SieteNotas

Video Clips, Julio Sonino: "no sabemos por dónde viene"

16/6/2000

Julio Sonino registró en sus clips la eclosión del rock postdictadura. Julio Sonino interpretó una época, la de los ´80

- Se puede decir que fuiste uno de los primeros realizadores de videoclips, ¿de qué año estamos hablando?
- Del ´85. Yo era camarógrafo de Canal 4 y había un programa que conducía Frade los sábados de tarde. El loco llevaba grupos que tocaban en vivo en el estudio, y yo le propuse a la gente de producción hacer algo tipo videoclip. Tampoco estaba muy visto, la cultura clip como que se empezó a generar un poco después. Entonces bueno, propuse hacer eso y tá, lo hicimos. Creo que el primero fue con Estómagos, "En la noche". A la actuación de los locos en un estudio le metimos unas tomas aisladas.

- Con la intención de acompañar la movida de los ´80...
- Claro, yo tenía alguna vinculación con ellos, con alguna gente, con los Peluffo, conocía a alguno de Los Tontos, pero aparte trabajaba en Canal 4, entonces, a través del canal fui conociendo gente. También empecé una relación con Carbone y Sergio Pérez del Palacio de la Música, y ahí medio que ya me empezaron a... si bien yo siempre los clips que hice fueron de onda, me empezaron a pasar algunos grupos. A mí me servía, digo, por un tema de amistad y también por la difusión de mi laburo.

- En la gente, en los músicos, ¿cómo caía el clip?
- En esa época había como una contra, a Parodi por ejemplo no le gustaba. Yo lo respeto mucho al loco, digo, el clip vino más que nada por un tema de marketing para el grupo, y bueno, él no estaba muy afín, aparte el lenguaje de él es la viola y las letras. O sea, costaba hacer entender al músico, porque también podría ser que la gente se colgara mucho más con las imágenes que con la música, o también, el músico no quería que le compitieran.

- ¿Cuál crees que fue el primero que impactó?
- Creo que el primero que sí impactó fue el de "Abril", de Los Estómagos. Creo que ese fue sí, el primer clip que llamó la atención.

- En ese momento, ¿con qué medios trabajabas?
- Ahí ya me había ido de Canal 4, trabajaba en Estadio Uno y le alquilamos las cámaras a Estadio Uno. Se hizo con una Sony 3000, ya era CCD, y se editó ahí. El rodaje fue en el teatro de verano de Colón. Dentro de la tocada en vivo, sin público, había ficción acompañada por unas tomas en la Escollera (Sarandí).
Después hicimos un video del Cuarteto de Nos, "No me rompas más los cocos", y uno de Alvacast.

- Veo que te manejabas con bandas importantes...
- Y lo que pasa es que hasta ese momento yo era el único que hacía clips. Hicimos el de "Abril"; Guille (Peluffo), que después pasó a ser el capo, trabajó conmigo. Después del clip de Alvacast y a través de Gerardo Michelín, me vinculo con Níquel. Y bueno, a partir de ahí empecé a hacerle clips a Níquel, que el punto alto fue "Candombe de la aduana".

- ¿Y cómo fue esa experiencia?
- El primer clip que hicimos con Níquel fue "Lluvia de amor". Yo no lo concía a Nasser, me lo presentaron, fui, me mostró el tema, me dijo más o menos las ideas que tenía el loco y tá, salió un clip que hoy lo veo y está bueno. Pero en esa reunión me hizo escuchar "Candombe de la aduana", que ya lo tenía grabado. Le dije: "¡pah!, esto está buenísmo". Y bueno, hicimos "LLuvia de amor" y "Candombe de la aduana" lo hicimos un año después. Estuvimos un día entero con Nasser caminando por el puerto. Nos fuimos a las diez de la mañana, caminando, hablando, el loco es de ahí, del barrio, contándome cosas, viendo cosas, y ahí medio que surgió el hilo conductor del clip. Después fue mucho de edición. Fue un buen laburo, la idea de poner a la gente fue de Jorge (Nasser); y la gente tiró mucha onda.

- Me imagino que fuiste mejorando clip a clip...
- Sí, claro. Yo siempre me voy a acordar de una llamada que me hizo el Guille Peluffo cuando salió al aire "Candombe de la aduana". Me dijo: "loco, te felicito, es el primer clip de nivel internacional que se hace en Uruguay". Creo que era importante la opinión de él. Y bueno, después sigo con Níquel, el vínculo sigue hasta ahora, pero como que después... primero que nada, el Guille empezó a hacer los clips excelentes, así que dije "bueno, tá... (risas), le entrego la posta", porque es verdad. Yo ya estaba trabajando con la productora de televisión y la televisión te lleva mucho tiempo. Cuando hacés comerciales te marcás una semana para hacer el clip, pero con la televisión no podés. Y el Guille tenía la posibilidad y bueno, por ejemplo, a Nasser ya lo pasé para el Guille y el Guille le hizo unos cuantos clips. Incluso hubo clips que yo dirigí todo el rodaje y él editó, "Palabras para Julia". Después hicimos el rodaje de "La Gamela", que ese lo editó Nasser.

- Dejaste de hacer clips por el tiempo.
- Sí, sí, tuve que dejarlo.

- ¿Y qué te dio el clip?
- El clip realmente me dio lo que le pedí, me dio la posibilidad de una abertura de cabeza que no había en la televisión. No había, porque vos te tenés que situar antes de Tinelli. Cuando yo trabajaba en el canal, se movía la cámara y estaba mal el encuadre...

- No existía la cámara loca...
- No. Yo digo siempre lo de Tinelli porque realmente el tipo empezó a moverla ahí, en Ritmo de la Noche, y despues tá, exageró, pero la gente lo adquirió a partir de eso. Y en ese momento yo no tenía ganas de hacer tanto foco y tanto...

- Convencionalismo...
- Exacto, entonces eso me dio el clip; aparte, como me gusta toda la música y no se tocar un instrumento, de repente mi instrumento era la cámara.
El clip me dio lo que yo le pedí, que fue abrirme un poco la cabeza, vincularme al ambiente, que estoy, soy amigo de los Buitres, de Níquel, de un montón de gente que quedó en el camino y en su momento tuvo su grupo. Con Zero tenía una amistad, con Alvacast, con Cuarteto de Nos...

- ¿Qué diferencias encontrás, en la realización, entre aquella y esta época?

- Cuando arrancamos, en el ´85, no había productoras independientes que hicieran comerciales. Había muy pocas, una o dos. No había un concepto cinematográfico en la productoras como el que hay hoy en día, donde para mí evolucionó muchísimo la producción. Entonces digo, en Guille Peluffo vos tenés un tipo que es un excelente realizador de clips porque es un excelente realizador de comerciales, y estoy seguro que si tuviera la posibilidad de hacer una película sería un excelente realizador ¿entendés? Como que el loco tiene el lenguaje adquirido, pero a partir de ahí no solamente el lenguaje, hablemos también de los técnicos, hablemos también del equipamiento que hay hoy en día en el mercado, de la iluminación; hay cámaras de cine en el mercado que no existían, no había cámaras ni de video... Digo, como que evolucionó todo hacia la producción, claro, por el tema guita hacia la producción de comerciales, pero eso se puede utilizar en la producción de clips ¿no? Tenés equipo, tenés gente que ya labura con timing de cine, mucha gente, muchos técnicos, muchos eléctricos... Mirá que el clip del Cuarteto de Nos lo hicimos mi hermano y yo solos, solos.

- Entonces, ¿qué pensás del clip actual?
- Lo que pasa que ya está. El videoclip yo creo que ya es parte del arte y hoy en día no hay modas. Me parece que cada realizador hace lo que se le cante. Está bueno, digo, te gusta o no. Hoy en día me parece que ya no hay corriente. Yo MTV ya casi no la veo, pero en la parte de realizador vos ves cosas que realmente te pegan. Me parece que ya es como un medio de arte el videoclip, y que bueno, hay cosas que te pueden gustar y otras que no te pueden gustar, y me parece bueno que ya no haya más una línea. Antes, de repente vos en un clip de los ´80 ya sabías por donde venía, ahora como que está bueno que haya diferentes propuestas.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1952 ... Nacía en Montevideo Julio Cobelli

Más efemérides de 1952
"Como cuando viene y te dice gente de mi generación: `Seguís con eso de la musiquita´. Y yo me pongo a pensar: `si vos supieras lo que realmente se siente...´. Claro, yo no tengo idea de lo que siente un médico cuando está operando, pero yo sé lo que se siente ser músico y estar arriba de un escenario; más si te responde la gente...".
Frankie Lampariello (Hereford), 16/8/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”