SieteNotas

La Tabaré y Las Pelotas en La Factoría

18/06/2000

En el comentario del recital de Níquel, decíamos que sólo habíamos ido el Sábado, eso tuvo un motivo y fue que los días sábado 17 y domingo 18 de junio en "La Factoría" (uno de los pocos templos del rock sobrevivientes), se presentaron en concierto "La Tabaré Riverock Banda" y "Las Pelotas".

No vamos a recordar la historia de las dos bandas. Decir quizás que en cuanto a presencia, a seguidores, no tanto a sonido, tienen una cierta similitud.

Sí es de esperar que en un recital con dos bandas de esa magnitud haya fiesta, haya agite. Todo eso hubo. La Tabaré es una banda más identificada, por mí, por toques en lugares pequeños; me parece que les queda mejor que los grandes escenarios. Son una banda de rocanrol que necesita mucho de la gente, y es en estos lugares pequeños donde se produce más fuertemente ese sentimiento de cercanía.

Hubo una variante en la formación de La Tabaré, que fue la inclusión de Ana Prada en voz (actualmente corista de Rada). Pero esta presencia no es definitiva ya que es una suplencia por el embarazo de la cantante ????, la cual está esperando a su crío y a la cual le enviamos toda la fuerza.

Fuerte lo de La Tabaré, recorriendo todos sus temas, complaciendo pedidos del público inclusive. A la banda en su totalidad se la vió muy contenta de ser soporte de Las Pelotas. Lo expresaron mas de una vez.

No miré bien la duración pero fue más de una hora al palo, a puro salto y a puro rock. Recuerdo haber escuchado algún cover por allí mechado, y poco más; similar a lo del comentario de Níquel. Son bandas con años y años de escenario, su sonido es propio y eso lo demuestran toque a toque, disco a disco; con eso alcanza para decir que vale la pena escucharlos.

Personalmente no es de mis bandas preferidas, no es el sonido que me identifica, pero deben ser respetados, porque el reconocimiento del público se lo han ganado (principalmente Tabaré) a puro huevo y a puro rock & roll.

Y ahora pasamos a Las Pelotas. Impresionante !!!!!

Hay que dejar de lado el mito de Sumo, que personalmente es una gran banda, porque hace muchísimo que Las Pelotas demostraron que tienen su identidad. Sumo dejó su huella pero fue otra cosa.
Esto no es tanto rocanrol, es mucho reggae, mucha ironía, mucho sentir la tierra. Más allá que las dos "figuras" son Sokol y Daffunchio, hay que ver que la banda es impresionante. Se crean ambientes a base de música, sobre todo en este último disco, los tipos le han dado mucha bola a eso, en este disco encontramos sonidos electrónicos, máqs. de ritmo, y realmente se siente en un toque, se veía como la gente encaraba la tranquilidad de los reggaes, la fiereza de los rocanroles.

El tiempo pasaba y los temas también, pero la energía estaba intacta. Un toque redondo, aunque eran Las Pelotas. La única experiencia para mí de ver a Las Pelotas en un lugar pequeño y fue muy buena.

Demás está decir que La Factoría quedó chica en los dos días, pero que poco importó a la hora de bailar y principalmente escuchar. Vamos a aclarar que en todos estos comentarios que hacemos de los toques, difícil será que encuentren una descripción detallada tema a tema y demás, es simplemente un comentario de un asistente a un toque que con imágenes y alguna que otra palabra describe lo que vio y escuchó, dando su modesta opinión.

Saludos.

Florindo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2000 ... Pirexia y Fun People se presentaban en Arteatro

Más efemérides de 2000
"Darnauchans llegó a decir que acá en Uruguay en realidad todos somos punk, es decir, no necesitás de grandes recursos para hacer música".
Hugo Gutiérrez (La Sangre de Veronika), 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”