SieteNotas

Juan Chaín presenta "Quantum"

16/10/2014

Juan Chaín presenta "Quantum"

 

Juan Chaín presenta “Quantum”

 

“A lo largo de mi carrera musical estuve tocando mucho jazz, candombe, funk y mis influencias más fuertes podría decir que son Eduardo Mateo y Hugo Fatorusso. Acompañado de todo esto, en mi última etapa antes de comenzar a grabar el disco y quizás en las últimas composiciones, está la influencia de Radiohead, la ultima banda con la que me colgué a full”.

 

¿Cómo se llama el disco? ¿Tiene una explicación?

 

Se llama Quantum. El disco no tenía nombre hasta los últimos momentos, por más que el concepto del disco lo tenía muy claro. Ya había comenzado la grabación del disco cuando, en esas vueltas de youtube, me encuentro con un video de física cuántica, no recuerdo si buscaba algo que tuviera que ver con lo que luego me atrapara de la física cuántica.

 

No te voy a dar una definición de la misma, ya que no me encuentro capacitado, es muy complejo, pero la aplicación en el día a día del humano, todo lo que sucede, es una fabricación de nuestros propios pensamientos. Y que las cosas cambian dependiendo del observador. Para dar otro detalle tiene que ver con  la unión del espíritu y la ciencia.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Nada en especial, todas tienen una historia diferente, por más que una camada de 6 canciones fueron compuestas en 15 días y quizás ahí se podría decir que Notas locas, el track 2 del disco, me lleva a cambiar la forma de componer, se empieza a acercar más a mis comienzos en la música cuando escuchaba los rolling, nirvana charly y otros.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Hablando un poco de lo anterior, a lo largo de mi carrera musical estuve tocando mucho jazz, candombe, funk y mis influencias más fuertes podría decir que son Eduardo Mateo y Hugo Fatorusso. Acompañado de todo esto, en mi última etapa antes de comenzar a grabar el disco y quizás en las últimas composiciones, está la influencia de Radiohead, la ultima banda con la que me colgué a full.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

No creo que tenga un lugar o un con quien especial  para escucharse, si bien creo que es un disco que te levanta; la idea era hacer un disco hacia arriba, las canciones tienen momentos calmados.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Eso fue cambiando un poco. Notas locas, Poderes, Estilo. Tracks 2,4 y 7.

Notas locas por ser el tema que, como contaba antes, cambia mi forma de componer. Poderes y Estilo quizás son las canciones que tienen una producción más cercana a mi última etapa Radiohead.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

En verdad muchas, porque para mí fue un gran aprendizaje. Pero bueno, una de ellas: estaba grabando voces en el estudio donde se mezcló el disco y ya estaba bastante cansado, ya había pasado un buen tiempo de cuando había comenzado la grabación. Grabé todas las voces y cuando las escuché no me gustaron, entonces si le decía eso a Nando, el técnico, me iba a decir: “bo ya está, ya está”. Entonces no le dije nada, me compré un micro, grabé todas las voces en mi casa, lo llamé y le dije: “bo, no me gustaron la voces, me compré un micro y grabé todas las voces de vuelta”, je, no di margen a la discusión. Nos reímos de la situación, todo bien…

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Los invitados grabaron todos los temas, El baterista fue Javier Cardellino y el tecladista Pablo Marichal. Por más que yo sugerí algunas cosas, tuvieron una libertad interesante y pusieron su toque. Javier, a mi entender, es un baterista muy popero y con un toque rockero. Pablo me cuesta definirlo, es un tecladista jazzero, pero muy versátil a la vez. Cualquiera de los dos son súper talentosos.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Volviendo a que para mí fue un gran aprendizaje, la producción del disco estuvo a mi cargo, quería saber a qué sonaba esa idea que tenía en la cabeza.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Los cambios fueron muchos, es más, para mí esto es una especie de tesis en el que recién ahora encuentro el lugar más cómodo en el que me gusta componer.

 

Data

 

Artista: Juan Chaín

Título: Quantum

Sello: Independiente

Año: 2014

Arte: Lola Kiayes

Grabación: Estudio Batuke, Estudio Kerringtons

Producción: Juan Chaín

 

+ Suena Notas locas

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1983 ... Los Estómagos debutaba en un baile de liceo en el Centro de Protección de Choferes de Pando

Más efemérides de 1983
"Lo que hace más difícil un cambio real en la estructura, es pensar que nosotros no podemos, que no depende de nosotros".
Pablo Abdala (NTVG), 18/10/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”