Beto Ponce presenta “Aurora”
21/9/2015
“Aurora es música sin fronteras, enfocado más en la belleza y la vida que en banderas. Conviven distintas instrumentaciones y sonidos: hay funk, rock, música de cámara, sonidos de ambiente y animales”.
¿Por qué Aurora? ¿Tiene una explicación?
Aurora es una palabra llena de poesía, disparadora de distintos conceptos, que ha inspirado a varios artistas de todas las disciplinas.
Me atrae que sea un momento donde la oscuridad y la luz conviven, mientras ésta va entrando en juego y develando las formas, colores, matices. La naturaleza de que todos estamos en un continuo movimiento, mutación.
Algo similar a lo que sucede dentro de nosotros con nuestra conciencia a medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos, aprendiendo, equivocándonos y ganándonos el conocimiento que “ilumina” ahí donde antes estaba lo desconocido…
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Uy uy uy! (2010)?
Las similitudes son que la música refleja mis inquietudes, hallazgos e investigaciones que me parecen válidas para compartir; de esa manera selecciono los temas y le doy forma al disco. Son discos conceptuales, digamos.
Las diferencias quedan claras al escucharlos: Uy uy uy! fue un homenaje, desde mi óptica, a la música montevideana, el candombe, el tango, la murga, y lo encaré desde mi guitarra, con un sonido más uniforme y jazzero.
Aurora es música sin fronteras, enfocado más en la belleza y la vida que en banderas. Conviven distintas instrumentaciones y sonidos: hay funk, rock, música de cámara, sonidos de ambiente y animales. Además, arriesgué en no tocar en todos los temas. En La hormiga y El Planetario y Weird participé solo en la composición, escribiendo las partituras que luego ejecutaron brillantemente Fabián y Maxi.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
No hay un patrón que te pueda describir, compongo porque me gusta jugar con los sonidos musicales y voy encontrando cosas; algunas me parecen interesantes o valiosas y las comparto en un disco o tocando en vivo.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Me gustan los discos que se dejan escuchar de principio a fin y a eso apunté.
Trabajé mucho en lograr un equilibrio entre partes escritas, arreglos e improvisación, y en no caer tanto en estructuras que ya se sabe que funcionan. Utilicé también la edición y la mezcla como parte del proceso creativo, todos desafíos nuevos para mí.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Sobre gustos no hay nada escrito…
¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?
Les tengo un cariño especial a todos los temas, no puedo diferenciar tres.
La hormiga y El Planetario con sus cuatro movimientos es el que me llevó más trabajo y Urban Funk lo grabamos de una toma y así quedó…
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Fue un proceso corto, entramos a mediados de setiembre al estudio y la primera semana de diciembre ya tenía el disco en mis manos, con tapa y todo…
Fueron tiempos de trabajo intenso, junto a Santi Montoro, y de mucha sincronía con los músicos; el Chancho Blois llegó de Nueva York justo para grabar la percusión y Maxi grababa y se iba a Alemania a los dos días.
Por ejemplo, las bocinas que aparecen en Urban Funk las grabé el día en que le ganamos a Italia; salimos a 18 a festejar, no se sabía todo lo de Suárez todavía y yo no sabía que iba a grabar el disco… La cosa es que se me ocurrió ponerle ruido de ciudad al tema y me acordé que tenía grabado eso, cuando lo puse junto y vi que las bocinas afinaban con el tema fue una alegría indescriptible.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Aportaron lo más importante, le dieron vida. Creo que el sonido del disco es gracias a la generosidad de los músicos que participaron, todos de clase A. Encontraron espacios para meter lo suyo e interpretaron lo que la música pedía, en otras palabras, se tocaron todo. Estoy muy feliz con nuestro intercambio, fue un placer laburar juntos.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Como te decía antes, yo me encargo de toda esa parte, y le voy dando forma a la idea entre ensayos, toques y la grabación misma.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Creo que hay una evolución natural en mi música, un poco por la experiencia y el oficio que se gana con los años, y además por el hecho de que no me quedé en repetir moldes, fórmulas o estructuras, sino más bien que perseveré en mis inquietudes y búsquedas. No solo encontrando en el sonido de la guitarra mi canal de expresión, puliéndolo con sus múltiples tímbricas, sino también trascendiendo al instrumento a la hora de componer.
En el medio musical te diría que hay muchas más herramientas al alcance para poder sonar mejor y grabar accesiblemente.
Por otro lado, hay cada vez menos lugares donde tocar, hay políticas de espectáculos públicos que multan y prohíben la música en vivo en boliches y pequeños locales, en vez de promoverlos teniendo en cuenta que es trabajo para muchos… Yo veo casas abandonadas en el centro, venidas en decadencia donde en los 90’ había pubs, que tocaban bandas de diez tipos, hoy si hay un pibe con una guitarrita te multan…
Data
Artista: Beto Ponce
Título: Aurora
Sello: Independiente
Año: 2014
Arte: Andrés Arcos
Grabación: Santiago Montoro
Producción: Beto Ponce
+ Suena Seven is Heaven