SieteNotas

La Triple Nelson, potencia en vivo

14/05/2005

El próximo jueves 9 de Junio, La Triple Nelson sacará a relucir una vez más su marca de power trío, con un recital en la Sala Movie Center que, según ellos mismos comentan, “va a hacer temblar las paredes del shopping”. Y es que el último disco, titulado Seguir Mejor, simplemente menciona lo que se hace obvio para quienes los han visto en vivo; ellos suenan cada vez mejor. Estos tres “enfermitos” de la música, se preparan ahora para desparramar toda su potencia, poder y distorsión y demostrar así que, de La Triple Nelson, se puede esperar todavía mucho más.

Cuando el excelente sonido y la calidad del segundo álbum sigue sorprendiendo y aún se recuerda lo que fue la última presentación del grupo en la Sala Zitarrosa (agosto 2004), Christian Cary (guitarra y voz), Paco Pintos (bajo) y Mape Bossio (batería), están listos para un nuevo gran show. Va a ser un espectáculo muy visual, donde van a tocar temas del último disco y también van a presentar otros de la próxima producción. Esto sin contar algunas de las sorpresas e invitados, tanto del medio local como extranjero, que no quisieron adelantar por el momento. “Vamos a anunciar algunos invitados en nuestra página web www.latriplenelson.com  pocos días antes del show”, dijeron y subrayaron que no van a ser los invitados predecibles, esos que la gente se espera.

Si los toques de La Triple en la Zitarrosa, han dado mucho de qué hablar, todo hace pensar que esta vez se puede esperar todavía más de este espectáculo, que va a poner en la capital el broche final a una seguidilla de toques en el interior del país. Broche final que va a marcar una suerte de despedida al segundo disco y, por qué no, la bienvenida a una tercera producción que se empezará a grabar en julio. “Siempre y cuando nos pongamos las pilas para empezar a ensayar”, comentan entre risas.

Pero no es novedad que ellos no necesitan de muchos ensayos, ya que arriba del escenario se entienden como pocos… En vivo siempre suenan bien y son capaces de demostrar que tres es un número más que suficiente. Bien lo saben quienes ya han tenido la experiencia de fusionarse a un increíble solo de guitarra con base de blues o al frenético “rockeo” con todo el “power” de La Triple. “Arriba del escenario nos entendemos clarito, nos podemos mandar divagues y hasta equivocarnos que salimos del paso tocando y sintiendo la música”, aseguran. Un entendimiento que salió a relucir durante la grabación de Seguir Mejor en los estudios Ion de Buenos Aires (enero 2004); grabaron como si estuvieran tocando en vivo e hicieron dos o tres tomas de cada tema, pero la primera fue casi siempre la que terminaron seleccionando.

Con el segundo álbum, donde la banda inauguró un estilo más roquero que le dio cabida entre los power tríos, llegó un mayor  reconocimiento de la gente y hoy por hoy La Triple Nelson está viviendo un excelente momento. “La gente nos reconoce por la calle y nos apoya cada vez que tocamos”, afirman y basta con caminar junto a ellos unas pocas cuadras para comprobar que se repite el “Arriba La Triple!” en cada esquina.

Este show en Movie Center llega en un muy buen momento también en cuanto a la organización interna de la banda, dado que cuentan, desde fines del 2004, con Alejandro González, su nuevo manager. Tanto Christian como Mape y Paco recuerdan lo difícil que fue en otras ocasiones organizar un evento de este estilo sin la colaboración de un manager. “Es complicado. Además del show en sí, están los invitados, la agenda de prensa, la promoción del evento. Es un stress y más si estás en todos los detalles y te encargás de todo”, reconocen. Entre las anécdotas que mencionan a propósito de estas dificultades, recuerdan, por ejemplo, la ida a buscar a Javier Martínez (líder de la antigüa banda Manal) a las seis de la mañana el mismo día que tocaban en la Zitarrosa en el año 2003. “Llegamos cansadísimos al toque, nos habíamos ocupado los tres de absolutamente todo”, señalan y de inmediato comentan con alivio que este Movie Center lo van a vivir mejor en cuanto al trabajo de pre producción.

¿Por qué en Movie Center esta vez?

Cabe preguntarse el motivo por el cual La Triple Nelson seleccionó este año la Sala Teatro Movie Center para hacer su recital, ya que en años anteriores siempre la Sala Zitarrosa había sido el lugar elegido. “Teníamos para elegir entre hacer el show en Zitarrosa o en Movie Center: en Zitarrosa ya teníamos fecha y en Movie Center no nos habían dado ninguna…y viste cómo somos los uruguayos, apuntamos a lo que no nos daban”, respondieron en broma a la pregunta.

Las verdaderas razones que pesaron al momento de elegir fueron algunas ventajas que valoraron de Movie Center, como por ejemplo que la sala es un poco más grande, con mejor sonido y mejores butacas, que cuenta con una buena ubicación (Montevideo Shopping Center) y que es un lugar seguro. Pero el motivo principal fue, sin duda, que nunca antes tocaron allí.

Junio arranca con fuerza y por partida doble, ya que tres días antes del show, el lunes 6 de junio, Christian, Mape y Paco están invitados a tocar en la entrega de los Premios Graffiti (Cine Plaza), para los cuales se cree que el trío contará con algunas nominaciones.

Lo que se viene…

Al igual que la llave de lucha que inspiró su nombre (La Doble Nelson - de Titanes en el Ring), La Triple Nelson continúa perfeccionando su llave musical, una combinación de talento y destreza técnica con resultado asegurado. Resultado que se divisa en un futuro inmediato pues estos tres “nenes” ya están pensando en su nueva producción discográfica. En julio tienen previsto viajar a Buenos Aires para hacer la pre producción del tercer álbum de la banda. El trío comenta que va a ser una experiencia nueva dado que nunca antes habían hecho una pre producción. Tanto en Buceo (2001), como en Seguir Mejor (2004), ensayaron para ir y grabar directamente. Sin embargo, en esta oportunidad, van a grabar en principio más de veinte temas para luego seleccionar y volver a grabar los que se incluyan definitivamente en el disco.

Las letras ya están, la música también y lo demás es bien sabido: rock, blues, reggae, funk, al estilo de La Triple Nelson, con madurez compositiva, con potencia, con talento, con variedad y sin desperdicio.

Ya lo dijo Mario Pergolini cuando el trío estuvo en su programa Much Music (Radio Rock n´ Pop – Buenos Aires) en octubre: “si en dos o tres años ustedes no llenan estadios, suban al cerro más alto y méenlos a todos porque no entendieron nada”. Ellos no pierden oportunidad de “seguir mejor” y cada vez son más los que sí entendieron.

Cecilia Olivera

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Federico Nathan Quinteto presentaba oficialmente "FNQ" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2015
"...Creo que ando demasiado por la calle... soy muy callejero, muy urbano... Soy un tipo accesible, que puede ir con su banda a tocar a las Canteras (del Parque Rodó) frente a 25.000 personas y al otro día lo ves caminando o tomando una en el bar... Además yo soy un tipo que me cuelgo a hablar con la gente y rescato un montón de experiencias, muchas de las cuales son parte de las canciones...".
Sebastián Teysera (La Vela Puerca), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”