Jorge Barral
Bajo, Banjo, Bouzouky, Guitarra acústica, Mandolina, Voz, Composición
1964/66 Mi primer grupo con el cual iniciaría este largo camino musical fue Les Batants, con Fito Fernández, Ricardo, Pocho y más o menos después de un año con algunos de ellos formo The Walkers, con los que actué en el complejo “Cantegril Country Club” (Punta del Este) donde nos echan por escandalosos. Disuelto este, formo The Crabs junto a Rolando Fleitas, Roberto Varas y Carmelo Albano, con los que hacemos infinidad de actuaciones en el programa “Discodromo” de Canal 12. Más tarde viajamos a Buenos Aires para grabar con C.B.S. Por razones desconocidas, el proyecto se va al carajo y allí me quedo tirado, ya que los demás abandonan.
1966/70 Actúo en varios clubes de Buenos Aires y soy parte de un trío llamado Yes (nada que ver con los Ingleses, por supuesto, jajaja) con Ricardo López y Gabriel Fiszman, con los que grabo un tema para un LP de nuevos valores del programa "La Catedral del Ritmo", de Carlos Ricco. Integro plantel en obras de teatro: “La historia de la Guita” y “Vietrock”, componiendo la banda sonora de una de ellas. Grabo un L.P. para niños “Si te gusta te lo canto”. Comenzaría mi experiencia como artesano en metal y cuero, debido principalmente a que no daba lo suficiente para vivir solo con la música.
1971 Vuelvo a Uruguay para exponer mis trabajos de artesanía en la "Feria del libro y Grabados" y mi buen amigo Jesús Figueroa me propone integrar el grupo Opus Alfa, junto a Daniel Bertolone, Jorge Graf, Jesús Figueroa y Atilano Losada. Con ellos grabo un L.P. llamado "Opus Alfa". Hicimos infinidad de actuaciones, aunque destacaría las presentaciones en los teatros Sodre, Solís y en el “Festival Buenos Aires Rock II”. Compongo las músicas y grabo el LP Un tal Leo Antunez, del poeta uruguayo Leo Antúnez, junto a Jorge Silva y Yamandú Pérez. Paralela a estas experiencias, se forma el grupo Bisonte integrado por Jackie Lussich, Yamandú, Charlie Oviedo, Bertolone y yo. Combino estas experiencias haciendo actuaciones como solista y actuando en programas de televisión.
1972 Comienzo mi mejor momento musical con el trío Días de Blues junto a Daniel Bertolone y Jorge Graf, actuando en los festivales de “Musikulta Producciones”, los de “Música Progresiva”, en el “Festival del Sol”, “Velódromo Municipal”, el “Buenos Aires Rock III”, en los teatros Stella de Italia, Galpón, Artigas, Solís, etc., y una infinidad de cines en lo que se dio en llamar "Gira por los barrios". Con ellos grabo LP “Días de Blues”, editado en Uruguay y Argentina y hoy día pirateado en la red. Esta es una etapa muy movida en la cual integro diversas formaciones, entre ellas La Banda que la integraba Dan Jackson, Ruben Rada, "Pito" Varela, Raúl Lerma, Luciano, Daniel Bertolone y Jorge Graf y también en bandas fugaces con músicos amigos como Yamandú Pérez, Harutium, Jorge Silva, Jesús Figueroa y los argentinos Pappo, Billy Bond, Pinchesvky. Actúo como solista en varios conciertos entre los que está el ciclo "El Desenchufazo" y en el programa "Prohibido para adultos" de Canal 4. Grabo algunos temas y produzco junto a Hamlet Faux y Esteban Leivas el L.P. Jesús con todos, de mi amigo Jesús Figueroa. Antes de marchar de Uruguay, grabo el LP como solista: “Chau”, no editado en esa época debido al golpe de estado militar y que en el año 1998 ve la luz en la edición de Posdata: “Jorge Barral - 30 años de la música Uruguaya”.
1973/75 Viajo a España y vivo en Barcelona. Actúo con Enric Herrera (Ex Máquina) y Emilio Baleriola en el Pub "La Enagua", durante 3 meses. Hago una gira por Europa con el coro del instituto Lasalle Bonanova y el arreglista Albert Amargós (Música Urbana). Acompaño a Mike Kennedy (cantante del grupo "Los Bravos) y entro en el grupo Los Bueyes Madereros, de Gato Pérez. Gracias a una actuación que realizo en Menorca con el grupo Massa con Gerard Bouvie, Emilio Baleriola, Nacho Ortega, me quedo un par de años viviendo en una casa de campo. Fueron un par de años de reflexión, pero que marcarían mis próximos años. Menorca ha sido mi segunda tierra y la llevo en mi corazón. Acompaño a Enric Barbat y con el viajo a Barcelona donde se formaría el grupo La Rondalla de la Costa, con María del Mar Bonet, Enric Barbat, María Alberó, Fermí Rexach, Xavier Batlles, Gerard Bouvie, Xavier García, Krupa Quinteros, Martí Soler, Toni Xuclá, Mariano Alberó, con los que haríamos unas representaciones en teatro. En Menorca también conozco a Hilario Camacho, que había ido de visita a la isla, se queda en casa unos tres meses y me acompaña en algunas actuaciones, y allí, entre canutos y naturaleza, comenzamos a componer los temas de su próximo disco.
1976 Hilario me lleva a Madrid a grabar el LP “La Estrella del Alba”, en el que comparto letras y músicas compuestas en Menorca. Me quedo en Madrid y lo acompaño en sus giras.
1977/79 Integro el grupo Azahar junto a Gustavo Ros, Antonio Valls y Dick Zapala y grabamos el LP “Elixir”. Esta sería una etapa muy loca en la que dimos rienda suelta a la imaginación, haciendo giras por toda la geografía española y cosechando innumerables muestras de admiración. Combino el grupo con grabaciones como músico de sesión para La Susi, Manuel Gerena, Enrique de Melchor, Gente del Pueblo, etc.
1980/85 Fundo junto a Gustavo Ros el grupo Azabache y grabo 2 LP: “Días de luna” con Gustavo, Daniel Hernestrosa y Ricardo Valle y “No, gracias” ,con Gustavo, Daniel, Miguel Torres y Hermes Calabria. Acompaño a Sergio y Estíbaliz, a Emilio José y fruto de ello abro el Estudio de grabación Colores, donde se grabará parte de aquella “Movida Madrileña” (1º L.P. de Siniestro Total, 091, Derribos Arias, Las Vulpes, Glutamato Ye Ye, Alphaville, etc.). A esta altura falta carretera y dejo el estudio para integrar el grupo Raza con Manolo Jiménez, Carlos López y Leonel Vignola y Tonky, con quienes grabo un L.P. para México y un mini L.P. con 6 temas.
1985/95 Entro en el grupo de folk Labanda junto a Leonel Vignola, Francois André, Victor Ruiz y Terry Barrios con los que hago actuaciones en festivales, giras por España, Irlanda, Marruecos (dos), y con ellos grabo 4 LP: “Un Millón de Kilómetros”, “Buenos Tiempos”, y el doble LP en directo ”Rural Tour”, paralelamente formo el grupo “Hispano Uruguaya” de estilo Blusero con Terry, Victor y Leonel. Combino estos grupos con Cañones y Mantequilla integrado por Jack Jamison, Judy Clericuzio, David Gwynn y Manolo Jiménez grabando y produciendo el LP “Una noche más” y nos presentamos en The International Festival of Country Music 91 en el Wembley Arena de Londres, junto a Johnny Cash, June Carter, Jhon Mc. Euen etc. Acompaño en sus dos giras por España a los bluesmen Carey Bell y Louisiana Red (EEUU). También a Rick “Eureka” Jones (EEUU), Hilario Camacho, David Gwynn (EEUU), con el que grabo un par de temas en su disco "David Gwynn" , Karen James (Inglaterra) y a Ollie Hassall (Inglaterra). Grabo los LP de Kevin Ayers (Inglaterra) (ex-Soft Machine) y Moris “13 mujeres”.
1995/00 Dejo el grupo Labanda y fundo La Destilería, junto a Ñaco Goñi, Claudio Gabis, Fede Aguado y Manuel Torrego. Actúo durante la temporada 95 con California Country, con Gregory Salazar, Regina Eusey y Torrego y en las 96/97 con Caravana del Oeste, Javi Morrison, Manolo Jiménez, Ana Campesino y Héctor Díaz en el parque temático: “Port Aventura”. Formo parte del grupo de música country Abuelo Jones. Grabo el segundo LP de David Gwynn “The last buffalo”, el LP ”Navidades en familia” de Julián Granados, el de Christina Rosenvinge “Flores Raras” (en directo) y el de Laura Granados, acompaño a David Gwynn y combino todos estos trabajos con la formación de Manzanares Delta (grupo de Blues Rural) junto a Fede Aguado, Manuel Torrego y Osi Martínez .
Me invita Jose María Barrios y Radio X a participar en el “Montevideo Blues Festival II”, con mi grupo Flaco Barral y los Criollos Blues, junto a artistas de la talla de Eddy Clearwater, Smoking Joe Kubeck y Pablo Traberzo. Produzco junto a Raíces y Ritmo y acompaño en sus dos giras 99/00 a Pablo Traberzo (guitarrista uruguayo), a King Rollo (Inglaterra) y en el “Festival de Cazorla” a Ian Siegal (Inglaterra).
2000/04 Entro a formar parte de la banda de Ñaco y los Bluescavidas, banda de Rythm & Blues integrada por Ñaco Goñi, Kapo Alburquerque y Armando Marcé, con los que sigo hasta la fecha. Con ellos he compartido escenario con Phil Guy (EEUU), acompañando a Amar Sundy (Francia), Velma Powell (EE.UU) y junto a Raimundo Amador los conciertos "Reunión Blues", presentándonos en los “Festivales de Blues de Béjar”, “Reus”, “Cerdanyola”, “Getxo”, etc. Acompaño en su presentación en España a Jorge Nasser (Uruguay). Grabamos con Bluescavidas el C.D "Nada que perder", con la colaboración de mi amigo Raimundo Amador, magnífico en los tres temas. Actúo esporádicamente con el dúo Kossa Nostra, con Hada Guldris y me asocio en el estudio de grabación Lagar 74 en Chinchón, donde intervengo como técnico o productor en los discos de: "Los Reyes del K.O.", "Alias Blues Gang", "Smiling Jack Smith", entre otros.
2004/06 Sigo formando parte de la banda Ñaco y los Bluescavidas con los que he tenido el honor de seguir compartiendo escenario o participando en la grabación del nuevo CD de Ñaco: "Blues con los colegas", con excelentes músicos como Miguel Ríos, Stevie Zee, Fede Aguado, Víctor Aneiros, Philip Goodman, Steve Jordan, Whisky David, George Green, Jeff Espinosa, Salvador Domínguez, Christian Rannenberg, Gaby Jogeix etc. (espero no olvidarme de alguno). El dúo Con Hada Guldris ha crecido, ahora nos llamamos Hada y Flaco y actuamos tanto en el formato dúo como con más músicos como Manuel Torrego en la batería y Jose Luis Yague al contrabajo. Yo sigo con la acústica en esta experiencia y hemos tenido el gustazo de tener como invitados a Ana Campesino, Gonzalo Araya, Rafa "Viñuelas", David García, Gregory Salazar etc., y como actuaciones destacables es la presentación del "VII Festival Internacional de Castilla y León" en Valladolid, en el "Café España", Guarda "Teatro Municipal da Guarda" (Portugal) y Béjar en el Café "La Alquitara" como también otras actuaciones en "Café Jazz Populart", "Contraclub", "Aldana" (Cáceres), "Sala Impacto" Plasencia, etc. Cerramos el estudio de grabación Lagar74 y nos trasladamos a Colmenar de Oreja, donde abrimos el estudio Las Vegas, con mi compañero Gustavo Ros. En el estudio Las Vegas grabo bajo y bouzouky con el grupo Sempervirens, el CD "Geoson" con J. Miguel Jiménez, Maleny Montoro, David Galán, J. Torrego, Mally Escobar y Andrea Szamek y en el mismo estudio participo en la grabación de algunos temas del grupo The Chekers, producido por Barrabas del grupo Vantroy. Se graban varios proyectos entre los que destaco a La Trigosa con Abel Trigo a la cabeza y al grupo River of Souls. Acompaño en algunas actuaciones al blusero Jose Luis Pardo (Argentina) en su gira por España y a Zack Prater con Fred P.G. y Frank Loumeid.
Y la carretera sigue siendo larga, muy larga.
1964/66 Mi primer grupo con el cual iniciaría este largo camino musical fue Les Batants, con Fito Fernández, Ricardo, Pocho y más o menos después de un año con algunos de ellos formo The Walkers, con los que actué en el complejo “Cantegril Country Club” (Punta del Este) donde nos echan por escandalosos. Disuelto este, formo The Crabs junto a Rolando Fleitas, Roberto Varas y Carmelo Albano, con los que hacemos infinidad de actuaciones en el programa “Discodromo” de Canal 12. Más tarde viajamos a Buenos Aires para grabar con C.B.S. Por razones desconocidas, el proyecto se va al carajo y allí me quedo tirado, ya que los demás abandonan.
1966/70 Actúo en varios clubes de Buenos Aires y soy parte de un trío llamado Yes (nada que ver con los Ingleses, por supuesto, jajaja) con Ricardo López y Gabriel Fiszman, con los que grabo un tema para un LP de nuevos valores del programa "La Catedral del Ritmo", de Carlos Ricco. Integro plantel en obras de teatro: “La historia de la Guita” y “Vietrock”, componiendo la banda sonora de una de ellas. Grabo un L.P. para niños “Si te gusta te lo canto”. Comenzaría mi experiencia como artesano en metal y cuero, debido principalmente a que no daba lo suficiente para vivir solo con la música.
1971 Vuelvo a Uruguay para exponer mis trabajos de artesanía en la "Feria del libro y Grabados" y mi buen amigo Jesús Figueroa me propone integrar el grupo Opus Alfa, junto a Daniel Bertolone, Jorge Graf, Jesús Figueroa y Atilano Losada. Con ellos grabo un L.P. llamado "Opus Alfa". Hicimos infinidad de actuaciones, aunque destacaría las presentaciones en los teatros Sodre, Solís y en el “Festival Buenos Aires Rock II”. Compongo las músicas y grabo el LP Un tal Leo Antunez, del poeta uruguayo Leo Antúnez, junto a Jorge Silva y Yamandú Pérez. Paralela a estas experiencias, se forma el grupo Bisonte integrado por Jackie Lussich, Yamandú, Charlie Oviedo, Bertolone y yo. Combino estas experiencias haciendo actuaciones como solista y actuando en programas de televisión.
1972 Comienzo mi mejor momento musical con el trío Días de Blues junto a Daniel Bertolone y Jorge Graf, actuando en los festivales de “Musikulta Producciones”, los de “Música Progresiva”, en el “Festival del Sol”, “Velódromo Municipal”, el “Buenos Aires Rock III”, en los teatros Stella de Italia, Galpón, Artigas, Solís, etc., y una infinidad de cines en lo que se dio en llamar "Gira por los barrios". Con ellos grabo LP “Días de Blues”, editado en Uruguay y Argentina y hoy día pirateado en la red. Esta es una etapa muy movida en la cual integro diversas formaciones, entre ellas La Banda que la integraba Dan Jackson, Ruben Rada, "Pito" Varela, Raúl Lerma, Luciano, Daniel Bertolone y Jorge Graf y también en bandas fugaces con músicos amigos como Yamandú Pérez, Harutium, Jorge Silva, Jesús Figueroa y los argentinos Pappo, Billy Bond, Pinchesvky. Actúo como solista en varios conciertos entre los que está el ciclo "El Desenchufazo" y en el programa "Prohibido para adultos" de Canal 4. Grabo algunos temas y produzco junto a Hamlet Faux y Esteban Leivas el L.P. Jesús con todos, de mi amigo Jesús Figueroa. Antes de marchar de Uruguay, grabo el LP como solista: “Chau”, no editado en esa época debido al golpe de estado militar y que en el año 1998 ve la luz en la edición de Posdata: “Jorge Barral - 30 años de la música Uruguaya”.
1973/75 Viajo a España y vivo en Barcelona. Actúo con Enric Herrera (Ex Máquina) y Emilio Baleriola en el Pub "La Enagua", durante 3 meses. Hago una gira por Europa con el coro del instituto Lasalle Bonanova y el arreglista Albert Amargós (Música Urbana). Acompaño a Mike Kennedy (cantante del grupo "Los Bravos) y entro en el grupo Los Bueyes Madereros, de Gato Pérez. Gracias a una actuación que realizo en Menorca con el grupo Massa con Gerard Bouvie, Emilio Baleriola, Nacho Ortega, me quedo un par de años viviendo en una casa de campo. Fueron un par de años de reflexión, pero que marcarían mis próximos años. Menorca ha sido mi segunda tierra y la llevo en mi corazón. Acompaño a Enric Barbat y con el viajo a Barcelona donde se formaría el grupo La Rondalla de la Costa, con María del Mar Bonet, Enric Barbat, María Alberó, Fermí Rexach, Xavier Batlles, Gerard Bouvie, Xavier García, Krupa Quinteros, Martí Soler, Toni Xuclá, Mariano Alberó, con los que haríamos unas representaciones en teatro. En Menorca también conozco a Hilario Camacho, que había ido de visita a la isla, se queda en casa unos tres meses y me acompaña en algunas actuaciones, y allí, entre canutos y naturaleza, comenzamos a componer los temas de su próximo disco.
1976 Hilario me lleva a Madrid a grabar el LP “La Estrella del Alba”, en el que comparto letras y músicas compuestas en Menorca. Me quedo en Madrid y lo acompaño en sus giras.
1977/79 Integro el grupo Azahar junto a Gustavo Ros, Antonio Valls y Dick Zapala y grabamos el LP “Elixir”. Esta sería una etapa muy loca en la que dimos rienda suelta a la imaginación, haciendo giras por toda la geografía española y cosechando innumerables muestras de admiración. Combino el grupo con grabaciones como músico de sesión para La Susi, Manuel Gerena, Enrique de Melchor, Gente del Pueblo, etc.
1980/85 Fundo junto a Gustavo Ros el grupo Azabache y grabo 2 LP: “Días de luna” con Gustavo, Daniel Hernestrosa y Ricardo Valle y “No, gracias” ,con Gustavo, Daniel, Miguel Torres y Hermes Calabria. Acompaño a Sergio y Estíbaliz, a Emilio José y fruto de ello abro el Estudio de grabación Colores, donde se grabará parte de aquella “Movida Madrileña” (1º L.P. de Siniestro Total, 091, Derribos Arias, Las Vulpes, Glutamato Ye Ye, Alphaville, etc.). A esta altura falta carretera y dejo el estudio para integrar el grupo Raza con Manolo Jiménez, Carlos López y Leonel Vignola y Tonky, con quienes grabo un L.P. para México y un mini L.P. con 6 temas.
1985/95 Entro en el grupo de folk Labanda junto a Leonel Vignola, Francois André, Victor Ruiz y Terry Barrios con los que hago actuaciones en festivales, giras por España, Irlanda, Marruecos (dos), y con ellos grabo 4 LP: “Un Millón de Kilómetros”, “Buenos Tiempos”, y el doble LP en directo ”Rural Tour”, paralelamente formo el grupo “Hispano Uruguaya” de estilo Blusero con Terry, Victor y Leonel. Combino estos grupos con Cañones y Mantequilla integrado por Jack Jamison, Judy Clericuzio, David Gwynn y Manolo Jiménez grabando y produciendo el LP “Una noche más” y nos presentamos en The International Festival of Country Music 91 en el Wembley Arena de Londres, junto a Johnny Cash, June Carter, Jhon Mc. Euen etc. Acompaño en sus dos giras por España a los bluesmen Carey Bell y Louisiana Red (EEUU). También a Rick “Eureka” Jones (EEUU), Hilario Camacho, David Gwynn (EEUU), con el que grabo un par de temas en su disco "David Gwynn" , Karen James (Inglaterra) y a Ollie Hassall (Inglaterra). Grabo los LP de Kevin Ayers (Inglaterra) (ex-Soft Machine) y Moris “13 mujeres”.
1995/00 Dejo el grupo Labanda y fundo La Destilería, junto a Ñaco Goñi, Claudio Gabis, Fede Aguado y Manuel Torrego. Actúo durante la temporada 95 con California Country, con Gregory Salazar, Regina Eusey y Torrego y en las 96/97 con Caravana del Oeste, Javi Morrison, Manolo Jiménez, Ana Campesino y Héctor Díaz en el parque temático: “Port Aventura”. Formo parte del grupo de música country Abuelo Jones. Grabo el segundo LP de David Gwynn “The last buffalo”, el LP ”Navidades en familia” de Julián Granados, el de Christina Rosenvinge “Flores Raras” (en directo) y el de Laura Granados, acompaño a David Gwynn y combino todos estos trabajos con la formación de Manzanares Delta (grupo de Blues Rural) junto a Fede Aguado, Manuel Torrego y Osi Martínez .
Me invita Jose María Barrios y Radio X a participar en el “Montevideo Blues Festival II”, con mi grupo Flaco Barral y los Criollos Blues, junto a artistas de la talla de Eddy Clearwater, Smoking Joe Kubeck y Pablo Traberzo. Produzco junto a Raíces y Ritmo y acompaño en sus dos giras 99/00 a Pablo Traberzo (guitarrista uruguayo), a King Rollo (Inglaterra) y en el “Festival de Cazorla” a Ian Siegal (Inglaterra).
2000/04 Entro a formar parte de la banda de Ñaco y los Bluescavidas, banda de Rythm & Blues integrada por Ñaco Goñi, Kapo Alburquerque y Armando Marcé, con los que sigo hasta la fecha. Con ellos he compartido escenario con Phil Guy (EEUU), acompañando a Amar Sundy (Francia), Velma Powell (EE.UU) y junto a Raimundo Amador los conciertos "Reunión Blues", presentándonos en los “Festivales de Blues de Béjar”, “Reus”, “Cerdanyola”, “Getxo”, etc. Acompaño en su presentación en España a Jorge Nasser (Uruguay). Grabamos con Bluescavidas el C.D "Nada que perder", con la colaboración de mi amigo Raimundo Amador, magnífico en los tres temas. Actúo esporádicamente con el dúo Kossa Nostra, con Hada Guldris y me asocio en el estudio de grabación Lagar 74 en Chinchón, donde intervengo como técnico o productor en los discos de: "Los Reyes del K.O.", "Alias Blues Gang", "Smiling Jack Smith", entre otros.
2004/06 Sigo formando parte de la banda Ñaco y los Bluescavidas con los que he tenido el honor de seguir compartiendo escenario o participando en la grabación del nuevo CD de Ñaco: "Blues con los colegas", con excelentes músicos como Miguel Ríos, Stevie Zee, Fede Aguado, Víctor Aneiros, Philip Goodman, Steve Jordan, Whisky David, George Green, Jeff Espinosa, Salvador Domínguez, Christian Rannenberg, Gaby Jogeix etc. (espero no olvidarme de alguno). El dúo Con Hada Guldris ha crecido, ahora nos llamamos Hada y Flaco y actuamos tanto en el formato dúo como con más músicos como Manuel Torrego en la batería y Jose Luis Yague al contrabajo. Yo sigo con la acústica en esta experiencia y hemos tenido el gustazo de tener como invitados a Ana Campesino, Gonzalo Araya, Rafa "Viñuelas", David García, Gregory Salazar etc., y como actuaciones destacables es la presentación del "VII Festival Internacional de Castilla y León" en Valladolid, en el "Café España", Guarda "Teatro Municipal da Guarda" (Portugal) y Béjar en el Café "La Alquitara" como también otras actuaciones en "Café Jazz Populart", "Contraclub", "Aldana" (Cáceres), "Sala Impacto" Plasencia, etc. Cerramos el estudio de grabación Lagar74 y nos trasladamos a Colmenar de Oreja, donde abrimos el estudio Las Vegas, con mi compañero Gustavo Ros. En el estudio Las Vegas grabo bajo y bouzouky con el grupo Sempervirens, el CD "Geoson" con J. Miguel Jiménez, Maleny Montoro, David Galán, J. Torrego, Mally Escobar y Andrea Szamek y en el mismo estudio participo en la grabación de algunos temas del grupo The Chekers, producido por Barrabas del grupo Vantroy. Se graban varios proyectos entre los que destaco a La Trigosa con Abel Trigo a la cabeza y al grupo River of Souls. Acompaño en algunas actuaciones al blusero Jose Luis Pardo (Argentina) en su gira por España y a Zack Prater con Fred P.G. y Frank Loumeid.
Y la carretera sigue siendo larga, muy larga.