SieteNotas

Contrafarsa, Murga llena de alma y vida

17/02/2003

En un tiempo que se ha agotado y donde ya nada será igual, vuelve la murga enamorada arremetiendo ante el temporal. Después de viajar por un año capicúa, después de dejarlo todo en el mercado, después de perderlo todo, todo menos la esperanza; retornan al tablado para conquistar a la barriada. Así vuelve la Contra, de la mano de Edú Lombardo, con las letras de Álvaro García y el espléndido trabajo de Marcel, para presentarse nuevamente al concurso oficial, sabiendo que "en un año difícil para todo el Uruguay la murga no podía pasar alegremente por el escenario sin decir las cosas que hay que decir" y reconociendo además que su principal rival para este año, son ellos mismos. Así llega la Contra, buscando tiempos mejores y en su retirada nos propone, pensar que la vida se nos viene.
La noche recién empieza... Contrafarsa se prepara y allá va... Con coraje y alegría, murga llena de alma y vida cantando: salud, salud, Carnaval!

 
- ¿Cómo ves a la murga para este 2003?
- Edú Lombardo: Estamos recién ablandándonos un poco en la calle, pero viene bien. Estamos muy contentos con lo que estamos diciendo, con lo que estamos cantando y me parece que ese es el fuerte de la cosa: estar conforme con lo que uno hace. Nos estamos divirtiendo mucho y bueno creo que la Contrafarsa está diciendo unas cuantas cosas. Vamos a ver si eso al público le gusta, por ahora parece que sí.

- Antes fue el tren de los sueños, después paseamos por el barrio, ¿y este año qué?, ¿por qué caminos nos llevan los culpés?
- Los cuplés son... en realidad este año viajamos subidos al popurrí... Un popurrí que se corre un poco de lo que es un popurrí tradicional -que siempre es un estribillo y cuartetas-, y este año es una cosa un poco más larga. Por lo general siempre un popurrí tiene entre cuatro o cinco minutos, este año el popurrí tiene nueve minutos y bueno... pasa por diferentes temas. Un poco la idea es que el popurrí se suba al ómnibus y... como el año vino fulero y no nos queríamos quedar sin trabajo inventamos un "currito" y nos subimos al ómnibus a cantar. Pero en realidad tiene una estructura diferente en lo musical, tiene una dinámica diferente. Después hay un cuplé, el de un quiosquero, que nos cuenta sus sueños y cómo pudo sobrevivir en este 2003. El otro cuplé, es el cuplé de un presidente que se queda solo en un país y bueno ahí le suceden diferentes cosas... Eso es un poquito el medio de la murga.

- ¿Cómo se arma el resto del espectáculo, cómo se hacen las letras?
- Mirá este año escribimos unos cuantos. Álvaro García escribió la presentación y la despedida. Marcel y Carlitos Melgarejo escribieron el popurrí. Los dos culpés los hizo Marcel y yo escribí una canción que va después del cuplé del presidente.

En realidad nosotros siempre tratamos de encontrar un espectáculo y al armarlo solemos ser muy exigentes con nosotros mismos, pero creo que este año encontramos ese espectáculo. Un espectáculo que es disfrutable y en el que nosotros disfrutamos. En el que se dicen cosas y se apuesta al humor y en el que además, nos reímos de nosotros mismos. Y bueno... eso en realidad es mérito de los escritores que andan por acá al lado mío. Yo sé que no es fácil escribir un texto, pero es lindo poder cantar las cosas que ellos escribieron.

- ¿Qué es lo que más te gusta, eso que pensás que va a conmover al público?
- A mí me gusta todo el repertorio, pero me divierto mucho con el popurrí. Pero en general estamos muy felices de haber hecho este espectáculo. De disfrutarlo como queríamos disfrutarlo. De que la gente lo disfrute y de decir todas esas cosas que teníamos ganas de decir. De ver que en Carnaval se puede disfrutar, se puede compartir, se puede mirar a un colega. Yo me divierto con todo, pero una de las cosas que le divierten al público es ese popurrí del que hablábamos hoy.

La verdad es que estoy muy contento con todo el espectáculo. Muy contento con el rendimiento de la murga y de todos los compañeros y feliz, feliz... El estar feliz es uno de los estados que bueno... están buenos, y hay que disfrutarlos.

- Para finalizar: en lo que hace a lo musical la Contra canta y nos sorprende; adelantanos algunas de esas "sorpresas" que nos tienen preparadas para este año.
- Mira sólo te puedo decir que en lo que hace a la música hay cosas de la década de ‘40 del ‘50 y del ‘60... Pero también hay tango y alguna bossa nova. Hay alguna cosa pop y hay bastante música nacional, sobre todo en la despedida... Hay Beatles y hay alguna viveza. Hay de todo un poquito...

Leticia Fraga

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Tótem actuaba por primera vez en Montevideo, en el "Segundo Concierto de la Rosa", realizado en el Teatro El Galpón

Más efemérides de 1971
"...yo me siento con mucha libertad trabajando solo porque con la voz incluso puedo hacer cosas que en Los Olimareños no hacía, porque yo tenía una tarea determinada para trabajar. Acá no, estoy mucho más libre, puedo `guaranguear´ más, jugar con la voz, hacer otra cosa".
Braulio López, 16/07/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”