SieteNotas
Tango a Dos Orillas 2014/12/05

el viernes, 5 de diciembre de 2014 a las 21.00 en Sala Hugo Balzo - Sodre

Cuarteto Ricacosa & Sexteto Fantasma (AR)

Tango a Dos Orillas

Las agrupaciones de tango joven “Cuarteto Ricacosa” (Montevideo, Uruguay) y“Sexteto Fantasma” (Buenos Aires, Argentina) se estarán presentando en el marco del “Tango a dos orillas”. De esta manera eligieron bautizar al encuentro musical que une ambos márgenes del Río de la Plata.

Luego de haberse presentado a sala llena en el prestigioso Club Atlético Fernández Fierro (C.A.F.F) en Buenos Aires, el pasado 14 de noviembre, se vuelven a encontrar en Montevideo para completar la travesía.

Ambos grupos, comparten el haber nacido en el seno de las milongas, y por ende, haber emergido como firmes impulsores de las mismas. Se trata de nuevas generaciones de músicos, con una gran fortaleza en la búsqueda y exploración del lenguaje y las nuevas expresiones del género.

Las presentaciones de “Tango a dos orillas” serán grabadas para, posteriormente, lanzar un disco conjunto de descarga gratuita vía internet.
 
SOBRE CUARTETO RICACOSA

 
Recién llegados de una gira europea que los llevó por destinos como Noruega, Dinamarca y Suecia y, posteriormente, por México el “Cuarteto Ricacosa” vuelve a presentarse en Montevideo.

El cuarteto es un grupo joven de tango uruguayo con casi una década de trayectoria. Integrado actualmente por Matías Romero (guitarra), Camilo Vega (guitarra), Martín Tejera (guitarrón y voz) y Sebastián Rey (guitarra y voz), recorre milongas, tangos, candombes, gatos, entre otros ritmos, con temas instrumentales y cantados, propios y clásicos dentro del género. Nace impulsado por la necesidad del rescate de la cultura ancestral de las tierras de esta región, lo afro, lo europeo, lo indígena, es decir, el mestizaje criollo.
Su nuevo espectáculo “Por el Camino de las seis cuerdas”, es la continuación natural de esa búsqueda permanente del sonido de la guitarra acústica, partiendo de milongas y tangos rioplatenses y extendiéndose hacia la enorme valoración universal del instrumento.

En ese sentido, podríamos decir que constituyen hoy uno de los pocos grupos de la región que componen y escriben tangos y milongas propios, expresando un lenguaje lunfardo actual, que relata los sucesos de su generación.

Es un grupo que con su respeto a la tradición de guitarras rioplatenses y su fusión con lo contemporáneo -desde sus arreglos pasando por sus letras-, ha encontrado espacios en los últimos tres años fuera de Uruguay, con shows en Argentina, Paraguay, Brasil; Venezuela, Panamá , Costa Rica y Colombia, donde tocaron en Manizales, Medellín y Bogotá. 
 
SOBRE SEXTETO FANTASMA
 
El “Sexteto Fantasma” nace en el marco de “La ventanita de Arrabal”, una milonga con música en vivo que funciona todos los martes ininterrumpidamente desde hace casi dos años y es producida por el mismo sexteto.

Conformado por Guido Iacopetti (guitarra), Ezequiel Agüero (piano), Daniel Mayor (trompeta), Matías D'amico (contrabajo), Oscar Yemha (bandoneón) y Rodrigo Perelsztein (voz). Se trata de un quinteto típico más cantor, con la salvedad de que, una trompeta reemplaza al tradicional violín. Tal instrumento brinda una sonoridad única, y es utilizado tanto para las melodías como para brindar color a los momentos rítmicos. Es inevitable evocar a las orquestas de Canaro y Lomuto, o al efímero pero interesantísimo encuentro entre Dizzy Gillespie y Osvaldo Fresedo, a modo de antecedentes del uso de la trompeta en el tango, pero el resultado sonoro del grupo, que se completa con la guitarra eléctrica, el bandoneón, el piano y el contrabajo, no es tan cercano a estas experiencias.

En el transcurrir de la música se dejan sentir las influencias que los integrantes traen de sus experiencias en otros géneros: el swing, el folklore, la música brasilera y hasta el rock, la murga y la cumbia. Los arreglos propios de temas clásicos y las composiciones originales resultan en un conjunto de tangos, valses y milongas hechos al estilo del sexteto: contemporáneas, bailables para los milongueros y disfrutables para el oyente.

El grupo viene trabajando intensamente dentro de la escena porteña del tango: ha compartido el escenario del Torquato Tasso con Percal Tango y es un activo partícipe del nuevo circuito joven que se encuentra en plena ebullición. Formó parte de los festivales independientes barriales de Almagro y Barracas, y participó también del Festival de Tango Independiente 2013 y 2014, actuando y haciendo funcionar a La Ventanita de Arrabal como sede del mismo. También recorre habitualmente los escenarios de las milongas under que son las preferidas de los bailarines locales. Organizó además el primer Festival de Tango Osvaldo Pugliese del barrio de Villa Crespo en el mes de noviembre de 2013. Recientemente acaban de presentar su último trabajo discográfico: “La Ventanita de Arrabal” (2014).

Más info: www.sextetofantasma.com.ar

Entradas por Red UTS.

Lugar:
Direccion:
Mercedes y Florida
Teléfono:
Email:
Web:
Sala Hugo Balzo - Sodre
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
  SORTEO
3 entradas dobles
El sorteo finaliza el jueves, 04 de Diciembre

Ganadores

hernan lopez 554-4
Patricia Torres 854-1
nati fuentes 490-3

Al participar del sorteo:
La participación es única por usuario registrado.
El sorteo se realizará de forma automática una vez finalizado el plazo de participación.
Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.
Cada ganador deberá confirmar la notificación antes del día del evento.
Para facilitar la identificación de los ganadores, te pedimos la terminación de tu C.I. y un teléfono de contacto.

No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
"...la música acá fue más un lugar de hombres, sobre todo la parte que es de compositores o intérpretes que no sean guitarra o voz: el bajo, la batería, siempre fueron lugares de hombres y no de mujeres".
Colomba Biasco, 15/2/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”