SieteNotas

Mónica Navarro y La Tabaré en El Pony Pisador

17/04/2007

Cumpleaños aguado

Del 16 al 23 de abril se celebró el 90 aniversario de La Cumparsita. En el marco de ello, se realizaron distintos espectáculos en varios puntos de Montevideo con artistas de tango y afines. El martes 17, el Pony Pisador festejaba sus cinco años y ambas conmemoraciones confluyeron en un escenario que nacía entre las mesitas dispuestas por Bartolomé Mitre, a la altura de la puerta del boliche. El festejo incluía las presentaciones en el escenario callejero del conjunto argentino Tanghetto y de Mónica Navarro; La Tabaré en la disco y Amplagged en la fiesta VIP. Pero todos los planes tuvieron que ser cambiados; un escenario lleva horas para armarse, pero una sola gota de lluvia obliga a que el proceso inverso no lleve más de cinco minutos.

La duda estaba a flor de piel. Las mesitas estaban pobladas para ver el espectáculo, aparte de ese público, alrededor de treinta jóvenes habían ido a ver a Mónica Navarro, la voz femenina de La Tabaré, que grabó un disco en vivo en la Sala Zitarrosa el mes pasado. Pero la organización no era la suficiente, nadie sabía quién iba a tocar y dónde. No fue sólo a causa de la lluvia, ya que previo al espectáculo la hora señalada para el comienzo era distinta según la fuente, la duda iba desde 19:30 hasta 21:30, pequeña diferencia... Y la lluvia dio el batacazo final y se llevó con ella el escenario callejero y la presentación de Tanghetto. Más allá de que cuando amainó, se rearmó para Mónica Navarro y enseguida tuvo que destartalarse de vuelta porque la lluvia decidió no cesar.

De escenario callejero a fiesta VIP. El festejo que se llevaba a cabo en el segundo piso del Pony Pisador era privado, “Para personas de los medios (*) y autoridades” decía la muchacha de la puerta, que fue la que peor la pasó cuando se trasladó el escenario de Mónica Navarro a la fiesta, y ella no podía permitir que las personas que habían ido a ver a la solista accedieran al lugar.

Finalmente, pasadas las 23 horas, se escuchó la voz de Mónica Navarro con “Sueño de barrilete”, de Eladia Blázquez, en la fiesta VIP y con un público que no le prestó la atención que se mereció. Interpretó, entre otros, “El corazón mirando el sur”, “Tango que me hiciste mal” y “Como Madame Bouvarie”. Se destacaron “Fuimos” de Homero Manzi y “No es por hablar mal” de Enrique Delfino y Manuel Romero. Éste último, que cerró la presentación, contó con una peculiaridad: un coro formado por Shyra Panzardo, Alejandro Ferradás, Tabaré Rivero y Diego Varela, que desde el público apoyaban a Mónica. También figuró en el repertorio una versión acústica de “No soy un extraño”, de Charly García.

La fiesta privada contaba con personajes del tango, con parejas de bailarines vestidas acorde a la época tanguera. Mientras Mónica cantaba, ellos se lucían en la pista, y ella les agradecía: “Muchísimas gracias a los amigos bailarines”.

Durante los trece temas que formaron el repertorio, estuvo acompañada por Horacio Guillone en piano, a quien presentó como: “Todos los conjuntos tienen un director musical, pero no todos tienen el lujo de tener un director del Ministerio de Cultura”; Jorge Pi, ex bajista de La Tabaré en contrabajo; y Eduardo Mauris en guitarras, quien también acompaña a Rossana Taddei en sus conciertos.

Terminado el espectáculo de Mónica y sus acompañantes, todos fueron a “El Pony Disco” y comenzó el toque de La Tabaré, que comenzó festejando el cumpleaños de La Cumparsita: “Hoy es el día de la Cumparsita, brindemos por ello”. E hizo mención a lo curioso de que una banda como La Tabaré toque en un boliche como el Pony Pisador: “Tocamos en el Pony Pisador, y eso no sé si habla muy mal de nosotros o muy bien del Pony Pisador”.

En un set de 18 temas, tocaron nueve de su último disco Chapa, pintura y lifting, entre ellos “El Kafkarudo”, “Las raíces”, “Zona”, “Excepto a veces” y “Contracrisis”. También estuvo “Flan del rock”, con los ya clásicos coros de Alejandro Ferradás. “Crua Chan” fue presentada como “Este es nuestro pequeño homenaje al señor Luca Prodan” –el tema es una versión del original de Sumo–. También estuvieron en el repertorio la infaltable “Alegris” y “No es fácil”, junto a su consiguiente enganche con el Padre Nuestro.

En realidad, fue un toque con varios invitados, una de ellos fue Shyra Panzardo –en el día de su cumpleaños– que tocó el bajo y cantó con Tabaré “La mugre de tus orejas”. También estuvo Andrés Burghi, quien fuera batero de La Tabaré años atrás, y que cantó “¿Cuál es el peor lugar de tu cuerpo?”, una canción de Frank Zappa versionada por la banda en el disco Sigue siendo rock´n´roll, y mientras él cantaba... ¡Tabaré Rivero tocaba la batería!, en uno de los mejores momentos del show.

Otras personas que se subieron al escenario y fueron muy bien recibidas fueron el sonidista y el ayudante de escenario de la banda, que se sumaron al ambiente de festejo y se acercaron en varias ocasiones a los micrófonos para sumar sus voces; y es que todos querían festejar el aniversario de La Cumparsita...


(*) Para acceder a este tipo de fiestas uno, periodista, debe tramitar la invitación con varios días de antelación. Como el objetivo de la página y el mío era cubrir el recital de Tanghetto y de Mónica Navarro, no tramitamos la invitación. Con el traslado del escenario tuve que hablar con una de las personas relacionadas a la producción de Mónica Navarro para que lograra hacerme pasar a la fiesta, ya que la organización del espectáculo en el Pony Pisador no supo ofrecer soluciones al dilema causado por las lluvias.

Andrea Martínez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1999 ... Buitres festejaba sus "10 Años" en el Teatro de Verano

Más efemérides de 1999
"Para mí el gran misterio es la vida, es el amor, el nacimiento, la muerte, todo. La música es un gran misterio...".
Mariana Ingold, 16/12/1999
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”