Giovanna presenta "TangOxidado"

15/8/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?
Nunca manejé otro título que no fuera éste. Simplemente, antes no tenía y cuando lo encontré, de inmediato supe que debía ser ese el nombre para el disco: TANGOXIDADO. Imagino que cuando se trabaja sobre un material con algún criterio, todos los discos tienen un nombre que les “es suyo”, y el asunto está en encontrarlo. En este caso fue más fácil porque el nombre estaba escondido dentro de una de las letras (hablo de “Giros”).

Me gusta la cantidad de cosas que sugiere el óxido a todos los sentidos, porque tiene color (tmb ahí hay un juego con la tintura de mi pelo), tiene una textura, y sugiere hasta un olor ferrujiento.

En lo coloquial “oxidado” es un calificativo para lo pasado de moda, para lo “viejo”, y como en este disco – a excepción del track 1- todo el repertorio podría ser calificado de “oxidado” en tanto gran parte de él no solo es viejo, sino que no es un repertorio que los intérpretes frecuenten, bueno, me pareció una buena idea para presentarme como una “oxidada” que se pone a cantar un repertorio que no les interesa a los cantantes de Tango actuales, que, dicho sea de paso todos cantan y graban los mismos 50 Tangos…

¿Qué vamos a escuchar? Vamos a escuchar un disco de Tango en el que la mitad del repertorio es de autores orientales. Me ha interesado siempre buscar composiciones generadas desde la orilla oriental del Tango.

Y vamos a escuchar un material en el que se ha prestado especial atención a la excelencia musical. La dirección del trío está a cargo de Alvaro Hagopian – en mi opinión el más calificado pianista de Tango de las nuevas generaciones – quien ha tenido que trabajar con arreglos musicales de gran riqueza y complejidad escritos especialmente para este proyecto por Mtros tales como José Ogivieki, Hugo Fattoruso, Cristian Zárate, el mismo Hagopian y Leonel Gasso quien además toca el bandoneón en el trío que se completa, en el caso de la grabación, con el Contrabajista Alfonso “piojo” Santini.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
No hay composiciones propias en el disco. Lo que podría equivaler a esto son, justamente los arreglos musicales, en tanto escribir un arreglo es como escribir una música nuevamente y como dije anteriormente le hemos prestado una muy especial atención a éste aspecto.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?
El Corte de difusión es GIROS, de Fito Paez con arreglo musical escrito por el músico más importante de éste país, el gran Hugo Fattoruso. Hemos escogido este corte porque nos parece originalísimo, muy rico musicalmente, y porque fue en ese texto tan particular de Paez en donde “econtramos” el nombre que debía tener el disco. El de Giros es un arreglo que Fattoruso escribió para el trío y también para la voz. En mi opinión Hugo re escribió de manera magistral ese clásico de Fito Paez que es Giros y me planteó a mi también el desafío de cantar con un arreglo para la voz, pues le da unas cuantas vueltas más al original. Le da unos cuantos “giros”….

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?
Difícil respuesta porque de corazón, me parece que no hay ningún tema que “sobre” dentro de los 13. Estoy muy orgullosa de la selección de repertorio que hice y del gran acierto que ha sido el hecho de contar con arregladores tan tan grossos que hacen que sea un disco con diferentes texturas y colores a medida que uno lo escucha.

Pero bueno, ahí va mi selección:
1. Luna Morena
2. Giros
3. Moneda de Cobre

En el último lugar…. No sé, quizá pondría “Pregonera” que me encaaanta también, y por eso digo que esta pregunta es un poco injusta. “Pregonera” es un tango uruguayo muy muy viejo, es el tango que siempre le canto a mi gata Lolita, y para este disco lo arregló Hugo Fattoruso.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.
…Sinceramente, no recuerdo ninguna anécdota digna de contarse. Cerramos durante 5 días el estudio de SONDOR para trabajar, y lo hicimos muy muy intensamente. Fueron jornadas agotadoras e inmensamente disfrutables y nunca olvidaremos la pascualina y la torta de jamón y queso de-li-ciosas que hacen en la panadería que está al lado del estudio.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.
de 10 le daría 9. Este disco es el producto de muchos años de estar escuchando y buscando repertorio. Estoy absolutamente satisfecha con el resultado y con las decisiones artísticas que tomé para el armado y el diseño de todo lo que tiene que ver con el disco: mis amigos músicos que me acompañan son tipos a los que admiro y siento que estoy con los mejores. Si yo tocara alguno de esos instrumentos, quisiera hacerlo como ellos…

También siento que ha sido un enorme acierto el trabajar con una variedad de arregladores musicales que le imprimen diferentes sonoridades a un trío que permanece constante durante todo el disco. Es un material en el que se invirtió casi la misma cantidad de dinero en arreglos musicales que en el proceso de grabación. Y eso se nota, y me reconforta enormemente. Le pongo 9, porque lo mejor siempre está por venir…

Data

Artista:
GIOVANNA
Título: TANGOXIDADO
Sello: MONTEVIDEO MUSIC GROUP
Año: 2010
Arte: MONTEVIDEO MUSIC GROUP
Grabación: Gustavo De León, SONDOR
Dir. Musical: Álvaro Hagopian
Producción: Adrián Minutti
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer
O si lo preferís, con FB
Giros, de Giovanna