SieteNotas

Carlos Quintana y Hugo Fattoruso Dúo en El Pony Pisador

24/07/2008

FUSIONES CALLEJERAS

Carlos Quintana ha participado activamente en destacados discos de la música nacional, “Cambio de clima” de Mariana Ingold, “El puente” de Jaime Roos, “Miscelánea negra” de Ruben Rada, “Zanguango” de Leo Maslíah, “El Canario al tope” de el Canario Luna y “Noches de Carnaval” de Pablo “Pinocho” Routín, son sólo algunos ejemplos.

El jueves 24 de julio, se presentó en el escenario del Club Pony Pisador en formato de dúo junto al gran Hugo Fattorusso, musicalizando el copetín y la cena de los presentes que colmaron el íntimo boliche. Con influencias de murga -recordemos que Quintana también formó parte del coro de Araca la Cana y Curtidores de Hongos-, el repertorio que interpretaron tuvo un perfil murguero ensamblado con rock, candombe y tango, dando origen a una fusión muy montevideana y urbana.

A pesar de ser un dúo de guitarra (acústica y eléctrica) y teclado, lo llamativo fue el clima generado por la combinación de ambos; por momentos parecía más potente, como si hubieran más músicos sobre el escenario… claramente palpable, por ejemplo, cuando ejecutaron “La casa de al lado”, de Fernando Cabrera, y en la que Fattoruso imprimió en su teclado los sonidos de bajo y batería a la vez.

Destacables fueron también los solos programados. Por un lado, Hugo deleitó a los presentes con el tema “Vila Delmiro”, de Arismar do Espírito Santo y Mauricio Carrillo, y con otro compuesto junto a Alejandra Volpi, añadiendo al final un para nada sorprendente comentario: “puedo seguir tocando por cuatro días…”.

Por otro lado, Carlos interpretó sus temas “Marinero sirena” y “Los reyes”, finalizando junto al tecladista con las pegadizas “A Montevideo”, “Mi prima Mabel”, “Perros y gatos” y “Candombe Celta”. A esas alturas, el público, que no dejó de entrar en toda la noche, rebosaba el boliche y acompañaba los últimos acordes de pie, haciendo palmas y algunos hasta bailando.

Por último, adelantar que Carlos Quintana este año planea editar un disco solista con varios de los temas interpretados en Pony Pisador. El álbum se llamará “Canciones Transparentes” y contará con la colaboración de reconocidos artistas nacionales, como Eduardo Elissalde, Gustavo Etchenique, Andrés Ibarburu, el “Zurdo” Bessio, Hugo Fattoruso y César Martínez.
Gisselle Noroña
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Tótem actuaba por primera vez en Montevideo, en el "Segundo Concierto de la Rosa", realizado en el Teatro El Galpón

Más efemérides de 1971
"(En Días de blues) Había una libertad increíble, no había una batalla de egos, o por lo menos no estaba en primer plano, teníamos ese hilo conductor en que oías a tu compañero hacer algo y es como que ya lo sabías, ya habías intuido que iba a suceder eso en ese preciso instante; en los conciertos había momentos en que todo sonaba como si un montón de frases las hubieras estado ensayando hasta la saciedad y no, era `pura fibra óptica´, era sensación e intuición pura".
Jorge "Flaco" Barral, 04/07/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”