio casi completo con el que murga Contrafarsa obtuvo el primer premio en el Carnaval 2000. La murga viene con viento en la camiseta: llenaron tres veces la Sala Zitarrosa y agotaron la primera edición del disco en tres semanas. Con Eduardo "Pitufo" Lombardo hablamos del disco y del buen momento que atraviesan.

- Este disco es la actuación completa de lo que fue Contrafarsa 2000...
- Casi completa.

- ¿Qué le falta?
- Le falta una de las estaciones que se llama "el túnel". Le falta esa estación porque hace un par de años salió, no se si llamarlo "decreto", de Agadu, donde las músicas para editarlas tienen que tener permiso del autor. Este tema que nosotros hacemos es un tema de Beatles que se llama "Beacause" y los derechos de autor los tiene Michael Jackson, y no ceden los derechos. Nosotros el año pasado también en el otro disco íbamos a editar la despedida '98, tenía temas de Beatles y tampoco la pusimos editar. Después está absolutamente todo.

- Esto está grabado en vivo
- Está grabado en vivo en el club Sporting.

- Y no tiene tomas adicionales de estudio

- Absolutamente nada. Ni una nota. Tiene un trabajo de mezcla evidentemente ¿no?.

- Es importante decir que lo grabaron antes de que obtuvieran el primer premio en el Carnaval, lo iban a sacar igual, o sea, no es a causa del primer premio...

- Exactamente. Nosotros mirá, fuimos a la primera rueda y a los cuatro días de haber ido a la primera rueda del Teatro de Verano se grabó el disco. O sea que iba a salir. Nosotros queríamos tenerlo cuanto antes y que terminado el Carnaval ya iba a estar a la venta, saliera la murga donde saliera ¿no?.

- Aparte habían editado uno hace poco...
- Hace poco sí. Que se grabó en La Barraca en mayo, junio, por ahí. Lo que pasa es que nosotros siempre queríamos sacar durante el Carnaval que es lo más lindo, digo, que esté bien fresquito ¿no?, todo el material ahí y bueno, se nos dio la oportunidad de que el show estaba bien ensayado, ya habíamos pasado por el Teatro de Verano, estaba afiatado, habíamos tenido una experiencia el año pasado y dijimos "bueno, vamos a sacarlo cuanto antes".

- La respuesta que tuvieron de parte del público fue muy buena, ¿ se puede decir que es el mejor año de Contrafarsa en ese sentido?

- Si, creo que sí. Creo que es el mejor año en ese sentido. Ya el año pasado hubo una respuesta muy fuerte del público ¿no?, pero lo de este año me parece que más aún, digo, se sigue sumando gente de diferentes barrios, no es una murga que tenga una hinchada determinada, y bueno, se dio en la asistencia a los tablados, cuando íbamos nos recibieron muy bien. Los días del Teatro de Verano también y bueno, en la venta del disco, el disco está agotado.

- También las actuaciones en la Sala Zitarrosa...

- En la Sala Zitarrosa se agotaron las tres funciones que hicimos, creo que es un momento muy bueno.

- Es fruto de todo una organización que tienen hace tiempo...
- Sí, por supuesto. Creo que todos los años se va aprendiendo un poco más. También creo que en los últimos dos años, o en los últimos casi tres años trabajamos con una producción, con una productora donde los integrantes de la murga no están con la cabeza en eso sino solamente en el espectáculo ¿no?, que creo que eso es fundamental.

- Son una murga cooperativa, ¿ como funciona eso?
- Somos cooperativa. Cobramos todos igual, exigimos trabajar todos igual también, o sea, la responsabilidad es de todo el grupo y tenemos que estar en hora todos, ensayar... tratar en lo más que se pueda que lo que decimos arriba del escenario tratar de abajo mantenerlo también, y trabajar duro. Trabajamos duro durante tres meses ensayando y tratamos de cada vez mejorar más la disciplina del trabajo, la asistencia y bueno, preocuparnos ¿no?. muchas veces se dice: "bueno tá, pero aquel tendría que ganar más porque trabaja un poco más", tal vez sea cierto eso pero en este grupo volcamos cada uno lo que hemos aprendido por ahí, también es un grupo donde todos participamos en el producto final ¿verdad?, o sea, todo el mundo participa ya sea en textos, o con ideas, entonces en eso también es cooperativa, no solo el cobrar igual.

- Aparte hay caras que se repiten hace unos años...
- Es como un equipo de fútbol. Tenés que tener buenos jugadores, es cierto, pero un equipo que juegue junto mucho tiempo, digo, se conocen, hay otra ductilidad y se juega de otra manera ¿no?.

- Volviendo al disco, ¿ hasta que punto sentís que podés transmitir al disco lo que es la murga en vivo, con su presentación, cuplé y retirada?

- Bueno yo creo que si uno hace un disco de estudio, en cuanto a la afinación y la parte sonora tal vez pueda tener más calidad, puede estar más afinado, pero que perdería el calor de eso ¿no?. Creo que el disco en vivo , digo, evidentemente está la gente ahí que se escucha pero, es el momento en que el tipo está ahí arriba y que realmente está mirando a la gente, digo, están todos los sentidos ahí ¿verdad?, evidentemente se pierde una parte ¿no?, la parte visual, digo, el colorido, el movimiento no lo ve uno, pero creo que hay una diferencia entre un disco de estudio de una murga y un disco en vivo. Hay otra cosa.

- ¿Qué tienen pensado ahora de acá para adelante?, ¿siguen trabajando?
- Sí, durante el año prácticamente todos los meses. Ahora viene la semana de turismo va a haber un pequeño descanso, estuvimos en el interior, estuvimos en Paysandú y en Treinta y Tres este fin de semana, hay un ciclo en el boliche La Barraca que van a ser cuatro jueves de mayo, hay una propuesta, es un disco que se va a grabar, pero este va a ser un disco de estudio en donde van a ser temas que la murga interpretó en un espectáculo que se hizo hace un par de años en el Teatro de Verano que se llamaba "El tercer tiempo"...

- De Juan Faccio...
- Exactamente. Todos temas futboleros. Y bueno, hay unas conversaciones para ir a actuar a Buenos Aires, que está al concretarse pero... nos seguimos juntando, y si tenemos por ejemplo dos semanas libres y tenemos una actuación "tal día", nos juntamos un poco antes para repasar el show.

- ¿Están muy cansados?
- Estamos un poco cansados. Es bastante agotador el Carnaval. No solo por la parte de entrega que hay que hacer en los ensayos, y de los escenarios, Teatro de Verano, si no que hay todo como una tensión, va todo como tomando más tensión a medida que va pasando el concurso digamos, ¿no?. Uno siempre dice "bueno, el Concurso no importa, lo que importa es hacer un espectáculo", pero en realidad cuando te anotás en un concurso vas a competir y lo querés ganar. No creo en eso de "no, nosotros no salimos a ganar", no creo eso, respeto por supuesto las opiniones, pero creo que todos el día de los fallos están esperando a ver donde van a salir. No es lo más importante, eso sí, me parece que lo más importante es tener un buen show y que a la gente le guste. Si vos saliste primero y vas a los tablados y te tiran boniatos, no creo que te quedes contento.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Distintos artistas participaban en el "Homenaje a Los Mokers y Jaime Urrutia", en Pachamama

Más efemérides de 2005
"...creo que el tango siempre está. No es que está muriendo o que viene muriendo, sino que hay gente que lo está matando".
Julio Cobelli, 29/11/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”