Sebastián Casafúa presenta “Homónimo”, de Psimio
1/10/2008
¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?
“Las extrañas tribulaciones de la Sra. Buffett” y “Don King”, pero se terminó llamando “Homónimo” porque ninguno de los títulos anteriores nos convencía demasiado.
¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?
La única similitud es que somos Psimio, y que al disco lo hicimos con el mismo entusiasmo e ilusión con que hicimos “Plinto”. El sonido es diferente, la búsqueda artística es diferente. También los procesos de gestación de las canciones, la grabación y producción. Todo nuevo y más profesional.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Las canciones tienen una columna vertebral, tanto compositivamente como conceptualmente. Todas fueron compuestas durante un determinado período de tiempo, lo cual refleja de manera bastante fiel lo que estaba pasando en la banda en esos días. Muchas son bastante optimistas, y algunas cuentan historias.
¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?
“Ella perdió la Guerra” o “Un poco humano”.
¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?
1 - “Radares”, 2 - “Un poco humano”, 3 – “Superfuckingeasy”. El que menos me gusta es… ninguno.
Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.
Seba Teysera, de La Vela Puerca, quien canta en inglés en la canción “King Size”, no se aprendió la letra de su canción y había perdido el papel en donde la tenía anotada, así que tuvimos que escribirla nuevamente en el estudio el día de la grabación y ensayarla ahí mismo nuevamente. Quedó buenísima igual.
OTRA:
La letra de “Oh no”, la escribí en un ómnibus, viniendo del casamiento de un amigo en Salto. Tenía la melodía en la cabeza y en la misma cabeza tenía un dolor terrible por la fiesta de horas atrás. Entonces empecé a pensar en naves espaciales y cosas así. La escribía en la última página del libro “El bar del infierno” de Alejandro Dolina, y la cantaba medio bajito. La Sra. que venía al lado no se veía muy cómoda con la situación.
La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.
4 de 5 - Es un gran disco, fuerte y contundente, con gran sonido, muy buenas canciones y gran arte de tapa. El próximo disco será 5.
Data
Artista:
Artista: Psimio
Título: Homónimo
Sello: Contrapedal
Año: 2008
Diseño: Marcelo Vidal, Alejandro Falero
Ilustraciones: Sebastián Santana
Grabación: Gastón Ackerman en su estudio
Producción: Artística - Nicolás Costa y Psimio