SieteNotas

Beto Satragni, De regreso al pago

Beto Satragni es un bajista y compositor uruguayo que vivió treinta y un años en Buenos Aires, desarrollando allí la mayor parte de su carrera. Fue bajista de reconocidas bandas como Spinetta Jade, Raíces, Moris, Dúo Moro-Satragni, además de tocar también en producciones discográficas de David Lebón, Ruben Rada, León Gieco, Miguel Abuelo, Lito Nebbia y Oscar Moro.

Todo comenzó cuando fundó la banda Raíces en la década del ´70 en Buenos Aires, junto a un grupo de músicos argentinos y uruguayos, incursionando en una fusión denominada candombe–rock, aunque luego fueran sumando funk, jazz y ritmos brasileros. Con Alberto Bengolea en guitarra, Jimmy Santos en percusión, Raúl Cuadro en batería y Roberto Valencia en teclados, los porteños comenzaban a descubrir el candombe uruguayo a través de esta banda.

En 1978 graban su primer disco “B.O.V. Dombe” con la incorporación de Andrés Calamaro en el teclado, para luego consagrarse cuando fueron invitados a abrir un show de Serú Girán en el Estadio de Obras Sanitarias. La banda fue cambiando algunos de sus músicos y a lo largo de su historia grabaron cuatro discos más: Los habitantes de la rutina (1980), Ey Bo Road (1987), Empalme (1995) y Raíces en vivo (1999).

Desde el año 2006 e instalado en Canelones, su departamento natal, formó Montevideo Grouve. Lo acompañan Nicolás Mora en guitarra y bandoneón, Silvina Gómez en percusión y voz, Gustavo Etchenique en batería y Andrés Arnicho en teclados. Antes del show y después de una rigurosa prueba de sonido, conversó sobre el candombe en general y Montevideo Grouve en particular.

Por Gisselle Noroña y Carlos Bassi

06/09/2008
Seguinos en Youtube
 
Comentarios
01/12/2009 | Tony Labrador
que grande el beto
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Está bueno que te digan que es uruguayo por algo que decís o una idea que planteás o la música, pero no por un sonido paupérrimo".
Fabián Furtado (Rey Toro), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”