Barbarie, ...¿todo vale?
17/7/2001
Cultores de un trashcore poderoso, con un cantante que impone su voz rasposa y con canciones que siguen la línea agresiva y veloz que marcan los riffs de guitarra, Barbarie nos presenta su primer CD "Somos los osos". Rock and roll callejero, agresivo, visceral. Todo un viaje...
Desde que pensaron en hacer un disco prácticamente pasó un año. En medio tuvieron la ida de su bajista Marcelo Frávega al exterior. Igual continuaron trabajando. Julio Gómez (letras y voz), Gonzalo Grub (batería), Marcelo Frávega (bajo), Gabriel Sarasua (guitarra líder), Daniel Fernández (guitarra rítmica) y Carlos "Castor" Ramos (manager), conforman el grupo Barbarie. Hoy después de cinco años de arduo trabajo la banda está lista para lanzar su primer CD. Doce potentísimos temas con lo viejo y lo nuevo, un cover de "Vox Dei" y la ya conocida versión de "A mi gente", de José Carbajal"El Sabalero".
- ¿Cuál es la Barbarie, de dónde sale ese nombre?
Carlos "Castor" Ramos: El nombre lo propuso Julio, me gustaría que te lo explicara él más que nada, pero por lo que yo sé puedo decir que un poco viene por el lado de que se está viviendo una época muy descontrolada; muchas veces da la sensación de que hay una barbarie general, esa barbarie de fin de siglo. Barbarie es una palabra bastante antigua, aparece en la Biblia incluso. Que sé yo, vimos que esa palabra sintetizaba muchas cosas, muchos momentos, un poco muestra nuestra propia desprolijidad. El que quiera otras definiciones, que las busque en el diccionario, ¿no?
- ¿Cuándo empieza esta historia?
"Castor": Barbarie se junta más o menos en el ´95. De los integrantes originales, actualmente queda solamente Julio (vocalista y líder); después esta Gonzalo Grub, que es uno de los más viejos, Marcelo Frávega (actualmente en EEUU) y los dos guitarristas: Daniel Fernández y Gabriel Sarasua. La banda empieza con un sonido bastante rudimentario, la cosa era hacer un rock pesado, con influencias de metal. Era bastante metalizado, un trash machacante sí, pero con cierto sonido. Esa era un poco la idea, o lo que fue saliendo de los primeros ensayos. Tuvimos como diferentes etapas: un primer momento con el primer demo, donde la banda pegó pila, con canciones como Faso Raider, o el cover de la canción A mi gente. Esa versión nuestra gustó mucho, incluso nos llamaron de la X FM para tocarla junto con "El Sabalero". Después tuvimos problemas de formación, se fue el guitarrista y la banda un poco casi tiende a disolverse. Eso fue por el ´98. A fines de ese año me incorporo yo y empecé a hacer un poco el rol del coordinador, ahí más o menos empezamos a trabajar un poco más. En el ´99 vinimos levantando, tocando medio ahí, con mezclas medio malas, probando músicos, ahí fue cuando se nos sumaron los dos guitarristas que siguen hasta hoy. En el 2000 levantamos bastante, tocamos en diferentes lugares y el año pasado casi tocamos con Alma Fuerte -un grupo argentino-, finalmente el toque no se pudo dar. Hoy por hoy, en cinco años, la banda ha cambiado: de hacer un metal callejero, metálico y rudimentario, pasó a hacer rock and roll, con diferentes variantes. Conserva cierta crudeza, pero también logra más melodías un poco por el cambio de guitarristas o porque los bajistas y la batería fueron variando con los años. Ahora se viene este show en La Factoría el 22 de julio, con un músico argentino como O’Connor, que hace metal y es muy reconocido allá. Nos invitó a nosotros y a otras bandas para este festival. Esa va a ser una presentación preparando un poco el tema del disco, porque nuestra idea es presentarlo ahí.
- ¿Quiénes son sus referentes, musicalmente hablando?
Julio Gómez: Las influencias son diversas, hay desde, yo que sé, las bandas algunas de vanguardia como Metallica, ACDC, Led Zepelin; a cosas como Divididos, Vox Dai, Peyote Asesino, Planes Hem; es muy variado. Hay temas que abarcan todos los estilos, somos una mezcla de todo un poco. Hay cosas de Exploited, y de Los Zombis. Hay cosas de bandas que están sonando hoy por hoy... y bueno, tratamos de tomar lo que nos sirve de todo eso. La historia, lo que busca Barbarie, es ejercer libertad, dejar que cada uno se exprese siguiendo ciertos cánones, por llamarlo de alguna manera. No sé, pero el interés de una forma u otra nos lleva a decir, a pensar que "la gente tiene que hacer lo que quiere hacer". El estilo yo lo tomo como un rock and roll callejero, un poco agresivo, visceral. Tiene su particularidad más que nada en las letras que hablan de cosas que no son nada nuevas, como la violencia o la locura de la vida diaria, pero que fundamentalmente reflejan las cosas que nos pasan a nosotros. Ya te digo es un rock bastante pesado, con una voz bastante característica, rasposa, pero eso es algo que le ha interesado mucho a la gente.
- Contame algo de Somos los osos, así se va a llamar el disco ¿no?
"Castor": Sí, Somos los osos será nuestro primer disco. Nunca habíamos grabado un CD, si tenemos grabados varios demos, pero este será el primero. Tendrá doce temas más cuatro remixados. La idea es mostrar otra cara de lo que ya es la banda, y llegar a otra gente. El CD reúne temas conocidos como: Tremendo Pedo o Faso Raider, y cuatro o cinco temas nuevos que no se han tocado en público todavía. Está hecho muy a pulmón, todo muy casero; pero bueno, a la gente le gusta, por eso nos pusimos las pilas. También la idea es mostrar que se hacen cosas diferentes, porque al tener nuevos músicos la cabeza del grupo cambia. Ahora se respeta más el sonido y se trabaja más prolijo. Doce temas con lo viejo y lo nuevo, un cover de Vox Dei, una banda argentina que nos gusta. Nosotros escuchamos de todo un poco y Vox Dei nos gustaba, por eso metimos un tema de esos que no son conocidos pero que se diferencian de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados. La nuestra es una versión; nosotros agarramos el cover como si fuera nuestro, lo desarmamos un poco y lo volvemos a armar al estilo Barbarie. Hemos grabado las bases de las canciones, ahora lo estamos pre-mezclando, arreglando, poniéndole algunos chiches de laboratorio con Alejandro Aguerre (loops). El compone música en la computadora y por eso lo elegimos, hemos querido experimentar un poco por ese lado. De su trabajo y del nuestro va a salir una mezcla bastante avanzada, la que será finalmente trabajada en estudio por Gustavo Ruvertoni quién se encargará de las mezclas finales. Calculo que para agosto pueda estar terminada esa parte, después veremos como lo editamos, quizá sea por un sello independiente. No sé, tenemos varios lugares para presentarlo, vamos a ver qué nos dicen. Tanto por un sello o de forma independiente, pensamos sacarlo este año, tipo en setiembre u octubre. Ahora lo que estamos haciendo es preparando el show para La Factoría el 22 de julio, donde tocaremos junto con O`Connor, y con otras bandas de metal como Senda Negra y Herrumbre, un poco por ahí va la historia.
- He escuchado en su demo temas muy variados, con letras muy diferentes, con sonidos similares pero a la vez diferentes. ¿De dónde viene la inspiración para escribir cosas como Arriba el vino? ¿Para quién son esas canciones?
"Castor": Casi todos los temas los hace Julio; él se encarga de los textos, obviamente que canta y a su vez crea las melodías, los bajos, las baterías, básicamente las melodías salen de él. El sugiere cosas y después los músicos le van dando su toque. Algunas guitarras las saca él también y después los guitarristas las interpretan; o sea que el loco compone bastante la parte de la música y de las letras también.
Julio: Las letras son medio contestatarias, antiestatales, asociadas con la legalidad, con lo que tiene y con lo que le falta a cada uno. Cada uno de nosotros está apto para hacer lo que quiere, sin meterse en la vida de nadie; esa es la propuesta para la gente. No incitamos a nada, tampoco queremos eso. Simplemente le cantamos a ese duende famoso, el de las prohibiciones, a ese ser no lo dejamos entrar. Es una forma de decirle a la gente: "que no está mal lo que uno hace, para nosotros no está nada mal, todo vale". Por un lado tenemos temas que hablan sobre las drogas, sobre la policía, sobre el lucro, sobre la impunidad; y por otro hay letras más personales, letras que hablan de ciertos personajes. Por ejemplo, está La Cumparsita del 2000, que es un tema hecho para mi viejo; o Faso Raider que habla de un pibe de mi barrio que pasa fasos, o pasaba... Después tenés otro tipo de letras, que son más de esquina: Arriba el vino por ejemplo, yo que sé, a veces uno dice: "¡Arriba el vino!", y es porque el vino está siempre, podés no tener esto o lo otro, pero siempre ¿qué mangueas?: unas chapas pa´l vino. ¿Sí o no?... se busca eso, algo que nos identifique.
- Y de esos temas ¿cuál es el que más fuerza tiene, el que los define, el que suena más?
"Castor": Todos. Los doce temas salieron después de una larga elección, incluso quedaron alguno afuera como Realidad y otros que habitualmente tocábamos. Todos tienen algo, son diferentes, es difícil elegir uno porque no hablan de lo mismo. Podés estar escuchando Arriba el vino o Centro Psiquiátrico y no tienen nada que ver entre sí, lo que se arma musicalmente es diferente. Quizá para un tipo de gente puede pegarle más Centro Psiquiátrico porque tiene una armonía que en otros temas no se encuentra. La idea del CD es que todos los temas se conecten entre sí, y que al escucharlos todos juntos conformen una unidad, una única idea. El CD sigue una línea, de manera que pueda quedar un envoltorio en la cabeza de cada uno sin ir más allá, sin ser tan locos. Es tan solo un viaje, hay que subirse y recorrerlo. Esto tiene mucho que ver con el momento de la banda, con los músicos que estamos ahora y con el hecho de que esté Alejandro Aguerre acompañándonos, él va juntando las canciones de forma tal que al unirlas quede una sola historia.
¿Cómo es la relación con el resto de las bandas que hacen metal hoy en el Uruguay?
Julio: No estamos muy metidos dentro de la historia de lo que es, digamos, el ambiente. Nos conocen todos y conocemos a todos, pero no nos queremos meter mucho, porqué hay muchas cosas, hay mucho látigo ahí. Ta´ todo bien con el metal pero... ya conocemos el paño. Igual hemos salido perjudicados y entonces adoptamos por mantenernos así. Ojo, con la gente esta todo bien, inclusive hay dos o tres bandas con las que siempre organizamos toques: ellos nos invitan, los invitamos nosotros. Hay bandas con las que nos sentimos muy a gusto, como La Chancha por ejemplo, estamos tan a gusto que hasta nos han prestado un bajista .... Lo mismo pasa con Senda Negra o Herrumbre; son bandas con las que ya hemos compartido escenario muchas veces. A la hora de hacer un toque nos juntamos con la gente con la que está todo bien. Hacemos una fiesta y no sólo invitamos bandas de metal, sino bandas punck y de rock and roll. No es cuestión de separar. No hay historias. No es: vamos a vestirnos todos de negro... no es así. Tocamos con Kato, con La Tabaré o con la Abuela Coca, con quien sea. La idea es que el toque sea una fiesta, un goce, donde suenen cosas diferentes y donde cada uno tenga su espacio.
- ¿Cómo ven el campo para el metal de acá?
Julio: Y, dentro de la aldea divina que es esto... los espacios son pocos, hoy en día ha prendido la cumbia abundante y es así, y por más que no nos guste hay que aceptarlo porque es así. Pero el hecho es que nosotros tenemos un público que siempre nos sigue, que son cien o doscientos, pero que los ves siempre. Y yo los veo bien, fervorosos; y ojo, no hay que confundir el fervor con romper un vidrio. La gente alienta y quiere ser protagonista, y eso lo veo bien. El otro problema que ves es que desde hace ocho o diez años a la fecha, para encontrar un lugar para tocar tenías que ir poco menos que con la Biblia. Hoy en día eso está cambiando, hay muchos lugares para tocar, aunque a veces parece que no existen, pero sí los hay. Es cuestión de buscarlos.
- ¿Qué le dirían al que no los conoce?
Julio: Que si tienen el CD a mano y lo pueden escuchar, le presten un poco de atención a los temas. Que no escuchen sólo un tema y porque les suene un riff demasiado fuerte o las vocales mal lo saquen. No sé, puede haber tantas cosas que pueden llevar a una persona a no escucharlo, a meter un CD y sacarlo... A esa gente yo le digo que lo escuche y que sientan las letras; de tantas que existen que mire las nuestras a ver si les va. Y si es así, muchísimas gracias.
Nicolás Hidalgo