SieteNotas

Otro Tavella presenta "Fuera de la realidad"

26/7/2017

Otro Tavella presenta "Fuera de la realidad"

DEDICADO A EL OTRO

 

Otro Tavella & los embajadores del buen gusto editan su primer disco/libro, un trabajo hecho sin prisas, en equipo y con un implícito “tejido intertextual, tanto en lo musical como en los textos”, que lo distingue y estimula a escuchar.

 

Santiago Tavella presenta Fuera de la realidad.

 

¿A qué le cantan?

 

Es un disco de canciones de amor básicamente, canciones en las que el protagonista es el otro, la otra parte de la relación, esa otra parte misteriosa, que no entendemos y que tratamos de personificar en estas canciones.

 

¿Es un disco de un grupo de artistas que siguen una línea musical Tavella?

 

Hay algo de línea musical mía, pero hay muchos aportes en los arreglos en los que participaron todos los músicos. Hay mucho énfasis en la interpretación, la industria musical le presta demasiada atención al sonido, poca a la interpretación y nada a lo literario, y las canciones son mitad música y mitad letra.

 

Disco/Libro. ¿Fusionar distintas artes ha sido natural o algo premeditado?

 

Sale naturalmente, desde hacía tiempo que venía notando una falta de trabajo conjunto, por eso lo del libro con textos de escritores y poetas prologando las canciones, por eso el dibujo impreso en la tapa pintado a mano por mí en cada disco; fueron ideas que surgieron naturalmente.

 

En la edición y selección de textos has trabajado con el escritor Aldo Mazzucchelli, ¿necesitabas ese respaldo y seguridad al tratarse de un disco con canciones solo tuyas?

 

Yo creo mucho en el trabajo en equipo y, como te decía, noto que la pata coja de la canción contemporánea casi siempre es la letra, entonces me propuse ser exhaustivo en ese sentido: si tenemos un productor musical, ¿por qué no tener uno literario?

 

Escuchándolo se respira un aire distendido y de libertad artística, ¿así vivieron el proceso de grabación?

 

Sí, fue un  trabajo hecho sin apuro. Hubo tiempo previo a la grabación de tocar las canciones en vivo hasta encontrarles la vuelta interpretativa. Son canciones que fueron mutando en el tiempo, lo cual no quiere decir que esa mutación no continúe: aunque toques y cantes las mismas notas, cada vez que lo hacés es siempre diferente.

 

Sin ánimo de etiquetar, ¿qué caminos musicales recorren las canciones de Fuera de la realidad?

 

Son básicamente canciones que se nutren de los elementos estilísticos que nos van pidiendo. Creo que el espectro es variado, pero eso salta al oído, lo que tal vez esté más implícito es el tejido intertextual, tanto en lo musical como en los textos, por ahí aparecen insinuados Joni Mitchell, Leonard Cohen, Erik Satie, Maurice Ravel, Claude Debussy, Astor Piazzolla, Bioy Casares, Hans Christian Andersen, Rubén Darío, Marcel Duchamp, aparte de los autores de los textos de canciones cuyas letras no escribí, como Capote, Colette y Villaurrutia.

 

¿Dónde lo escucharías, en qué momento y con quién?

 

Había una canción que no quedó y que decía: “y el tema de nuestra predilección, cual era la mejor canción para intimar, con señoritas que en una situación normal, jamás nos prestarían atención”.

 

¿Con qué anhelos lo editan?

 

Anhelos tan misteriosos como el otro, creo que porque no tengo más remedio.

 

La presentación será el próximo 6 de agosto, en secreto y sólo para un grupo de interesados ¿verdad?

 

Bueno, deja de ser un secreto si mandan un e-mail a taveunder@gmail.com Ahí les contamos cómo es la cosa, que incluye el disco, un mini grabado pintado a mano por mí, la actuación completa de Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto, una exposición de obras mías y de Juan Manuel Barrios y refinados vinos y bocadillos para pasar un buen rato.

 

 

+ PLAY Suena Un amor cualquiera

 

+ INFO en https://www.facebook.com/OtroTavella/

 

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... NTVG comenzaba la grabación de "Aunque cueste ver el sol" en Del Cielito Records (Buenos Aires)

Más efemérides de 2004
"hasta el día de hoy no hay un ingeniero de sonido que encare el metal".
Fabián (Cíclope), 30/6/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”