SieteNotas

Gastón Ciarlo - Dino

Gastón Ciarlo - Dino

Hace más de cincuenta años que un joven Gastón Ciarlo comienza su camino en la música popular uruguaya.

Versionando a Dylan en sus comienzos, incorporándose a las "musicaciones" en los sesenta, y constituyéndose en uno de los padres de nuestro rock, no sólo como músico e interprete, sino también como difusor en los muchos años que trabajo en la antigua Radio Ariel y desde su famosa "Cueva de Los Gatos".

Ya a fines de los años sesenta Dino se consolida como un gran compositor y nos regala temas como "Milonga de pelo largo", dando cuenta de la excelencia creativa que aún hoy, medio siglo después, sigue componiendo y cantando con la misma fuerza y pasión que en su adolescencia.

En los comienzos de los 60 lidera el grupo "Los Gatos", editando varios simples y E.P.’s, al comenzar la década del 70 edita su primer L.D. "Dino" (Eco Mallarini Prod. 1970), para luego formar los "Montevideo Blues", con quienes edita un histórico álbum cuyo primer tema era "Milonga de pelo largo" ("Montevideo Blues", Macondo 1972).

Al tiempo se incorpora al exitoso grupo "Los Moonlights", con los que edita dos discos "Moonlights" (De la planta 1973 y Macondo 1976), abandonando el éxito comercial para formar con Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres", editando "Tengo mucho miedo" (RCA 1974).

Luego de un breve retorno con "Los Moonlights", graba en 1976 su segundo disco solista "Vientos del sur" (Ayuí 1977).

Luego edita "Hoy Canto" (Sondor 1979), dos años más tarde aparece "Milonga" (Sondor 1981) y finalmente "Los Tanos" (Sondor 1983),

A su retorno de Suisa se radica en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano). Desde allí, conforma un nuevo grupo, "La Dolores", con los que edita "Cruzar el río" (Ayuí 1997), ese mismo año se edita "Antología de Gastón Ciarlo Dino" (Sondor 1997).

En el año 2000 es distinguido con el "Premio Morosoli" a la música popular, al año siguiente es declarado "Ciudadano ilustre de Montevideo" por la Junta Departamental de la capital, en el 2002 fue preseleccionado para los premios Grammy Latinos, y en el año 2006 recibe el "Premio Graffiti" a la trayectoria.

En 2010 Dino graba su último trabajo para el sello SONDOR, "Vivo y suelto", donde incluye varias de sus nuevas composiciones, demostrando una vez más toda su vigencia y capacidad creativa e interpretativa.

Los temas de Dino han sido interpretados por los más importantes exponentes de nuestra música y de los más diferentes estilos, desde Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Jaime Roos o Los Zucará grupos de rock como Níquel o La Trampa.

Web

Un día como hoy, pero de 2015 ... Pablo Pinocho Routin presentaba su disco "Corazón" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2015
"Muchos clásicos vos les sacás una partitura y no existen y muchos músicos populares vos les ponés una partitura y no existen".
Fernando Luzardo (El Club de Tobi), 15/01/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”